domingo, 2 de febrero de 2020

Psicoterapia, ¿para qué?

Por: Psicóloga  Gretel Canseco

Haciendo un poco de historia, les contaré que yo estudié la carrera de Psicología hace 30 años en la Universidad Nacional Autónoma de México.  La enseñanza de la Psicología dentro de la UNAM, empezó en el Colegio de Psicología dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, cuando yo la conocí ya tenía 20 años de haberse conformado en una Facultad aparte. Para independizarse tuvo que probar que era capaz de sostenerse por sí sola como una ciencia positiva (lo cual quiere decir que deriva sus aportes del método científico).


Dentro de la Psicología hay varias áreas de aplicación; existen psicólogos del deporte, educativos, laborales, experimentales, sexólogos, forenses y desde luego, los clínicos, aquellos que nos dedicamos a atender directamente la problemática humana con quien acude a nosotros en algo que llamamos Psicoterapia.



La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona (que llamamos paciente) y el psicólogo (al que llamamos psicoterapeuta). Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite al paciente hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Además lo que ahí se trate es confidencial (mientras la información que el terapeuta reciba no ponga en riesgo la integridad del paciente, permanecerá en secreto).
Todo esto quiere decir que estamos en un entorno seguro en el que podemos hablar de todo aquello que pensamos y sentimos sin el miedo a ser juzgados y sin que otras personas se enteren.


Anteriormente mencionamos que la Psicología es una ciencia positiva, así que en la psicoterapia, los psicólogos van a aplicar procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos, además de contar con un código ético que regula su ejercicio profesional.
Por medio de la psicoterapia, los psicólogos ayudan a las personas a llevar adelante vidas más felices, saludables y productivas con métodos que han sido probados y comprobados por años de observación, estudio y experimentación que avalan su efectividad.

La psicoterapia cuenta con varios métodos como el cognitivo-conductual, el psicoanalítico, el interpersonal y otros tipos de terapia conversacional que ayudan a resolver los problemas del paciente.

¿Para qué nos sirve la Psicoterapia?

Dicen que de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco, por lo que el campo de acción de la psicoterapia es muy amplio.
La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar quien acude con nosotros, proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones pasadas en nuestra vida, da alivio al capacitar a la persona para afrontar ansiedades y tensiones, conduce a nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar.
En general, provoca que la sensación de malestar con la que llega una persona al consultorio progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.

Dentro de la terapia tú y tu psicólogo trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que te impiden sentirte bien.
¿Cuándo se debe considerar la psicoterapia como opción?
Yo diría que siempre es buen momento para empezar porque nos ayuda a entender de manera clara lo que sucede en nuestras vidas y a obtener el mayor provecho de ello sin embargo, hay eventos que nos pueden detonar estados de malestar emocional fuertes y es en esas situaciones en las que buscamos ayuda:
-una gran pérdida
-una cantidad de estrés que no puedes manejar
-si te sientes deprimido, ansiosos o enojado la mayor parte del tiempo
-si tu calidad de vida no es la que deseas
-una enfermedad que interfiere en tu bienestar emocional o físico
-un proceso de duelo (como un divorcio, la partida de los hijos, un cambio de empleo, la muerte de un amigo o familiar, etc)
-si te sientes desamparado
-si bebes alcohol exageradamente, consumes drogas, eres adicto a las relaciones destructivas
-o simplemente tienes un plan de vida que no sabes cómo implementar.
En cualquiera de estas circunstancias la psicoterapia te puede ser de gran ayuda.


Al concluir tu tratamiento, no sólo habrás resuelto el problema que te trajo a la consulta, sino que además, habrás aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.



La psicoterapia cuenta con muchos métodos diferentes. Generalmente, los psicólogos aprovechan uno o más métodos. El tipo de tratamiento que recibirás depende de una gran variedad de factores: investigaciones psicológicas actuales, la orientación teórica del psicólogo y lo que sea más adecuado a tu situación.
La sesión típica de psicoterapia dura aproximadamente una hora. A algunas personas, el solo hecho de poder hablar libremente de un problema les proporciona alivio. En las primeras etapas de la psicoterapia, el psicólogo te ayudará a aclarar cuál es tu molestia. Luego pasará a una fase de solución de problemas en la que ambos trabajarán en conjunto para encontrar otras formas de pensar, comportarse y manejar tus sentimientos. Es posible que durante las sesiones hagas ejercicios en los que dramatices nuevas conductas o te deje tareas en casa para practicar nuevas destrezas entre sesiones.
A medida que transcurra el tratamiento, tú y tu psicólogo evaluarán tu progreso y determinarán si hay que reformular o ampliar tus objetivos originales.

En la actualidad existen diversos tipos de terapia que te pueden funcionar, inclusive, aprovechando los adelantos tecnológicos, las terapias pueden hacerse a distancia por vídeo llamada o teléfono. Si piensas que puedes beneficiarte con una Psicoterapia no lo pospongas más, ¡regálate la oportunidad de mejorar tu calidad de vida!

Psicóloga y Terapeuta de Flores de Bach
Whatstapp 044 33 38460531
Facebook: Gretel Canseco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.