Por: José Ruíz Mercado
Mayo festeja una fecha significativa. Una fecha de respeto al individuo
para hacer un acercamiento a lo más digno de lo humano: el trabajo. Lo
dignificante. El trabajo hace, moldea, su fruto es parte integral del ser.
Quien te acerca un pan
necesita esclavos. Quien respeta tu trabajo se respeta a sí mismo porque vive
la esencia de la libertad creadora. La propuesta de la otredad. Sé quien soy,
por lo tanto, mientras más descubra amplio mi conocimiento.
En mayo se celebra la
diversidad sexual. El respeto a lo más preciado, la energía en el sentir cotidiano.
Freud y Jung presentes. La diversidad nos hace libres. Luz, color, posibilidad
de ver la vida desde diferentes ángulos.
Muchos crímenes a lo largo de la historia se han cometido ¿Cuántas historias ocultas? ¿Cuántas persecuciones políticas? ¿Cuántas obras? ¿Cuántas legislaciones tienen clasificado como delito el no ser heterosexual? ¿Cuántas religiones?
Las bromas sostienen un contenido oculto. Las referencias sexuales implican miedos, insatisfacción, venganza. Son una descarga emocional tanto en lo colectivo, como en lo individual. Contrario a lo que se pudiera creer, prohibirlo provoca una contención, la cual, genera efectos contrarios a los deseados. Las etapas de mayor represión conllevan la reproducción mayor de la tendencia al erotismo implícito. Tan sólo para ejemplificar, recordemos los dibujos de Bernard Montorgueli. La sexualidad está implícita
en la biología humana. Por lo mismo todo lo relacionado a esta forma parte de
la naturaleza y la cultura. Cada manifestación es una sublimación a la misma
biología. No son gratuitas las manifestaciones de divinidades afines a Eros.
Gilles Néret en 1994, le
publica Benedikt Taschen, esa editorial alemana cuya línea ha sido la difusión
de las artes visuales, un estudio acerca del tema, bajo el título de Erótica
Universal, con más de setecientas páginas.
Abre el libro una pintura de
autor anónimo fechada en 1741 para seguirle una rupestre de aproximadamente
5000 años antes de, para dar entrada al primer texto: “Este es un antídoto real
a la angustia de ser engendrados para la inevitable muerte: el juego erótico.”
Fuerza de texto. Lo erótico
protector de tanatos. Ya de entrada. El libro es un conductor por la historia.
Desde la primicia humana hasta los cómics. Estudio a fondo de la visión generada
a partir de esta lucha entre eros y tanatos.
Escribe en la página cien:
“Hay elementos en concordancia: Desde el proclamo de Miguel Ángel de su
homosexualidad en la Capilla Sixtina. La felicidad de Rembrandt ante la
burguesía de Ámsterdam en el autorretrato con su esposa”
Gilles hizo un estudio a fondo
de las artes visuales, sin caer en falsas posturas. La selección otorgada por
el conocimiento nos lleva a un exquisito, esas joyas bibliográficas pocas veces
vistas, con la amplitud mental fruto de un método de análisis. La sociedad, los
grupos sociales, las consecuencias ideológicas de la política y la religión.
LAS LEGISLACIONES
Los regímenes autoritarios han
dado pauta a la persecución de la diversidad. Proclaman la sexualidad en vías
de la producción, minimizan la sexualidad para dejarla como la conservación de
la especie, de la estirpe. La mujer es la reproductora natural. Toda la
educación está encaminada a ello.
No son gratuitos los ejemplos
de la mujer abnegada, la sacrificada en pro de la familia, la tribu; quien
falta a este mandato se le niega, aún en el lenguaje. Un solo adjetivo para
designar a quien no es heterosexual. Atenta contra la propiedad privada y,
quien atenta contra ésta, atenta contra la moral y las buenas costumbres.
La Rusia zarista prohibía la actividad, hoy día llamaríamos lésbico/
gay, una persecución más allá de lo legal. Los ejemplos sobran: Tchaikovsky,
además de llevar una vida tormentosa, de una boda arreglada, por lo tanto, la
vida de una mujer tirada por la borda, se comenta, el cómo, fue obligado a
suicidarse por el mal ejemplo, la reputación al colegio del cual era egresado,
por su homosexualidad sublimada a partir de su obra. Fueron los tiempos de
epidemia, cólera, a los fallecidos por esta enfermedad se sellaba el ataúd, los
dolientes tenían prohibido ver el cuerpo, Tchaikovsky fue envenenado con una
sustancia que hacía parecer los síntomas del cólera.
Siglo XX español, la
persecución franquista. Federico García Lorca, poeta, músico, dramaturgo, todo
un estudioso de usos y costumbres de Granada. Su obra es un canto, no sólo a la
hispanidad, va más allá. Fusilado.
Otra suerte la llevaron los
Contemporáneos en México. Los intelectuales posteriores a la Revolución. Novo,
Villaurrutia. La inteligencia mexicana. Los grandes de México a quienes, de
alguna manera, se les absolvió su directriz.
Salvador Novo ha sido
estudiado, ubicado como el grande de la inteligencia. Ahí tenemos el libro de
Reyna Barrera López, publicado por Plaza Valdez en dos ocasiones, Reyna, poeta,
analista, egresada de la UNAM, un claro ejemplo de la exquisitez estilística,
bajo los criterios del manejo del lenguaje.
Para cerrar esta nota,
recordemos los movimientos de liberación, los espacios surgidos a partir de los
años sesenta. De su aportación, tanto en lo literario como en lo musical ¿Cómo
olvidar a El Personal, con Julio Haro, y su himno EN GUADALAJARA FUE?
¿Cómo olvidar revistas como
ViceVersa, en dónde aparecen los textos de Carlos Monsiváis, mencionando su
colección de pinturas y dibujos? Sí, cómo olvidar esos textos con la
profundidad sólo otorgada por el conocimiento en la amplitud de criterios, es
decir, sin ideologías.
“En 1931, Serguei Eisenstein,
precedido de la inmensa fama de La Huelga y El Acorazado Potemkin, y de su
pleito con Hollywood, viene a filmar ¡Que Viva México!, una película inconclusa
y, por las versiones al alcance, muy notable en lo que capta, inventa y
descubre del país y sus tradiciones profundas. A lo largo de un año, Eisenstein
amista con el medio intelectual y artístico, sale del closet y tiene incluso problemas con las autoridades a
causa de su conducta extraviada y
dibuja sin cesar”.
Cuando logramos entendernos.
Podemos llegar más lejos. En ese saber quienes somos nos lleva a la posibilidad
de crecer, o por lo menos, a no amargarnos con la felicidad del otro.
(El 17 de mayo, se celebró 28 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud).
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