Por: José Ruíz Mercado
Frase larga, tan exquisita como la voz del instrumento de cuerda
permisible para escuchar por un tiempo la misma nota en vibráfono acariciante
así es la prosa de Silvia Quezada Camberos elegante en su conocimiento del
lenguaje.
Combinación de frases. Parece estructurar su pensamiento como un adagio
entre la frase larga y la corta estructurando un pensamiento continuo invitador
de entrar a parajes de color y fuerza.
“Para conocer su casa natal hay que encaminarse al barrio San Felipe
hasta la calle Victoria número 530” Pareciera llevarnos de la mano hasta la
puerta de la casa de Mariano Azuela en el libro Ruta Literaria Lagos de Moreno
por la UdG en octubre de 2018
En El Libro de la Semana Cápsulas Radiofónicas en Dialogo con la Cultura
Mexicana, publicado por Acento Editores en marzo de 2010 dibuja a partir de las
palabras, cuando comenta La Nueva Vocación de Guadalajara, de Fernando Martínez
Réding. Diálogos, Guadalajara, 2008. Juzgue usted:
“La disyuntiva planteada por Néstor García Canclini respecto a la necesidad de que México se globalice o defienda su identidad encuentra una respuesta muy sencilla cuando se plantea cómo salir de esta opción” La palabra motora nos da una pauta; existen posibilidades, pero estas deben estar pensadas, coordinadas para su efecto deseado. Una lectura sígnica adelantada. De aquí en adelante ese lector caminará bajo la consigna, sin la cual no… de la llegada a la casa de Mariano Azuela. Para conocer su casa natal…. Toda una lógica del lenguaje.
Trabajo hace al individuo. La lleva a formular un proyecto ambicioso,
legítimo, provocador, ahí en donde se ve la dedicación, el método, el criterio,
los juicios de valor, las aportaciones de las involucradas.
El año del 2017 la Editorial Salto Mortal (Me encanta el nombre por su
arriesgue y alcance) le publica Diccionario de Escritoras en Guadalajara, la
obra cumbre, la obra permisible, atrevida, de ese decir, aquí estoy en la
historia.
Estudio exploratorio. Tarea de un diccionario. Explorar la posibilidades,
llevar un registro de población, quien ha crecido al grado de buscar en su
trabajo lo dicho por el investigador acucioso, tenaz, conocedor, por lo tanto,
dominador de su oficio.
Entre recopilar y clasificar existe un gran, digámoslo en términos geográficos,
una cañón con su panorámica, con la posibilidad de entrar a otra esfera. Y
Silvia, con su experiencia lo sabe, comprende bien está diferencia. Protectora
con sus discípulos, abierta al conocimiento.
En plena pandemia bajo la firma de Prometeo Editores y el Seminario de
Cultura Mexicana sale Diccionario de Escritores en Jalisco (junio) Me llama la
atención, así, como una reflexión entre paréntesis, la galería de autores, la
fotografía, el saludo al mundo, el cómo quiero que me vean, en una sociología
de la imagen.
Mientras en el primero leemos una reseña de obra, en este, la ficha
técnica, escueta, directa, ofrece las herramientas al investigador. Dos
trabajos necesarios, faltantes en la bibliografía de autores.
Silvia Quezada Camberos conoce su oficio. Digamos, tiene discípulos, eso
la convierte en grande; estos reconocen su labor, muestra de su humanismo flotante,
su entrega al trabajo y la docencia. Continúa revisando la obra de quienes han
aportado al proceso literario, y por motivos fuera del contexto, su obra no ha
sido estudiada.
Con esta visión de la historia. Esta fuerza del lenguaje. Lo lúdico del mismo, en marzo de 2022, el CECA le publica una novela en donde la investigación literaria y la policíaca política se conjugan: HABITACIONES FURTIVAS.
Novela de un canto a la urbe en una época imprecisa que de tan real se
vuelve un canto expresionista con sus timbales llamantes al descanso fluido de
un coro de violines llevados hasta la estructura del corno y el sax tenor.
Estructura lista para las múltiples lecturas. De entrada, la técnica
sintáctica, lo lúdico, no permitas que otro nos gane en el caminar de dos
ciudades. Recrea la época como una voz en blanco y negro o una novela policiaca
de la radio (¿Por fin cuál?)
HABITACIONES FURTIVAS nos lleva a transitar por dos ciudades, nos habla
de espacios conocidos, nos recreamos como parte de estas instancias. Somos tan
cercanos que hasta parecemos ser uno de los personajes, de esos aparecidos como
comensales.
Aquí viene la primera relación. Luego se me viene una toma del Novo
Cinema, esas tomas en donde lo significativo fotografiable era la habitación:
el cuarto con sus objetos, la calle con su versión del mundo. Lo intimo del
personaje a partir de lo vivible. Soy en función de la distribución del
espacio.
La segunda persona como narrador para enseguida cambiar, volverlo menos
intimista, regresarlo: Tú caminaste… Lo sabías… Y luego la nomenclatura urbana,
para así reconocer el espacio, los lugares por donde transitan. Porque eres tú
para de la historia y el personaje central, el actuante, un acompañante de la
historia.
Lo moral de la época resulta de las relaciones de poder en la política.
La estructura macroeconómica nos lleva a la sumisión de la mujer. La ideología
dominante con sus reglas patriarcales. Los resultados hasta la fecha vividos.
Momentos de recomposición social. Los años post revolución. Crisis
económica, ideológica, la lucha interna entre los grupos de poder. La
fotografía social en blanco y negro ¿Por qué no un cuadro expresionista en donde
la mujer deje de ser la Adelita para convertirse en la patrona de la nueva
hacienda?
Dije novela de un canto a la urbe. Afirmar de un canto a la mujer en una
urbe donde nos ensañamos a caminar, en donde nos alejamos de la sensibilidad
para darle mayor atención a los grupos políticos, en donde lo primitivo viene
en golpear al otro porque no es como nosotros, ni siquiera se asemeja, y eso
provoca miedos, fobias, cercanas a una estructura en donde la morgue es la Sala
de estar.
“Caminar las calles de la colonia Independencia me traía recuerdos
dolorosos. El marido controlador, la falta de dinero, la lucha diaria para conservar
la cordura. Todo eso le había pasado a otra Marcela. Yo ya no era aquella mujer.
La mujer insumisa había despertado sintiéndose gacela. Había huido del león.”
La lectura, la multiplicidad sígnica: Caminar la Independencia como una
gacela en la lucha con el león. La metáfora exacta, precisa, la obra toda de
Silvia Quezada Camberos.
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