sábado, 27 de febrero de 2021

Entrevista a Alan Morales fundador de la Feria del libro, España 2021

Por Osiris de la C. Valdés López

La feria del libro España 2021 se celebró de manera oficial y virtual a través de la red social Facebook, organizada por sus fundadores Cesar Salvatierra desde Perú, Madrid Ana Karen Sovero y  Alan Morales a quien tengo el honor de hacer esta entrevista.
Suponiendo un gran encuentro internacional con la capacidad de ofrecer a autores de España y diferentes países, la oportunidad de presentar sus obrase, pudiendo estar presentes: maestros universitarios, poetas, novelistas, escritores, articulistas, etc. Más de mil autores presentaron sus obras, resultando ser la  primera vez que la feria del libro en España se celebró de forma virtual.

Alan Christian Morales (Lima, Perú, 1984),  fundador de la primera ferial virtual del libro España 2021 se presentó  en “Amor y Letras”.
Licenciado en Comunicaciones en la Universidad de Lima, y especializado en Marketing de Contenidos, Gerente General del Consorcio REL, socio de la Confederación Internacional del Libro, del cual es Fundador del proyecto de la Feria Virtual del Libro realizado en Perú, México, Argentina, Colombia, España y muy pronto en Italia.

Entrevista:

Alan la feria virtual España 2021 ha sido todo un éxito y una gran oportunidad para que autores de diferentes países presentaran sus obras,  ¿cómo surgió esta maravillosa iniciativa?
--Este proyecto surgió en Perú en Julio del año pasado, cuando la asociación creada junto con mi compañero César Salvatierra llamada CONALIBROS, creamos  la 1era Feria Virtual del Libro del Perú. La intención en un principio era para apoyar autores, librerías y editoriales peruanas que no tenían oportunidades de participar en diferentes ferias importantes de nuestro país.
¿Qué prácticas de autogestión y trabajo desde los márgenes incorpora vuestro proyecto?
--Incentivamos el buen uso de las redes sociales como beneficio a mostrar las diferentes artes, así como aplicaciones de transmisión, las mismas para que todas las exposiciones fueran  en vivo. Esto a raíz de la pandemia que modificó a todos hacia una nueva forma de vivir.
¿Cómo describirías la experiencia de dar a conocer y promover a tantos autores y a sus obras?
--Es una experiencia muy enriquecedora, ya que se fomenta la lectura, las artes y sobre todo se culturiza gracias a lo que nos brinda cada expositor.
¿Qué otras iniciativas culturales actúan en tu ámbito y que relaciones tienes con ellas?
--Aparte de las actividades relacionadas a la literatura, también damos oportunidades a artistas plásticos, actores de teatro, músicos, entre otros. La feria es un espacio libre para que cualquiera pueda expresar y/o demostrar lo que sabe.
¿Qué estrategias y herramientas digitales utilizas para enfocar el proyecto en abierto, empoderar a la comunidad intelectual y ampliar su impacto?
--A raíz de la feria realizada en el Perú, las actividades que presentó la misma tuvieron un impacto e interés sobre todo para el público extranjero, lo que logró que el proyecto se lleve a cabo en otros países como México, Argentina o Colombia. La publicidad del evento en redes sociales y su enfoque para cada país, así como organizaciones que apoyan y nos siguen de feria en feria, han hecho que la misma siga ampliando su red. Explotamos nuestras redes como Facebook, Instagram, Youtube para atraer siempre a un nuevo público.
Sé que ya se está preparando la feria virtual del libro en Italia. ¿Podrías adelantarnos algo acerca de cómo es el proceso de creación de este gran evento?
--Existe el contacto en cada país sobre todo por personas dedicadas a la organización de eventos que se interesan del proyecto. A raíz de ello evaluamos como sería la creación de esta actividad en cada país, la aprobamos y así lanzamos adelante la misma, sin perder la esencia del tipo de actividades que muestra siempre la feria en cada lugar.
¿Qué otros proyectos tienes a corto plazo?
