Por: Osiris Valdés López
¿Has publicado más de cuarenta libros en España, pero, ¿cómo te sentiste la primera vez que publicaste?
Una gran emoción sin duda. El primer libro publicado fue Cecil B de Mille (CILEH editorial) en 1991. Yo apenas contaba con años y aun recuerdo la ilusión de verlo en los estantes de varias librerías. Un momento mágico.
¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?
Es inevitable enamorarse de los personajes. Unamuno en su novela Niebla narra como aquellos cobran vida propia e incluso se rebelan contra su creador. Al imaginar las escenas, los diálogos, el autor siente a veces como ese personaje creado le interpela, le acaricia en los sueños, le habla. Es un proceso maravilloso. Las protagonistas de algunas de mis novelas como Retrato de ella (Indie Libros) o Figuras en un espejo (Mirahadas editorial) las he sentido muy cerca. O las mujeres –reales por otra parte– de Tres poemas de mujer.
¿El papel que desempeña la poesía en la vida de Fernando Alonso Barahona?
Muy importante la poesía es una visión del mundo y del arte, es la búsqueda de la fascinación, de la belleza. Cuando hablo de poesía me refiero a esa mirada. No hace falta que sean versos, puede ser novela, pintura, música y por supuesto cine. La poesía impregna con su misterio toda la vida creativa. Y puede hacerlo con la vida personal también.
¿Cuéntanos en menos de cincuenta palabras la escena más erótica que has escrito?
Retrato de ella. Irene Valdés –amante del protagonista, Robert-, colabora con Lázaro Montegut un discípulo de Dalí en el mundo del arte. Ella posa como retrato secreto para su pincel. El cuadro va dibujando el cuerpo desnudo de Irene. El pincel se convierte en el deseo oculto y va dibujando todos los secretos de su cuerpo. Es una erótica y sublime caricia en cada pliegue, en cada centímetro de la piel de la mujer.
¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?
La verdad es que he experimentado con todos. Novelas (cuatro publicadas y una en preparación: Pedazos de tiempo), poesía (cuatro publicados, los últimos fueron El rapto de la diosa y Cartas del silencio en Carena Editorial), teatro (Tres poemas de mujer ediciones irreverentes). Y por supuesto ensayo, biografía, cine. Me encanta cambiar de registro.
En un museo contemplas varios cuadros: La imagen de una pareja enamorada, una pintura otoñal, un cuadro oscuro que evoca algo siniestro, hermosas musas danzando a la tierra, la imagen de un pintor en las calles de parís. ¿Cuál te inspirará para escribir una novela o un relato?
Es una pregunta difícil porque absolutamente todos los ejemplos que has puesto me inspirarían. Te diré que para una novela ese cuadro oscuro sería fascinante. Para un poema esa imagen de la pareja enamorada. Y para una obra de teatro la pintura otoñal.
¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
Me han inspirado películas porque desde pequeño he amado el cine, sobre todo el gran cine clásico. Pero también hay escritores que siempre han estado conmigo, poetas como Becquer, Campoamor o Lorca. Dramaturgos como Shakespeare, Calderon, Lope o en el siglo X Alfonso Paso. Novelas maravillosas como Crimen y castigo de Dostoievski. La montaña mágica, de Thomas Mann. Las de Blasco Ibañéz también en primerísimos lugares. Y entre los contemporáneos Luis Alberto de Cuenca y Juan Manuel de Prada. Sobre ellas y muchas más, he tratado de buscar un estilo propio. Sin duda lo más difícil.
El descubrimiento de Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Delmira Agustini fue también revelador. Como el de la poesía femenina búlgara. Hay tantos mundos por encontrar.
¿Un truco para enfrentarte a una hoja en blanco?
Dejar volar la imaginación, simplemente. Comenzar a escribir (aunque es bueno tener un esquema previo), pero el truco es no pensar en el final de la página sino dar rienda suelta a tus palabras…y si son personajes, a ellos mismos. Casi nunca falla.
¿Una película, una canción, un género literario, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que hayas oído y se te haya quedado grabada en el corazón?
Una sola es tan difícil… películas de Ford, De Mille, Hawks, Hitchcock, Lang, Vidor y desde luego El Cid (Charlton Heston), El Álamo (John Wayne), Vértigo o La colina del adiós. Y qué decir de Tú y yo, El manantial, Los Diez Mandamientos, Centauros del desierto, tantas Y españolas (Rafael Gil), westerns, musicales, románticas, épicas, film noir, fantaterror...
Canciones de Raphael muchas, el maravilloso Canon de Pachelbel o Las hojas verdes del verano. O La llamada india del amor (Nelson Eddy y Jeanette MacDonald ) El color azul enamora y la fragancia de las rosas .
La estación del verano me encanta, aunque para la poesía quede mejor la belleza de la primavera son sus brotes de color. La frase de Julian Marías: “que por mí no quede”, es algo grabado en mi mente y sirve para cada día, para cada reto, para cada proyecto.
¿Con qué personaje literario te identificas?
Más que identificarme diría los que admiro. Sherlock Holmes sin duda, uno de los personajes de la infancia. Adoro el Quijote por supuesto y los héroes de Dickens. Y si pasamos a los cinematográficos hay muchos, imposible resumir porque cada momento tiene los suyos.
Si pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?
Tener fe en sí mismo y dejar que la creatividad fluya. Lo más importante es la capacidad de crear personajes. Y después la imaginación. Sin ella solo hay oficio.
Es importante leer mucho (o ver buenas películas). El escritor que empieza puede pensar que tiene ante sí la capacidad de crear mundos nuevos. Algo singular y maravilloso.
¿Lo que sueles poner en los libros al firmar?
Intento variar las dedicatorias, para que tengan un sello personal. Siempre suelo hacer referencia a ese mundo personal que el lector va a descubrir en las páginas.
¿Una novela que te hubiera gustado escribir y un autor que te haga vibrar?
Crimen y castigo, los poemas de Luis Alberto de Cuenca. Algunos los he hecho casi míos (con el permiso del autor) como las rimas de Becquer o el poema de amor de Quevedo (Cerrar podrá mis ojos). Al recitar esos versos uno los siente como propios.
¿Cuál es tu palabra y comida favorita?
Me encanta la paella o la carne a la brasa, o la sopa de marisco. Palabras: amor, belleza, espejo, silencio.
Hemos culminado esta entrevista con dieciocho preguntas para conocer más de Fernando Alonso Barahona y más detalles acerca de la obra recientemente publicada: "Sean Connery El hombre que dijo nunca jamás". Fernando ha sido un placer contar con tu presencia y quiero darte las gracias por haber compartido este rato de charla con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.