martes, 13 de junio de 2023

Mujer de su Tiempo

 

Por: José Ruíz Mercado

   María Montessori vivió los momentos más críticos de un periodo de la vida del planeta, la supo hacer. Se enfrentó a las dictaduras de toda índole, a los cambios sociales, al cuestionamiento de las normas.

   De adolescente entró a Ingeniería. Duró un año. Luego estudia medicina, ambas en contra de la voluntad de su padre, así como de algunos catedráticos. La medicina para ese tiempo no era una profesión femenina.

   Fue la primera mujer médico. Parte del protocolo universitario era que los estudiantes ofrecieran al público una charla conferencia. El padre asiste a dicha charla. La reconciliación llega.

   Como médico descubre la necesidad del niño de relacionarse con su medio. Generar su propio espacio. Un momento importante es la etapa temprana. Los objetos que lo rodean deben estar apropiados a su tamaño. Incluyendo los diversos lugares donde se desarrolla.

   Los materiales didácticos responden a la creatividad. El manejo de la música se torna clave en el conocimiento del lenguaje; las figuras geométricas permiten el jugar con el espacio, ofrecen al niño la abstracción.

   Las etapas del conocimiento que luego propone Jean Piaget con una sistematización teórica las toma de Montessori sin darle crédito. Incluso llega un momento de conflicto en la fundamentación.

   María Montessori se enfrentó con la problemática de mujer en una sociedad misógina y patriarcal. Esto la llevó a participar en organizaciones feministas, en ese momento incipientes, más de alguna manera las bases para los movimientos actuales.

   Con un reconocimiento internacional, a Benito Mussolini le convenía tenerla de su lado. La apoya en la creación de nuevas escuelas. Pero, pronto rompe por la militarización que deseaba tener.

   La educación se hace en libertad. Jamás en la imposición. Los valores, por lo tanto, se generan en la libre aceptación del medio. Y un sistema militar jamás lleva a un acto libertario, parte de la sumisión.

La propuesta de Paulo Freire se fundamenta en la conciencia del entorno. Los procesos se dan cuando me percato de este primer momento. Soy en el momento que me vuelvo consciente, y esto sólo se da, es producto de un acto libertario.  

   Su obra está cargada de polémica. Mujer de su tiempo. Analista contestataria, se atrevió caminar más allá de lo permitido por su sociedad. Fue la primera mujer graduada en medicina a pesar de la negación de su padre y de los catedráticos de la escuela.

   Fue una activista del feminismo naciente en los inicios del Siglo XX. Participa en congresos internacionales por los derechos de la mujer. Vive en el periodo de las dictaduras fascistas, lo cual la obligó a ir de un país a otro.

   Sus aportaciones a la educación fueron base para los procesos en la llamada psicología evolutiva, la mayoría de las veces sin darle crédito. Tal es el caso de Jean Piaget, quien tomó la teoría del proceso de conocimiento en una edad temprana

   Montessori hizo la reflexión de adecuar el espacio en donde habita el niño con juguetes que le permitan hacer su mundo propio. El niño entenderá así el cómo, si le falta, le sobra una pieza es que algo tuvo una falla.

   El niño, sin ayuda del adulto genera, acorde a sus necesidades, todo un proceso de conocimiento, cada uno con su ritmo. El adulto entra aquí como su acompañante, como parte del aprendizaje. Por lo tanto, será básico la conducta de entrega a la labor educativa.

   A cualquier nivel social el proceso de adecuación al medio está presente. Lo importante es la libertad implícita en dicho reconocimiento. Montessori trabajó en diferentes niveles sociales, con niños con problemas de conducta, tanto emocionales como con deficiencias.

   Los niños autistas requieren de un trato especial. El espacio debe ser el adecuado. El determinismo ausente, los procesos educativos deben observar el problema a tiempo. Y trabajarlo.

   Los darwinistas se convirtieron en los depredadores más críticos. A la evolución de las especies no pueden oponerse la leyes de la naturaleza, lo afirmaban.

   Contemporánea de Freud, investigadora asidua. Luchadora social. Siempre tuvo un objetivo claro: La educación libera de sus cadenas sociales al individuo. 

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