viernes, 22 de marzo de 2024

El Dinero es Importante para la Felicidad

 


Por: Eva Montañez García
Psicóloga

El Dinero es Importante para la Felicidad, pero no porque sea la felicidad en sí, sino porque trae paz mental y libera la mente para dedicar atención y energía a otras cosas que sí dan felicidad. Por ejemplo: tener una pasión o pasatiempo, irse de vacaciones, hacer dieta, llevar una terapia, otorgar más tiempo a los hijos, hacer la tarea con ellos; convivir con los amigos, ir al gimnasio, mejorar condiciones de vida o buscar el amor, sanar heridas, aprender cosas nuevas, encontrar un mejor trabajo; todos son objetivos que irremediablemente ceden espacio y prioridad en el cerebro cuando lo inmediato es llegar a fin de mes.

Compromisos como asegurar los gastos de la escuela de los niños, sacar la renta o hipoteca, disponer del pago del coche, tener para el diario, pagar los servicios y una lista enorme de actividades son preocupaciones de adultos que no dejan tiempo para pensar en la paz mental y la felicidad.

𝙀𝒍 𝒅𝙞𝒏𝙚𝒓𝙤 𝙚𝒔 𝒎𝙪𝒚 𝒊𝙢𝒑𝙤𝒓𝙩𝒂𝙣𝒕𝙚 𝙥𝒂𝙧𝒂 𝒍𝙖 𝙛𝒆𝙡𝒊𝙘𝒊𝙙𝒂𝙙, porque da el apalancamiento para dejar de preocuparte por muchas cosas y disponer del tiempo y energía para pensar en otras.

Puedes diseñar tu propio método, por ejemplo hazte de un “𝙎𝙚𝙜𝙪𝙧𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙖 𝙥𝙖𝙯 𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙡”, ¿cómo funciona?, consiste en ahorrar lo suficiente para cubrir todos los gastos de un mes, que si por algo en un mes dejas de recibir  ingresos, puedas solventar los gastos en ese mes sin problema, ni preocupaciones.

Cuando consigas ese objetivo,  auméntalo a dos meses, luego a tres, hasta llegar a 6 meses y un año. NO ES FÁCIL, NI RÁPIDO; tal vez des muchas pasos hacia atrás, pero llevar un control exhaustivo de los gastos del mes ayuda mucho para saber en qué se gasta cada centavo y detectar los gastos hormiga, las compras de impulso y los imprevistos y así discriminar aquellos que no sean necesarios y poder contemplar un apartado para emergencias, un ahorro para vacaciones y otro para el fatídico regreso a clases de los niños.

En consulta, los psicólogos trabajamos el aspecto económico como una parte importante para alcanzar la paz mental, ninguna meditación, técnica psicológica o libro de autoayuda va a funcionar si lo más importante para la persona en terapia es llegar a fin de mes y está contando los pesos en su bolsillo.

Empieza a hacer tu “𝙎𝙚𝙜𝙪𝙧𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙖 𝙥𝙖𝙯 𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙡”, si no sabes cómo empezar o cómo lograrlo, busca ayuda profesional o acude con alguien que lo haya logrado y pueda asesorarte. Repito: el proceso puede tomar tiempo y esfuerzo, pero vale mucho la pena, al final, la paz mental que se siente cada día y en todo momento, no tiene precio, pero sí un gran valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.