martes, 21 de junio de 2022

En Venta

 

Por: José Ruíz Mercado

¿Hasta dónde llega una obra? ¿Dónde ese público ideal? ¿Cuál es? La complejidad sociológica pocas veces estudiado ¿Dónde lo concreto para obra y autor? ¿Por qué pocos estudios acerca del mercado del arte?

   Hace unos años leí uno de los estudios de la sociología del arte más complejos, pero, por lo mismo, con un método estricto el cual nos lleva a hacer un recorrido acerca de esto tan complejo.

   La Expresión Artística/ Un Estudio Sociológico, de Vytautas Kavolis, publicado por Amorrortu Editores, en Buenos Aires, el año y mes de marzo de 1970, del original de 1967/ 68, con traducción de Aníbal C. Leal.

    Escribo la ficha completa (casi) no tanto por un rigor académico, el cual debería ser la tarea principal, sino por, desde aquel año de 1970 se convirtió en el libro de cabecera, el cual, vuelvo a leer cada ocasión cuando entro en conflicto.

   El libro, este, ahora vuelto a leer, tiene una historia larga de contar (como todos los libros antiguos que conservas como parte de la biblioteca particular) Llovía, como mucha de las tardes en el entonces Distrito Federal. Entro a la mítica, desaparecida después del sismo del 85, librería El Sótano. Ahí estaba, en la mesa de ofertas.

    Como muchas otras ocasiones, lo vendría leyendo en el trayecto a casa. Tres Estrellas de Oro. Leí una cuarta parte del libro. Lo comenté en el grupo, lo presté, tuve la torpeza. Pasó un año, y nada. Después de una discusión fuerte, me lo regresaron. Cabe decir, con subrayados. Lo mandé empastar. Todo objeto tiene una historia. Desde entonces no presto libros.

    Hago este comentario porque de alguna manera va con el tema. Las corrientes diversas del pensamiento contemporáneo; desde el idealismo decimonónico del arte como un hecho espiritual. Recuérdese aquello de los demonios de la creación, la idea de llegar a un trance en donde la creatividad llegaba en un momento, idea que Hegel cuestionó una y otra vez.

   La otra corriente, la de el materialismo, en donde se dice que el arte es producto de su tiempo, con lo ideológico implícito, esa lectura de la historia a partir de la visión de clase. Corriente aún no aceptada completamente.

   Kavolis nos presenta su metodología: “La hipótesis escogida deber ser comparada con las restantes para así tener bien claro a donde nos dirigimos” Nos presenta características, las cuales, deben responder a estructuras similares en donde se presente un producto artístico.

   El auxilio de los diferentes conocimientos (historia, estética, política, psicología) deben estar presente para llegar a un estudio de fondo. Son parte de la conducta humana.  

   “Las características intrínsecas de los datos artísticos determinan que los métodos rigurosos de la investigación sociológica resulten menos fecundos si se aplican al arte que si se aplican a otro ámbito cualquiera de la conducta humana…sobre todo cuando estudia el estilo” Aquí entra la intercontextualidad metodológica.

   Algo aún más allá, lo cual me lleva a otro plano interpretativo: “…el contenido artístico cumple la función de contribuir a que el hombre llegue a sentirse comprometido emocionalmente con los  objetos de su ambiente social y cultural, y que la creación artística, al suministrar nuevos focos simbólicos de integración sociocultural, coopera a la reintegración de la sociedad tras la conmoción de cierto equilibrio relativo”

   El arte llega a cumplir funciones sociales diversas. Por lo mismo se vuelve objeto de estudio de otras áreas del conocimiento. Una herramienta clave para la psicología, entre otras.

   Los alcances son amplios, diversos, la relación con las estructuras sociopolíticas provoca los cambios más fuertes. El Estado tiene una implicación bastante fuerte en lo relativo a la estilística. De la caída de la Monarquía a la República, del Zarismo al Socialismo Ruso, de la Revolución Mexicana a la dictadura de partido. La sociología, su estudio en el territorio del arte, es un eslabón para estudiarlo.

   Por algo el maestro Carlos Fernando Vevia Romero hacia énfasis en la necesidad de los sociólogos del arte. Lo mencionaba en clase, hizo sus aportaciones en los artículos de las revistas especializadas, en los libros. Tenemos la necesidad de ir al territorio sociológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.