martes, 6 de febrero de 2024

¿Qué es la Cibercondría?

 


Por: Eva Montañez García

En este artículo hablaré sobre este nuevo término que se viene desarrollando de un tiempo para acá a raíz de la pandemia, pero viene de la mano con lo que conocemos como hipocondría; este término se refiere a la obsesión que se puede tener cuando sin tener alguna enfermedad aún no diagnosticada, es tanta la sugestión que los síntomas parecen reales; aun cuando no haya nada.

De esta manera la cibercondría vino a tomar auge durante la etapa de Pandemia ya que esto se refiere a la ansiedad que se genera en una persona por la preocupación de su salud, por lo que cuando siente algo va a buscar inmediatamente alguna respuesta a la sintomatología,  para verificar si los síntomas que tiene, o cree que tiene, se deben a una enfermedad grave.

Al igual que la hipocondría, la cibercondría implica una ansiedad excesiva por la salud. En el pasado, la hipocondría se consideraba un problema en el que las personas afectadas necesitaban visitar a los médicos o las bibliotecas para obtener información sobre su salud, pero parece que la cibercondría puede afectar a más personas porque el acceso a Internet está muy extendido y hoy en día, es posible acceder a una gran cantidad de información a golpe de ratón.

Muchas personas recurren a Internet para obtener información médica, que supone una sensación de alivio o una mejor comprensión de su condición médica; sin embargo, para las personas con cibercondría, el efecto de esta información es el contrario y aumenta su ansiedad por la salud al darles más diagnósticos y a veces menos favorables, lo que conduce a un bucle de preocupación y comprobación.

¿Cómo se puede detectar?

Alguna de las características podrían ser las siguientes:

●Búsqueda compulsiva y no deseada de información, lo que les ocasiona angustia, preocupación y pánico.

●Dedican tiempo excesivo a la búsqueda de información en Internet sobre síntomas menores relacionados con la salud.

●Temen tener al menos una enfermedad grave y posiblemente varias.

●La búsqueda en Internet les provoca más miedo y ansiedad que alivio.

●Experimentan un aumento del ritmo cardíaco o de la sudoración u otros síntomas relacionados con la ansiedad cuando buscan.

●Sacan las peores conclusiones sobre su estado de salud.

●Es posible que tengan un problema de salud menor e inofensivo, que ha sido diagnosticado, pero se preocupan excesivamente por el problema.

●Suponen que lo que encuentran en Internet es exacto y veraz.

●Buscan tranquilidad por parte de una persona o fuente cualificada.

●Desconfían de la respuesta que obtienen de un profesional médico.

●Sienten una necesidad compulsiva de volver a verificar sus síntomas en línea, incluso después de realizar búsquedas exhaustivas antes.

 

Consultas presenciales y vía Internet
Guadalajara, Jalisco
Tel 3333252534
Tel 3345936464

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.