lunes, 12 de junio de 2023

De la Primera Imprenta al Galardón Prensamérica Jalisco 2023

Por: Armando Arévalo Hernández
Doctor en Ciencias

No hay duda de que algunos inventos han modificado la historia de la humanidad, así tenemos la máquina de vapor, de la que ya hemos hablado en artículos pasados escritos para la revista electrónica  Q. Victory en la cual ya voy a cumplir dos años, escribiendo un artículo semana tras semana, claro  hablando sobre ciencias.

La máquina que nos ocupa hoy  es la imprenta, porque no hay duda de que provocó un giro radical en los acontecimientos que irían sucediendo con el devenir de los años.

El cambio a nivel histórico, cultural, e intelectual, es gracias a este sencillo, pero maravilloso invento;  no hay duda de que su invención  propició una evolución mental, que estaba estancada durante la edad media, Johannes Gutenberg al inventar la imprenta en 1440, finales de la edad media y principio del renacimiento, muchos países se pelean su autoría: Francia, Italia, Holanda, pero fue Alemania la que ha logrado el reconocimiento del invento a través de su inventor.

 Al estar el pasado 07 de Junio, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas en Guadalajara, y ver  una réplica igual a la que fabricó Gutenberg, me despertó una visión,  trasladándome a esos momentos en que Gutenberg, hacía su primera impresión: una hoja de la biblia,  según dicen los historiadores, en virtud de que  él era un cristiano muy ferviente de su fe, sin imaginar siquiera que lo que estaba haciendo tendría tal trascendencia, que cambiaría al mundo entero.

Hoy, en pleno siglo XXI, donde la modernidad ha rebasado un sinfín de inventos que se fueron dando poco a poco, desde  la imprenta (y su evolución), hasta la radio por medio de tubos catódicos comúnmente llamados bulbos, siendo una marca de  Alemania una de las mejores  me refiero a la Telefunken, que durante la segunda guerra mundial,  tenía las mejores radios  comerciales y de guerra. Pero no ha sido el único invento que haya superado a la imprenta, porque después se vino la radio por medio de transistores, igualmente la televisión, siendo la primera por medio de tubos catódicos, para posteriormente modernizarse hasta las cámaras modernas.

Hoy,  los celulares son pequeñas minicomputadoras, que entre otras cosas también tienen  cámaras  cuya calidad depende del precio y marca del celular, hay algunos que aunque caros, logran superar en calidad a las mejores cámaras de la marca Sony de los años 90´s, así se ha ido avanzando en la difusión de las ideas, cuyo misión era primeramente de la imprenta, no hay que olvidar ese detalle.

Cuando era monaguillo en la Basílica de Zapopan, me gustaba mucho ir a la imprenta que tenían ahí, donde hacen los folletos de difusión católica, como Ecos Misionales, porque el olor a tinta, la máquina de linotipo, en sí, todo el proceso me encantaba y soñaba con algún día escribir mis propios escritos y libros, aunque era un niño de 9 años, ya me latía la idea de publicar.

Narraré un poco de como mis sueños se fueron haciendo realidad en esta área de la publicación y escribir. En 1978,  me invitaron a escribir en un periódico escolar, ahí publiqué mi primer artículo, el hecho de haber obtenido el primer lugar como el mejor artículo me motivó  y como dicen en mi barrio, “me latió o dicho en otras palabras me gustó”, de ahí en adelante, cuando recibía una invitación a escribir o colaborar en algún medio, aceptaba, por el solo gusto de escribir. Colaboré con la Revista Así de los hermanos Macías (miembros de Prensa Activa de Jalisco, A. C.),  siendo mi primera revista donde de forma consuetudinaria empecé a mandar mis artículos políticos. Luego vinieron más invitaciones colaborando en multitud de revistas locales (Atotonilco, El paladín de Zacatecas, Desarrollo Cultural de Tepatitlán, San Juanito de San Juanito, etc.  Un promedio de casi 40 diferentes revistas locales), no faltaron las invitaciones de revistas nacionales  luego se vino la invitación al  “El Occidental” (estuve ahí  15 años, con las columna Terruños; artículos para la editorial; también artículos  para la página de ciencias),  hasta la fecha sigo escribiendo o colaborando  pero ahora en revistas electrónicas, como Q. Victory, Prensamérica Internacional, PrensaméricaJalisco.com, PrensActiva de Jalisco, pero además de mis publicaciones en revistas científicas con comité e indexadas productos de mi maestría y doctorado en ciencias, así también he obtenido dos premios de valía en el periodismo, uno por el  International Center of Journalist (en periodismo ambiental), muchos años después, otro por la Fapermex (premio nacional 2021, en el área de periodismo científico). También me tocó ser presidente de Prensa Unida de Guadalajara por 5 años consecutivos (me tocó celebrar los 100 años de esta honorable centenaria  asociación), ahora soy miembro  de PrensActiva de Jalisco, fungiendo como su presidente, así como también soy  vocal de ciencias  de Prensamérica Internacional Jalisco. No hay duda,  mis sueños en este rubro, me llevaron por estos camino, se hace camino al andar, en palabras más sencillas, mis sueños de niño (9  años), se fueron cumpliendo poco a poco, era como si hubiera visto mi futuro.

No hay duda, sin la invención de la imprenta, la humanidad  no hubiera llegado a lo que hoy es, no tendríamos lo que hoy tenemos, yo no hubiera tenido la aventura de colaborar en diversos medios y haberme adentrado al mundo de las noticias, al periodismo y a la escritura, sino existiera el invento de Gutenberg.  

Este 7 de Junio del año en curso (2023), se entregó el Galardón Prensamérica Jalisco 2023, que fue entregado en la conmemoración del Día de la libertad de Expresión y su servidor estuvo presente como Vocal titular de Ciencia y Tecnología de esta asociación, compartiendo con mis demás compañeros la dicha de que nuestra asociación galardonara con una medalla a los periodistas: Víctor Chávez Ogazón, Miguel Ángel Collado, Yolanda Zamora Puente, y Post Mortem a José Antonio Fernández, por su desarrollo y trabajo en pro del periodismo Jalisciense.

La directora de Prensamérica Internacional Jalisco, la Lic. Victoria Falcón Águila, enfatizó el motivo de esa conmemoración: celebrar la Libertad de Expresión y Pensamiento en nuestro país, pieza fundamental para al democracia.

Por su parte, el periodista Víctor Chávez Ogazón, en su ponencia, «El periodismo contra tiempos de oscurantismo y transformación», recalcó que han muerto periodistas, en virtud de que en México es la profesión  más peligrosa para ejercerla, motivo por el cual pidió un minuto de aplausos  para todos aquellos compañeros que han caído en cumplimiento de su deber. Felicidades Prensamérica Jalisco,  Felicitaciones a los galardonados y a todos y cada uno de los periodistas y escritores de Guadalajara, Jalisco, México. 

¡Sigamos festejando la libertad de Expresión y de Pensamiento! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.