viernes, 12 de noviembre de 2021

Entrevista a Aymée Nuviola Segunda Parte

Por: Osiris Valdés López

En el año 2016, se te entregó la llave de la ciudad de Miami y el alcalde Tomas Regalado proclamó el día 10 de febrero como el día de Aymée Nuviola en la ciudad de Miami, distinción que repitió el alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner, proclamando el 14 de octubre de 2016 como el día de Aymée Nuviola en esa ciudad. ¿Qué significa para ti? ¿Cómo te sentiste?
--Bueno tuvo un doble significado, fue un gran honor; es una ciudad que me ha dado mucho, y lo he recibido con gran agradecimiento, a Dios primero siempre, que es el que hace que todo sea posible, y luego a todas las personas que ha puesto en mi camino. Me hubiera encantado en algún momento tener la llave de la ciudad de la habana. ¡Fue tanto lo que le di a Cuba, a mi público!

¿Podrías contarnos alguna anécdota de una experiencia en especial que te haya calado hondo? ¿Qué ha supuesto para ti un cambio personal?
--En esencia soy una persona que mantengo mucho mis principios, mis forma de ser, mi personalidad, mi carácter, pero cuando conocí a Dios que fue hace muchos años en Costa Rica (en Cuba no había tenido la oportunidad de conocerlo), eso cambió mi vida definitivamente, cambió mi perspectiva, mi visión de lo que es realmente nuestro paso por el mundo, por decirlo de alguna manera. También la manera de enfrentar las dificultades, de reaccionar que es algo muy importante. Pues cuando conoces a Cristo, no es que sea una varita mágica que viene y te lo va a poner todo bonito, sino que te da herramientas a través de su palabra y de la biblia para tu poder vivir de otra manera, para enfrentar las cosas de otra manera, para tener mucha más convicción, tener muy bien definida la línea de lo que está bien y de lo que está mal, no ser una persona cambiante que va por las corrientes, que va por las tendencias, que necesitas estar mutando para ser aceptado sino que tú te defines en algo y en ello te enfrascas y enfocas tu vida. Creo que de todas las cosas que me han sucedido la más importante ha sido eso.

¿Qué te motivó a crear el tema, La gota fría?
--“La gota fría” es una canción que es un ícono del Vallenato colombiano y la idea que tuvo mi esposo fue que a través de la música hacerle un homenaje a Colombia, un país que tanto ha aportado a la cultura popular en cuanto a la música se trata y en otras manifestaciones artísticas, pero en lo que me compete a mí que es la música, Colombia siempre ha tenido una posición al mundo de la música increíble y de muy buenos intérpretes, así que pensando en ello, decidimos hacer este disco a Colombia. Partiendo de ahí empezamos a escoger los temas más representativos de lo que ha pasado en la música colombiana en los últimos años y nos encontramos con que “La gota fría” que ha sido versionada tantas veces, pero nunca había sido llevada al género de la salsa,  ha sido cantada por muchos cantantes y artistas como Julio Iglesias; incluso Julio le hizo una versión muy personal, como todo lo que hace él. Yo siempre canté la gota fría, estuvo tan pegada y como he vivido en países de Latinoamérica como México, Costa Rica y una de las canciones que siempre cantaba de las conocidas era “La gota fría”. Cuando se hizo este álbum, pensé que no podía faltar.

 ¿En qué proyectos futuros estás trabajando ahora?
--Estamos enfrascados en continuar con la promoción de “Sin salsa no hay paraíso,” al mismo tiempo tenemos que completar todos los compromisos que nos quedan con “Viento y tiempo,” algunos son a finales de este año, y el próximo año y organizar la gira en Europa 2022.

Provienes de una familia muy unida, tienes un vínculo muy especial con tu sobrina Paola Guanche Nuviola, con tan solo 12 años, comenzó a ganar popularidad tras su participación en el certamen de la edición estadounidense La Voz Kids, donde fue elegida como la primera ganadora del concurso. En 2018, su potente voz hizo que fuese seleccionada para formar parte de La Voz México de la mano del cantante colombiano Maluma, quien era uno de los coach del programa y durante las citas a ciegas quedó impresionado con el perfecto registro de la artista. ¿Qué significa tu familia en tu carrera y en tu vida?
--Mi hermana y yo comenzamos a cantar desde niñas como dúo y esto se convirtió en algo vitalicio, pues es algo que hacemos como un ejercicio constantemente, independientemente de mis proyectos como solista y los de ella. Somos una familia unida, divertida, lo pasamos genial al estar juntos. Mi sobrina se ha criado en el ámbito musical, artístico, tiene mucho talento; Paulo la apoya muchísimo, de hecho es su manager. Es quien la guiará para que ella pueda encaminarse en esto. Como familia intentamos conectar más allá de todo y disfrutar del tiempo, juntos.

 ¿Tienes alguna costumbre un tanto peculiar antes de comenzar a actuar?
--Orar, pedir no solo para mí, para todos los involucrados en el evento y me gusta siempre que mi esposo me bendiga antes de salir a cantar y también me bendice mi estilista Toni, y esto me gusta muchísimo, tan sencillo como eso, lo demás ponerlo yo, para que las cosas salgan bien. Más bien siempre oramos por las cosas que no están en nuestras manos, por todo aquello que no tenemos el control como lo es el sonido por ejemplo, algo tan importante en un show y te lo pueda estropear, tratar de que el sonido funcione bien, que no haya contratiempos, ese tipo de cosas son por las que oramos y pedimos.

 ¿Cuál es la comida favorita de Aymée Nuviola?
--Las croquetas, amo las croquetas. Son deliciosas, bien hechas.

 Aymée, llevas más de 14 años cooperando de forma gratuita con La Liga Contra el Cáncer en la ciudad de Miami, colaborando con organizaciones humanitarias como USAID, Amnistía Internacional para la protección de los derechos humanos, también colaboras con 305 Pink Pack para combatir el cáncer, la organización Walk Now for Autism Speaks y con varias organizaciones de ayuda a Colombia, Venezuela y Puerto Rico, para este último, fuiste parte de la recaudación y distribución de un avión privado proveído por Gregory Elías y Top Stop Music, con más de tres toneladas de alimentos para los damnificados del Huracán María en la isla, así como escribiste y después grabaste junto al cantante Rey Ruíz, el tema: “Pa’lante Puerto Rico", del cual donaste todos los derechos de autoría y distribución para recaudar fondos para los damnificados de dicho huracán. Mediante la presente entrevista quiero agradecerte en nombre de todas las personas a las que has ayudado, por tu bondad, por la belleza de tu alma, eres un orgullo para Cuba y para todos los cubanos.

 --Gracias Osiris, aquí estamos. Un abrazo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.