--La Confederación Internacional del Libro, sociedad que tiene ahora el proyecto de la Feria Virtual del Libro, está pensando dar otro tipo de actividades dando oportunidad a muchos expositores que han sido parte, o que recién se incorporen a la misma. Estas actividades se darán a conocer muy pronto. Si hablo de proyectos personales, por ahora sigo incursionando con las marcas de mi propia empresa en otros países y que a la vez trabajamos de manera interna dentro de la marca de la feria virtual del libro.
¿Qué relaciones y modelos de colaboración, cooperación, coproducción mantiene esta iniciativa de llevar la feria del libro de forma virtual a diferentes países?
--En cada país, los organizadores de cada evento se dedican a llamar la atención a medios de comunicación, a sumar organizaciones y colectivos culturales para el apoyo de la difusión de cada feria, así como de las actividades que presenta cada feria. Por otro lado, el trabajo interno lo manejan dos marcas de mi propiedad, Productora REL y Power Image, que colaboran desde la primera feria en el Perú, en lo que respecta a la organización de eventos a manera internacional, así como en el plan de Marketing y Publicidad de cada evento.
¿Qué roles, grados, implicación y espacios de encuentro para la toma de decisiones colectivas asume vuestro equipo en tan bello proyecto?
--Tenemos reuniones en conjunto dentro de la sociedad de la Confederación Internacional del Libro, quienes evaluamos y tomamos las decisiones de los lugares a realizar la feria basadas en las actividades que tienen como propuesta. Cada vez somos una red amplia donde los organizadores de cada país forman parte de esta sociedad. Por ahora nos reunimos siempre de manera virtual.
¿Cómo plantearías comprender las necesidades creativas de la comunidad literaria ejercitando una actitud abierta a la multiplicidad de narraciones?
--Nos dimos cuenta que a pesar de trabajar el proyecto para apoyar a autores peruanos, los autores del extranjero tenían la misma necesidad, eso lo vimos cuando finalizó la feria virtual del libro del Perú, y nuestros expositores invitados indicaron que requerían del mismo proyecto en sus países a falta de apoyo. Luego el interés vino por parte de un organizador de eventos en México, el cual así empezó a recorrer el proyecto para diferentes países.
¿Quién es el “otro” en vuestro proyecto cultural? ¿Qué comunidades al margen podrían participar?
--Quiero indicar que siempre estamos agradecidos de quienes se arriesguen a participar, pues son todos los expositores quienes hacen la feria, pues sin ellos no hay feria y son quienes enriquecen este proyecto cultural. Los espacios han sido abiertos para todos y ya van participando de muchos países del mundo. Aparte de los seis países donde ya están implementadas con la feria, se adicionaron cuatros países más en la lista de interés de llevar a cabo el proyecto y ya forman parte de la sociedad.
¿Cuál es el proceso educativo de vuestro proyecto cultural?
--Fomentar la lectura y la escritura es nuestra misión, sin dejar de lado las diferentes artes y las redes sociales son de ayuda para alentar a los más jóvenes a seguir este camino, dejando como enseñanza este buen hábito.

Alan ha sido un placer contar con tu presencia y quiero agradecerte por haber compartido esta charla, por lo bien organizada que estuvo la feria virtual del libro y por la excelente labor técnica que habéis realizado. Ciertamente todos los técnicos organizaron arduamente la feria virtual desde Perú, desempeñando esta encomiable labor, pues como bien dijo “Alberto Blanco Rubio” en mi anterior entrevista realizada: “Eso es de agradecer porque aunque sea la feria del libro de España es de agradecer este apoyo entre países” .https://youtu.be/gUhZkOYLf14

¡Muchísimas gracias en nombre de los más de mil autores que tuvieron esta  oportunidad, y en sus ojos se veía reflejada la ilusión y el amor por el arte, el júbilo al tener la posibilidad de presentar sus obras en la Ferial virtual del libro España 2021! 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.