Por: José Ruíz Mercado
De
entrada, las teorías pedagógicas responden a necesidades de Estado. El
positivismo resulta una propuesta para el ejercicio de la libertad de tránsito
[dejar hacer, dejar pasar], de la propiedad privada como elemento insustituible
de la paz, orden y progreso necesarias para el país naciente en el cual gobernó
Juárez. Filosofía adoptada posteriormente por Porfirio Díaz.
Con la entrada del movimiento de 1910 la
recomposición social trasformó la relación entre los grupos. México, al igual
que otras naciones, entró en procesos de cambio propios de un movimiento con
esta magnitud.
Las grandes obras del arte, los personajes,
tuvieron voz. Los grupos de la inteligencia mexicana pasaron de ser el grupo de
los "científicos", tal y como se les conocía en el porfirismo para
distinguirlos de los políticos [hoy día la clase política los llama de otra
forma], para darles su espacio ganado a pulso.
Todo movimiento social tiene un fundamento teórico. De otra manera sólo es una revuelta en donde la remoción los grupos se lleva a cabo. En la Revolución Mexicana, a pesar de los grupos oportunistas, los cuales siempre salen a buscar los reflectores, hubo grandes personalidades con la mira al cambio; tanto en el arte como en lo pedagógico.
Tenemos grandes nombres: Martín Luis Guzmán, Concha Villaseñor, Nellie Campobello, Mariano Azuela, entre una larga nomina de ciudadanos del arte. Por otra Ricardo Flores Magón, Narciso Bassols García. La participación de Bassols en la formación
del nuevo estado fue clara y decidida. Nació en Tenango del Valle, Estado de
México, en pleno florecimiento del porfiriato (1897) Cercano al grupo de los
siete sabios, mayores que él, le permiten vislumbrar los ideales de trasformación.
En su periodo de estudiante se reúne con sus
compañeros con los ideales de estudiar la cultura con sus propuestas de
investigación afines. Se convierte en Presidente de la Sociedad de Alumnos. Su
afinidad con la propuesta de los llamados siete sabios fue definitiva para
metodizar a profundidad sus ideales de estudio.
Se titula en 1920. Su lucha es abierta
contra los neoporfiristas y huertistas, quienes dominaban la Facultad de
Derecho. De 1925 a 26 fue Secretario de Gobierno. Redacta una ley agraria en
donde se norma el reparto del agro con normas precisas. Dura poco, la ley es
derogada,
Los años de 1928 y 29 es director de la
Facultad de Derecho. Reorganiza la carrera de abogado, crea la Facultad de
Economía, Ciencias Sociales, así como el Doctorado en Ciencias Sociales.
En la carrera de Economía fundamenta una
educación económica, objetiva, moderna y científica con las bases para el
desarrollo nacionalista, popular y autónomo, sin copias para hacer fuerte al
país frente a las asechanzas del extranjero en favor a las mayorías
trabajadoras.
De 1931 al 34 fue Secretario de Educación
Pública. Su propuesta educativa se fundamentó en un corte nacionalista y
regional, polifacética, activa y científica. Se interesó por las comunidades
rurales, con la idea de cambiar los sistemas de producción, distribución y
consumo. Se interesó por los grupos primigenios.
Para alfabetizar era necesario desarrollar un
compromiso en los maestros comprometidos con la justicia y los ideales de la Revolución.
Las misiones educativas deberían estar integradas por maestros, médicos,
arquitectos, artistas, obreros y agricultores. Una educación integral.
En 1932 se decreta la creación de el
Instituto Politécnico Nacional. A partir de las llamadas misiones educativas,
ya mencionadas, se generan las normales rurales. Todo un proceso educativo de
primer nivel.
Con todo esto, la educación sexual no podía quedar
fuera. Un problema de salud, por una parte (las enfermedades de transmisión sexual),
económicas (los hijos abandonados), pero, principalmente, de libre
determinación. Por supuesto, la reacción de los grupos más reaccionarios se
volvió reacios a lo propuesto.
La educación urbana tiene un fracaso
eminente por la deserción de alumnos con necesidad de trabajar. Abre el
Departamento de educación obrera. En referencia a la educación técnica,
construye una red sistemático prevocacional, vocacional y profesional.
La sociedad requiere de una visión orgánica,
cambiante, dinámica. En dónde todos los sectores estén presentes. Comprender la
libertad económica, dónde el capital extranjero no sea el principal, permite un
proceso seguro y sano para las finanzas.
Se inclinaba porque le dieran al pueblo las
herramientas para el desarrollo: "Quien domina en lo económico domina en
lo político (…) es preferible caminar despacio siendo libres que caminar de
prisa siendo esclavos" Revisando el dicho popular, quien vive de prestado
hasta los huaraches debe.
En el periodo de Lázaro Cárdenas fue
Secretario de Hacienda. La crisis mundial del 29 aún se sentía. En uno de los
informes de su gestión escribió: "… buscar el desarrollo económico de
México en el camino de multiplicar veinte o treinta veces el monto actual de
las inversiones extranjeras (es) fincar su redención en la ayuda que puedan
darle las migajas de los negocios, empresas y servicios con que hoy se le
explota…" Las fuentes a los problemas de México deben de encontrarse en el
impulso revolucionario del país y no en los esquemas ideológicos surgidos en el
liberalismo europeo.
Su participación firme y decidida en el
internacionalismo, su visión humanitaria de los presos políticos de Franco. Como
parte del cuerpo diplomático del General Cárdenas, estuvo presente en los
campos de concentración para el asilo en México.
Años
claves para el proceso socio económico de México. En donde la inteligencia de
la clase gobernante se dejaba ver, en donde la dignidad estaba presente. La
educación, decía Narciso Bassols García, era clave en todos los rincones del
país. Una educación en donde la libertad y el respeto eran importantes.
La
educación científica permitía metodológicamente conocer ese mundo circundante
producto de un todo: El arte, la economía, el respeto a las culturas
primigenias, a las culturas agrícolas y urbanas como un todo dialéctico.
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