Por: Eva Montañez García Psicóloga
En esta ocasión se hablara del espectro autista y su impacto dentro del círculo familiar.
Para
comenzar vamos a definir qué es el autismo:
Es
una infección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en
la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa
problemas en la interacción social y la comunicación. Dicho trastorno también comprende patrones de
conducta restringidos y repetitivos.
Tener un hijo con autismo afecta el impacto en varios aspectos de la vida familiar incluida la limpieza, las finanzas, la salud emocional y mental de los padres en relaciones matrimoniales, la salud física de los miembros de la familia, lo que limita la respuesta a las necesidades de otros niños dentro de la misma familia; relaciones deficientes entre hermanos y con los demás familiares, tíos, primos, abuelos, inclusive su vida social con los vecinos. Actividades recreativas y de ocio son muy pocas por no decir casi nulas.
Numerosos estudios que se han hecho sobre este tema evidencia lo que muchas familias ya saben: los niños con autismo enfrentan una variedad de desafíos que pueden tener un impacto negativo significativo en el funcionamiento del sistema familiar y más que nada, en los padres así como los déficits sociales y de la comunicación; se nota una afección a nivel emocional dentro de la familia y financieramente cae en un agotamiento.
El trastorno espectro autista evidentemente puede tener un impacto potencial en el niño y en el funcionamiento de toda la familia incluso a la hora de que los padres de los niños con autismo tienen una tasa de divorcio mayor a los padres que tienen un hijo con discapacidad del desarrollo.
Estrés de los
padres y la conducta de los niños con autismo
Nuestros
actos son las consecuencias de nuestros pensamientos y emociones, la relación
entre el estrés y los problemas de la conducta de los niños parece estar
recíprocamente relacionada de modo que los problemas de conducta infantil
elevados, conducen a un aumento del estrés en los padres. El estrés de los
padres no es solamente un aumento en los problemas de conducta, sino también
tiene un efecto adverso en los resultados intervinientes conductuales y
factores importantes asociados con el estrés de los padres en niños con autismo,
incluidos los sentimientos de pérdida de control personal, ausencia de apoyo
conyugal, apoyo informal y profesional, por ayudar a una prevención de
desastres que puede enfrentar la madre y el estrés del padre
Estrés en la madre: el estrés es una práctica natural que va relacionado con la crianza de los hijos, pero este estrés también puede estar asociado con las tareas domésticas de cuidar a un niño con autismo y otros trastornos del desarrollo; en general, estudios analizados han demostrado que aunque las madres están involucradas en el cuidado de sus hijos, todo el tiempo se enfrentan a más desafíos que los padres. Tasas más altas de depresión, dificultad para seguir sus carreras profesionales debido a la excesiva demanda de tiempo para cuidar al niño, vergüenza de no comprender la condición del autismo y sus síntomas.
Estrés en el padre: los padres de los niños con autismo según estudios realizados, la tasa de estrés es menor y señala que están reprimiendo los sentimientos la mayor parte del tiempo a costa del enojo.
Por ello es de mayor importancia que se busquen un apoyo profesional para saber cómo manejar el estrés que la situación causa y recibir herramientas para tener tiempo de calidad con su hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.