martes, 12 de diciembre de 2023

Cambios que Sufre tu Cuerpo en la Cuarentena

 

Por: Eva Montañez García
Psicóloga

En los primeros momentos y en los días sucesivos al parto, el organismo de la mujer sufre una nueva revolución hormonal, con dos objetivos: conseguir que el útero se contraiga y que las mamas de la madre, empiecen a producir leche.

Por un lado caen los estrógenos y la progesterona. Ésta volverá a aparecer unos días previos a la primera menstruación tras el parto, cuando se restablezca el ciclo ovárico.

Por el contrario, suben la prolactina, la hormona encargada de la producción láctea, y la oxitocina. Esta hormona, que provocó las contracciones uterinas que facilitaron el nacimiento del bebé, no desaparece tras el parto, sino que sigue muy presente en el organismo de la recién estrenada mamá, pero con una diferencia: las contracciones que ahora provoca esta hormona no tienen como misión ayudar al niño a nacer, sino contraer el útero para que se cierre la herida que dejó la placenta al desprenderse y evitar así una hemorragia.

Lo importante es que sepas controlar tu estado de ánimo ante la avalancha hormonal, por eso es importante contactar algún apoyo psicológico o grupos de apoyo a la maternidad y la lactancia, para que vivas tu post parto de la mejor forma posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.