martes, 27 de abril de 2021

Infantes con autismo

Por: Eva Montañez García, Psicóloga 

El autismo se caracteriza por conducta estereotipada, repetitiva y restringida, dificultad para relacionarse; suele manifestarse en los primeros años de vida.
Generalmente se caracteriza por:
Aislamiento social
Dificultad para comunicarse (lenguaje, mímica)
Patrones repetitivos (gestos y expresiones que se repiten sin variación)

Se desconoce con exactitud las causas del autismo, pero es probable que tanto el factor genético como ambiental, desempeñan un papel fundamental en este trastorno.

Se ha descubierto que existen genes que están relacionados con el desarrollo del autismo, además de estudios realizados en personas con autismo, demuestran que tienen irregularidades en ciertas regiones del sistema nervioso central.

La prevalencia, del trastorno lo pueden presentar individuos de cualquier raza, cultura, con diferentes niveles socioeconómicos sin embargo,  la incidencia en niños es como cuatro veces mayor que en niñas.

A nivel mundial se estima que cada 5 de 10,000 personas presentan autismo clásico la prevalencia aumenta si se tiene en cuenta a los niños que tienen síntomas leves aumentando entonces la cantidad a 21 de cada 10.000 personas.

Indicadores precoces

     ●    No balbucea ninguna palabra al año de edad
    No señala ningún objeto hasta los 12 meses
    No responde a su nombre
 No pronuncia palabras hasta los 16 meses o frases de dos o más palabras hasta aproximadamente los dos años
    No se establece un contacto visual correcto
    Alinea de manera excesiva los juguetes u otros objetos
    No sonríe ni muestra receptividad social

 Indicadores tardíos

No muestra interés por hacer amigos
No es capaz de comenzar o mantener una conversación
Es poco imaginativo a la hora de jugar.
Utiliza lenguaje repetitivo
Tiene rutinas y cualquier intento de modificar la genera una gran angustia
Muestra apego excesivo a determinados objetos

Lo mejor es un diagnóstico precoz pues se dispone de medios para detectar este trastorno antes de los 24 meses.

Tratamiento en la infancia

Una intervención a tiempo adecuado e intensivo, mejora el pronóstico de los menores  con autismo; actualmente existen diferentes programas educativos y de comportamiento para tratar al niño que incluyen actividades constructivas con apoyo visual que resultan útiles:
-Terapia conductual consiste en el entrenamiento de comportamientos empleado la psicología conductista, se estimulan las actuaciones deseables y se limitan los indeseables, tanto los padres como los educadores deben ser adiestrados previamente para poder realizar esta terapia con los niños.
-Programa de educación especial orientado a favorecer el desarrollo de lenguaje comunicativo y la interacción con otras personas, la escuela a la que se acude el menor debe de tener el material adecuado y personal calificado para apoyar el desarrollo del lenguaje y la facilitación a la integración social.

Para concluir con este tema el pronóstico en esta etapa de la infancia depende de cada individuo, algunos niños llegan a necesitar asistencia durante la etapa de adultos mientras que otros logran vivir de manera independiente, el pronóstico será peor en los infantes cuyo coeficiente intelectual sea bajo, que aquellos que logran hablar de manera comprensible hasta los 5 años.

Terapias presenciales y vía internet
Guadalajara, Jalisco, México
Tel 3333252534

 

 


 

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