martes, 12 de enero de 2021

Estrés Laboral


Por: Eva Montañez García
Se entiende por estrés laboral a un conjunto de reacciones emocionales cognitivas fisiológicas y de comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos del entorno laboral.

El estrés laboral es un fenómeno cada vez más frecuente que va en aumento en nuestra sociedad fundamentalmente por los tipos de trabajo que han cambiado en las últimas décadas, afecta al bienestar del individuo tanto físico como psicológico y puede deteriorar el clima donde se desenvuelve laboralmente.

La relevancia actualmente de la información en los procesos de producción precisan esfuerzo mental; actividades que tradicionalmente requerían sólo esfuerzo muscular el ritmo del trabajo ha ido incrementándose ya que con un número menor de trabajadores tienen que alcanzar mejores resultados y ahí se ve el desequilibrio entre producción y calidad de trabajo.

El estrés es la segunda causa de baja laboral al tener un bajo rendimiento por la presión que el individuo siente por el ambiente en el que está.

¿Cómo se produce el estrés laboral?
Como resultado de la interacción entre las demandas en el trabajo y el control que el trabajador ejerce sobre el el estrés laboral o alto estrés, surge cuando las demandas del trabajo son altas y al mismo tiempo la capacidad de control toma de decisiones (por falta de recursos) es baja, es decir se le pide demasiado con pocas herramientas a su alcance.

También se ha visto que la interacción entre las demandas de trabajo y el control del trabajador más el apoyo social con un nivel alto de apoyo en el que el trabajador disminuye el estrés, mientras un bajo nivel de apoyo aumenta el estrés; el apoyo social entre compañeros es la ayuda que puede dar para mantener un equilibrio en la organización. El estrés laboral también puede ser debido al desajuste entre las demandas del entorno y la interacción con los demás miembros sea pobre entre sí.
Consecuencias del estrés laboral:
Físicas: las alteraciones físicas pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales, que pueden ser trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, endocrinos, dermatológicos, musculares, alteraciones del sistema inmune, entre otros.

Psicológicos: los efectos psicológicos negativos producidos por el estrés laboral se encuentran en la preocupación excesiva la incapacidad para tomar decisiones; la sensación de confusión, la incapacidad, para concentrarse, la dificultad para mantener la atención, los sentimientos de falta de control, la sensación de desorientación, los frecuentes olvidos, los bloqueos mentales, la hipersensibilidad a las críticas, al malhumor, la mayor susceptibilidad a sufrir accidentes.

Organizacionales: no sólo pueden perjudicar al individuo sino también a la empresa disminuyendo la producción y también en las relaciones interpersonales con los trabajadores, el estrés induce una pérdida de producción y puede crear un mal ambiente de trabajo, los costes ocultos son las ruptura de las relaciones humanas, los juicios erróneos de la vida profesional y privada, el descenso de la producción, el aumento de los cambios de puesto, la disminución de la creatividad y el bajo rendimiento, la agresividad en el trabajo y el empeoramiento de la calidad de vida y el bienestar de cada persona.

Para concluir con el tema es de gran importancia tratar de prevenir el estrés o acudir con un profesional sí sientes estrés dentro de un ambiente laboral para recibir la ayuda adecuada.


Terapias presenciales y virtuales
Tel 3345936464
Tel 3325386381






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.