domingo, 2 de febrero de 2020

El uso de armas en la infancia



Por Psicóloga Eva Montañez García


La pregunta constante es: 
¿De dónde sacan las armas los niños? En la mayoría de los casos las tienen en casa,  puesto que los padres cuentan con algún permiso para portar armas y en un descuido imperdonable están al alcance de los menores.
El 99% de los permisos son otorgados a varones, esto según la secretaría de defensa nacional.
Debido a que las armas son pequeñas y ligeras, se les puede llevar a lugares públicos como parques o instituciones educativas sin que los padres lo noten; estas armas son causantes de aproximadamente 1000 muertes, más aparte los heridos que puede dejar.
El 60% puede ser para cometer suicidio por problemas familiares o escolares a los cuales no se les presta la suficiente atención.
Por esta razón, la consecuencia de llevar actos de violencia portando armas de fuego, ha dejado niños sin familia o inclusive a quedar discapacitados, las razones por las cuales se ocasionan estos actos dependen de varios factores uno de los cuales podría ser estrés académico.
El estrés académico, es un estimulo que le genera presión al estudiante el cual  llega a un punto que ya no lo puede manejar ocasionado ya sea por  presentar un proyecto, alguna exposición sobre algún tema  asignado o un examen; en varias ocasiones suele confundirse con ansiedad. La diferencia de estos dos es la siguiente: el estrés pasa una vez que el estimulo deja de estar presente y la ansiedad es estar en constante estado de alerta.


Problemas familiares: como el divorcio de los padres,  pérdida de un ser querido o inclusive de una mascota a la cual el niño era apegado. 


Por eso, es de suma importancia prestarle atención a los niños para saber si pasan por alguna situación de estrés, la cual no saben cómo manejar y se ha dejado ver y a consecuencia de eso, lo expresan a través de la violencia en este caso, utilizando armas de fuego las cuales están a su alcance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.