martes, 14 de junio de 2022

Sempiterno

 

Por: José Ruíz Mercado

   Frase larga, tan exquisita como la voz del instrumento de cuerda permisible para escuchar por un tiempo la misma nota en vibráfono acariciante así es la prosa de Silvia Quezada Camberos elegante en su conocimiento del lenguaje.

   Combinación de frases. Parece estructurar su pensamiento como un adagio entre la frase larga y la corta estructurando un pensamiento continuo invitador de entrar a parajes de color y fuerza.

   “Para conocer su casa natal hay que encaminarse al barrio San Felipe hasta la calle Victoria número 530” Pareciera llevarnos de la mano hasta la puerta de la casa de Mariano Azuela en el libro Ruta Literaria Lagos de Moreno por la UdG en octubre de 2018

   En El Libro de la Semana Cápsulas Radiofónicas en Dialogo con la Cultura Mexicana, publicado por Acento Editores en marzo de 2010 dibuja a partir de las palabras, cuando comenta La Nueva Vocación de Guadalajara, de Fernando Martínez Réding. Diálogos, Guadalajara, 2008. Juzgue usted:

   “La disyuntiva planteada por Néstor García Canclini respecto a la necesidad de que México se globalice o defienda su identidad encuentra una respuesta muy sencilla cuando se plantea cómo salir de esta opción” La palabra motora nos da una pauta; existen posibilidades, pero estas deben estar pensadas, coordinadas para su efecto deseado. Una lectura sígnica adelantada. De aquí en adelante ese lector caminará bajo la consigna, sin la cual no… de la llegada a la casa de Mariano Azuela. Para conocer su casa natal…. Toda una lógica del lenguaje.

   Trabajo hace al individuo. La lleva a formular un proyecto ambicioso, legítimo, provocador, ahí en donde se ve la dedicación, el método, el criterio, los juicios de valor, las aportaciones de las involucradas.

   El año del 2017 la Editorial Salto Mortal (Me encanta el nombre por su arriesgue y alcance) le publica Diccionario de Escritoras en Guadalajara, la obra cumbre, la obra permisible, atrevida, de ese decir, aquí estoy en la historia.

   Estudio exploratorio. Tarea de un diccionario. Explorar la posibilidades, llevar un registro de población, quien ha crecido al grado de buscar en su trabajo lo dicho por el investigador acucioso, tenaz, conocedor, por lo tanto, dominador de su oficio.

   Entre recopilar y clasificar existe un gran, digámoslo en términos geográficos, una cañón con su panorámica, con la posibilidad de entrar a otra esfera. Y Silvia, con su experiencia lo sabe, comprende bien está diferencia. Protectora con sus discípulos, abierta al conocimiento.

   En plena pandemia bajo la firma de Prometeo Editores y el Seminario de Cultura Mexicana sale Diccionario de Escritores en Jalisco (junio) Me llama la atención, así, como una reflexión entre paréntesis, la galería de autores, la fotografía, el saludo al mundo, el cómo quiero que me vean, en una sociología de la imagen.

   Mientras en el primero leemos una reseña de obra, en este, la ficha técnica, escueta, directa, ofrece las herramientas al investigador. Dos trabajos necesarios, faltantes en la bibliografía de autores.

   Silvia Quezada Camberos conoce su oficio. Digamos, tiene discípulos, eso la convierte en grande; estos reconocen su labor, muestra de su humanismo flotante, su entrega al trabajo y la docencia. Continúa revisando la obra de quienes han aportado al proceso literario, y por motivos fuera del contexto, su obra no ha sido estudiada.

  Con esta visión de la historia. Esta fuerza del lenguaje. Lo lúdico del mismo, en marzo de 2022, el CECA le publica una novela en donde la investigación literaria y la policíaca política se conjugan: HABITACIONES FURTIVAS.

   Novela de un canto a la urbe en una época imprecisa que de tan real se vuelve un canto expresionista con sus timbales llamantes al descanso fluido de un coro de violines llevados hasta la estructura del corno y el sax tenor.

   Estructura lista para las múltiples lecturas. De entrada, la técnica sintáctica, lo lúdico, no permitas que otro nos gane en el caminar de dos ciudades. Recrea la época como una voz en blanco y negro o una novela policiaca de la radio (¿Por fin cuál?)

   HABITACIONES FURTIVAS nos lleva a transitar por dos ciudades, nos habla de espacios conocidos, nos recreamos como parte de estas instancias. Somos tan cercanos que hasta parecemos ser uno de los personajes, de esos aparecidos como comensales.

   Aquí viene la primera relación. Luego se me viene una toma del Novo Cinema, esas tomas en donde lo significativo fotografiable era la habitación: el cuarto con sus objetos, la calle con su versión del mundo. Lo intimo del personaje a partir de lo vivible. Soy en función de la distribución del espacio.

   La segunda persona como narrador para enseguida cambiar, volverlo menos intimista, regresarlo: Tú caminaste… Lo sabías… Y luego la nomenclatura urbana, para así reconocer el espacio, los lugares por donde transitan. Porque eres tú para de la historia y el personaje central, el actuante, un acompañante de la historia.

   Lo moral de la época resulta de las relaciones de poder en la política. La estructura macroeconómica nos lleva a la sumisión de la mujer. La ideología dominante con sus reglas patriarcales. Los resultados hasta la fecha vividos.

   Momentos de recomposición social. Los años post revolución. Crisis económica, ideológica, la lucha interna entre los grupos de poder. La fotografía social en blanco y negro ¿Por qué no un cuadro expresionista en donde la mujer deje de ser la Adelita para convertirse en la patrona de la nueva hacienda?

   Dije novela de un canto a la urbe. Afirmar de un canto a la mujer en una urbe donde nos ensañamos a caminar, en donde nos alejamos de la sensibilidad para darle mayor atención a los grupos políticos, en donde lo primitivo viene en golpear al otro porque no es como nosotros, ni siquiera se asemeja, y eso provoca miedos, fobias, cercanas a una estructura en donde la morgue es la Sala de estar.

   “Caminar las calles de la colonia Independencia me traía recuerdos dolorosos. El marido controlador, la falta de dinero, la lucha diaria para conservar la cordura. Todo eso le había pasado a otra Marcela. Yo ya no era aquella mujer. La mujer insumisa había despertado sintiéndose gacela. Había huido del león.”

   La lectura, la multiplicidad sígnica: Caminar la Independencia como una gacela en la lucha con el león. La metáfora exacta, precisa, la obra toda de Silvia Quezada Camberos.


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