Por: Eva Montañez García, Psicóloga
El autismo se caracteriza por
conducta estereotipada, repetitiva y restringida, dificultad para relacionarse;
suele manifestarse en los primeros años de vida.
Generalmente se caracteriza por:
Aislamiento social
Dificultad para comunicarse
(lenguaje, mímica)
Patrones repetitivos (gestos y
expresiones que se repiten sin variación)
Se desconoce con exactitud las causas del autismo, pero es probable que tanto el factor genético como ambiental, desempeñan un papel fundamental en este trastorno.
Se ha descubierto que existen genes que están relacionados con el desarrollo del autismo, además de estudios realizados en personas con autismo, demuestran que tienen irregularidades en ciertas regiones del sistema nervioso central.
La prevalencia, del trastorno lo
pueden presentar individuos de cualquier raza, cultura, con diferentes niveles
socioeconómicos sin embargo, la incidencia
en niños es como cuatro veces mayor que en niñas.
A nivel mundial se estima que
cada 5 de 10,000 personas presentan autismo clásico la prevalencia aumenta si
se tiene en cuenta a los niños que tienen síntomas leves aumentando entonces la
cantidad a 21 de cada 10.000 personas.
Indicadores precoces
● No
balbucea ninguna palabra al año de edad
● No
señala ningún objeto hasta los 12 meses
● No
responde a su nombre
● No
pronuncia palabras hasta los 16 meses o frases de dos o más palabras hasta
aproximadamente los dos años
● No
se establece un contacto visual correcto
● Alinea
de manera excesiva los juguetes u otros objetos
● No
sonríe ni muestra receptividad social
No muestra interés por hacer
amigos
No es capaz de comenzar o
mantener una conversación
Es poco imaginativo a la hora de
jugar.
Utiliza lenguaje repetitivo
Tiene rutinas y cualquier intento
de modificar la genera una gran angustia
Muestra apego excesivo a
determinados objetos
Lo mejor es un diagnóstico precoz pues se dispone de medios para detectar este trastorno antes de los 24 meses.
Tratamiento en la infancia
Una
intervención a tiempo adecuado e intensivo, mejora el pronóstico de los
menores con autismo; actualmente existen
diferentes programas educativos y de comportamiento para tratar al niño que
incluyen actividades constructivas con apoyo visual que resultan útiles:
-Terapia
conductual consiste en el entrenamiento de comportamientos empleado la
psicología conductista, se estimulan las actuaciones deseables y se limitan los
indeseables, tanto los padres como los educadores deben ser adiestrados
previamente para poder realizar esta terapia con los niños.
-Programa de
educación especial orientado a favorecer el desarrollo de lenguaje comunicativo
y la interacción con otras personas, la escuela a la que se acude el menor debe
de tener el material adecuado y personal calificado para apoyar el desarrollo
del lenguaje y la facilitación a la integración social.
Para concluir con este tema el pronóstico en esta etapa de la infancia depende de cada individuo, algunos niños llegan a necesitar asistencia durante la etapa de adultos mientras que otros logran vivir de manera independiente, el pronóstico será peor en los infantes cuyo coeficiente intelectual sea bajo, que aquellos que logran hablar de manera comprensible hasta los 5 años.
Tel 3333252534
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