Por: psicóloga Eva Montanez García
El trastorno dismórfico corporal, se refiere a una afección que genera el pensamiento en los individuos que alguna parte de su cuerpo es fea. Los que padecen esta mala percepción de sí mismos, en cuanto a su aspecto suelen pasar bastante tiempo de su día y vida tratando de corregir o arreglar lo que para ellos está mal en su cuerpo. Se crea una obsesión con los defectos o imperfecciones que carecen de importancia o que pasan desapercibidos para los demás.
En la
actualidad con toda la tecnología que tenemos al alcance y la gran actividad de los adolescentes en redes sociales, se presta para relacionar este trastorno
con la cantidad de selfies que postean en diferentes redes cómo puede ser
Instagram o Facebook, así como también la presencia de las cámaras
prácticamente en todos los teléfonos móviles; la selfie está fervientemente activa en
la actualidad.
Tomando
en cuenta todo este auge ha llevado a concluir qué es el uso excesivo de este
modo puede generar predisposición a desarrollar ansiedad y depresión en los
adolescentes pues están en una etapa de identidad y de pertenencia en la cual
crean su imagen a través de lo que los demás perciben de ellos.
Por lo
que tomarse una foto podría ser un síntoma del trastorno dismórfico corporal
que implica estar constantemente pendiente de una apariencia que proyecta hacia
los demás o a los seguidores de las redes sociales que se tienen y en la edición de las mismas para no
dejar visible ningún defecto posible que consideren mal en sí mismos.
´´El problema principal no son
las tecnologías nuevas sino el uso patológico de las mismas´´
Toda
relación entre las selfies y el trastorno dismórfico corporal es consecuencia
de la cultura sistema socioeconómico en el que se vive hoy en día. Hemos sido
educados para consumir a través de lo que es la estética o socialmente aceptable
como belleza, no es de extrañar el impacto de la influencia que tienen los
medios de comunicación en la sociedad así cómo gracias a ellos pueden ir en
aumento las patologías asociadas con la percepción e identidad del individuo
Consultas y asesorías:
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33-25-38-63-81
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