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Dr, Gabriel Pareyón autor de Diccionario de Música en
Jalisco |
Por: José Ruíz Mercado
Dramaturgo
Memoria
histórica. Entender donde se pisa. Reconocer la ausencia del paisaje. Estar en
un presente porque sé de un pasado con lo cual se va a construir. Alguna vez
escribió Hegel las peripecias del pensamiento en la presencia generacional. Una
verdadera joya. Se construye a partir de reconocer el pasado, de hacer con este
lo nuevo. Nada se construye en el aire. Memoria, lo actual es porque se supo
jugar en otro plano.
Una generación nace cuando propone algo.
Cuando de esa propuesta lanza, rompe, arriesga, conoce, sabe, entiende, ofrece.
Una generación trabaja su visión (no la consume) al contrario, se lanza, muchas
veces a un abismo creativo, los contestatarios abren brechas, provocan la
autopista.
A la historia en ocasiones le nacen baches
enormes, momentos de pasividad dibujados como una repetición, muchas veces
hasta el aburrimiento, luego, la ruptura plena de gritos y susurros, los eso yo
lo dije, eso yo lo hice. La historia. Se avecina una generación, la cual, no
necesariamente aparece de pronto, ni se consolida.
Existen etapas del arte en donde pareciera
la edad de la plástica, de la literatura, de la música, y los otros lenguajes
aparentan somnolencia, así, como si no existieran. Algunos teóricos han
pretendido llegar a ofrecer una causa.
En el territorio de la música aparece un
fenómeno interesante. Muchos consumidores, otro tanto de repetidores, algunos excelentes
luthieres, con un mínimo de teóricos. En otras áreas los repetidores son los
más con consumidores menos, adolecen de la excelencia. Hoy día el fenómeno de
la repetición se observa en la literatura.
En mayo del 2018 la Universidad de
Guadalajara edita La Música de Acá Crónicas de la Guadalajara que Suena, de
Alfredo Sánchez Gutiérrez. Un libro que ya se estaba esperando desde hacía un
buen rato. Con entrevistas a personalidades como Leonor Montijo, Carmen Peredo,
Arturo Xavier González, Ernesto Cano Lomelí, Reynaldo Díaz Vélez, y una pléyade
de grandes.
Músicos con una trayectoria de gigantes.
Músicos ejecutantes, catedráticos, investigadores, personajes que han permitido
dejar huella, formar parte de una generación en el más amplio sentido hegeliano,
y que, Alfredo les da voz en este libro.
Existen algunos antecedentes. Un diccionario
escrito por Gabriel Pareyón, (Diccionario de Música en Jalisco) en el 2000;
Compositores Jaliscienses del Siglo XXI, de Hugo González Murillo, el 2005, ambos
por la Secretaría de Cultura, la memoria del primer coloquio de música,
convocado por la Universidad de Guadalajara realizado en septiembre del 2009,
con el título de La Educación Musical en México, Perspectivas y Retos, con un
sentido homenaje al maestro Javier Hinojosa, compilado por Sergio Eduardo
Medina Zacarias, y Rodrigo Ruy Arias Ibáñez, recientemente fallecido.
Viene la interrogante ¿Cuántos estudios
tenemos de otras áreas del conocimiento artístico? Además de la costumbre del
músico de nombrar a los maestros de los cuales obtuvo el conocimiento, esa
bendición ética del bien nacido de reconocer sus orígenes. Se construye a
partir de reconocer el pasado sin estancarse.
En Compositores Jaliscienses del Siglo XXI
está catalogada Marisol Jiménez; egresada del CEDART “José Clemente Orozco”,
Julieta Marón, de la Escuela de Música de la UdG. Pedro Barboza, Víctor Medeles,
pionero del estudio de los lenguajes de la música más allá del dodecafonismo.
En la historia personal de ellos (la
mayoría) nos encontramos con inicios en el mariachi, o el rock (en algunos
casos; ambos) Casi siempre leemos, mi padre tocaba en un grupo de mariachi; o me
interesó el rock, incluso, vemos los casos de buscar la parte de la estructura
de concierto del llamado rock sinfónico. Pedro Barboza, en 1993, crea el
ensamble Quark, una muestra de ese modelo contemporáneo.
Así nos topamos con personajes de la música
tanto en el rock, el jazz, lo sinfónico, esas mezclas con verdaderas joyas, las
propuestas del indigenismo como Ernesto Cano Lomelí, quien se inicia en el rock
(algunas ocasiones me he preguntado sin saber como responderme ¿Hasta dónde el
rock abrió puertas con sus diferentes estructuras desde lo medieval, barroco,
clásico, étnico para convertirse en una fusión cualitativa?) Leemos los
antecedentes de muchos de estos grandes maestros quienes nos dicen de los
descubrimientos de obras, partituras de autores jaliscienses. Grandes autores
como José Francisco Vásquez, Arnulfo Miramontes, Domingo Lobato con obra, la
mayoría poco estudiada.
En noviembre del 2019 es publicado Rockeros
en Tierra de Mariachis, de David Moreno Gaona; más de trescientas páginas, las
cuales salieron a la luz en la editorial La Casa del Mago. Uno de los pocos
estudios sociológicos de la manifestación de la música popular.
Un año antes, 2018, Francisco Samaniego
publica en editorial Ágata De la Tierra del Mariachi. Un recorrido étnico de
esta manifestación. Un libro bien cuidado, con fotografías a color, un libro
con muchas ganas de estar.
Luego, llega el 2020. Y llega Los Desafíos
del Jazz en Jalisco, de Nathalie Braux. Un recorrido por el ritmo sincopado de una
ciudad, la cual, continúa ejerciendo la música, queriéndose a si misma e el
desafío de la indiferencia.
Nathalie estudia. Propone. Les da su lugar a
los maestros. Ofrece esa visión del creador con los grandes crece. Estar en un
presente fruto de ese pasado como construcción hacia el futuro. Nathalie toca
con los grandes y escribe como grande.
Dice Alfredo Sánchez, el autor de La Música
de Acá: “Este libro trata sobre el Jazz en Jalisco en una época determinada,
claro, pero ya se abe que las cosas no suceden porque sí ni de manera
espontánea, sino que vienen de algún lado” Y ese “algún lado” es lo que viene
de la historia, es la propuesta del reconocimiento de las raíces, la memoria
histórica.
Un gran ejemplar este de los Desafíos del
Jazz publicado por la Universidad de Guadalajara, una joya para que no olvidemos
las raíces. Reconocer a nuestra gente es un valor ético, un símbolo de buena
nacencia, como diría mi abuela, un sinónimo de que reconozco mi mundo, mi
estructura, tengo la certeza de saber quién soy.
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