martes, 21 de noviembre de 2023

Qué Te Lleva a una Adicción

 

Eva Montañez García
Psicóloga

En este artículo hablaré de lo que nos lleva a caer en una adicción, así como todo lo que influye.

Se considera que cualquier persona puede ser propensa a caer en una adicción.

Dicho esto, cualquier consumo de sustancias durante la adolescencia y la edad adulta joven, es una preocupación. El cerebro humano continúa desarrollándose hasta bien entrados los veinte años, lo que hace que los años de adolescentes y adultos jóvenes sean un momento crítico para establecer un comportamiento y hábitos saludables.

El consumo de sustancias durante estos años crea el potencial de una variedad de efectos negativos a largo plazo. El 90% de las personas con adicciones comenzaron a consumir sustancias en su adolescencia.

Exposición al trauma

Se ha demostrado que los niños que han tenido antecedentes de trauma (como presenciar o experimentar violencia o abuso) tienen un mayor riesgo de consumo de sustancias y adicción más adelante en la vida. Es importante que los padres y cuidadores reconozcan el posible impacto del trauma en un niño y obtengan la ayuda adecuada.

Problemas de salud mental

Las condiciones de salud mental como la depresión, la ansiedad, el trastorno de conducta o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) crean un mayor riesgo de consumo problemático de sustancias y adicción. Como padre, es importante estar atento a si su hijo puede estar usando sustancias para hacer frente a su condición.

Es una buena idea hablar con los proveedores de atención médica sobre la conexión entre la salud mental y el consumo de sustancias. Manejar y tratar las condiciones de salud mental subyacentes, o comprender cómo los problemas emocionales y de comportamiento pueden desencadenar o aumentar el consumo de sustancias, es importante para reducir el riesgo y prevenir los trastornos concomitantes (es decir, cuando los problemas de salud mental y uso de sustancias ocurren al mismo tiempo).

Terapias presenciales y vía internet
Guadalajara, Jalisco

Tel 3333252534
Tel 3345936464

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.