lunes, 20 de junio de 2022

El Pichojos, del Barrio a la Universidad

 


Por: Victoria Falcón Aguila

Leer este libro me significó, un gran deleite debido a que siempre he disfrutado la obra del escritor Raúl Pérez Carrillo, por  la forma natural en que expresa el lenguaje,  sin descuidar la Prosa, la misma que la escritora Silvia Quezada, llamó: “Prosa fina”, además de divertida e inquietante. Y me sumo a las palabras de Silvia, debido a que si algo tiene Raúl, es un estilo literario bien cuidado, cada palabra es bien elegida, y su obra en general, es para todo público.

Este libro no es la excepción. Es dinámico, divertido, certero pues otorga datos exactos: Nombres fechas y lugares, producto de una investigación de índole periodística pues, analiza, se sumerge, investiga y se empapa del tema de interés: “Un lapso especifico, en la vida del  personaje principal de este libro: EL PICHOJOS”.

Una breve etapa en la vida de José Eduardo Castañeda Mendoza, y digo breve, porque si lo ponemos en contexto al resto de nuestras vidas, el paso por la Preparatoria, es un corto tiempo de preparación para un futuro prometedor, que se puede gozar o sufrirla;  un  dilema al que se enfrentó el personaje principal: un Joven que entre bromas y ocurrencias, le surgieron peculiares aventuras y peripecias narradas en este libro por el autor y que nosotros lectores, podemos en un principio, percibir cómo un muchacho destinado tal vez al fracaso, sin embargo, éste hace una pausa en el camino, quizá preguntándose: ¿A dónde voy? ¿Qué estoy haciendo con mi vida?

Así al final, su destino regido por una serie de casualidades y causalidades, lo lleva a la superación gradual: “del Barrio del Retiro a estudiante en la Preparatoria 2 luego, auxiliar de laboratorio, Profesor, y tres veces Director de esta misma escuela.

Como lectora me siento satisfecha con este trabajo de Raúl Pérez Carrillo; de nuevo me mantuvo expectante y divertida, un buen libro que segura estoy que lo leeré más de una vez y en cada una de ellas siempre encontraré algo fascinante.

Como egresada de la Preparatoria “DIOS” (así nos referimos los egresados de la Preparatoria 2 y por supuesto el Licenciado José Eduardo Castañeda Mendoza, mi ex profesor de Historia), agradezco hoy estar aquí rememorando mi maravillosa etapa de preparatoriana.

Me quedo con una reflexión:
"Todos alguna vez tuvimos un Juan Peña Razo, que nos ofreció las oportunidades correctas, saberlas aprovechar, fue lo que nos llevó al éxito".

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.