Por: Profa. Yolanda Castro V.
En este tiempo es más que nunca mencionada la palabra “salud”, ahora una gran mayoría queremos tenerla como deseo número uno.
El 85% de las enfermedades tienen un origen psicosomático que significa que está en la mente y eso lo dicen en La Organización Mundial De la Salud OMS. Me pregunto: si la enfermedad está en la mente, en dónde debería tratarse, pues en la mente.
Reafirmando lo que he hablado en mi programa “Conciencia ambiental”, he aquí otra versión de nuestro enfoque sobre la salud, sin saber la fecha de publicación lo transcribo como lo recibí hace un par de años:
PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGIA, el nombre es muy complejo fue publicado con mucho éxito en el mundo de la ciencia por el Dr. José Gerardo Albar.
¿De qué se trata? Esto es una Ciencia que nos enseña cómo la mente nos enferma, pero mejor aún, cómo la mente nos cura porque nos dice que nada absolutamente nada de lo que pasa en nuestro cuerpo, ocurre sin que la mente haya dado una instrucción. Por lo que el problema es el tipo de instrucción que le damos a nuestro cuerpo y termina por enfermarlo de tal manera que podemos cambiar esas instrucciones y empezar a sanarnos.Cómo funciona: las instrucciones que le damos a la mente la damos a través de sustancias químicas a veces muy tóxicas o en demasía que resultan negativas y enferman nuestro cuerpo. Ejemplo: cuando una persona tiene ira, una rabia intensa pues se pone rojo, frunce el ceño, le tiembla el pulso, la voz y la boca, también le da taquicardia y eso es porque hay una sustancia o sustancias químicas en nuestro cuerpo. ¿En dónde tiene uno la ira, en la mente o en el cuerpo? En la mente y esos cambios no solamente ocurren cuando hay ira, también ocurren cuando hay odio, rencor, resentimiento, culpa vergüenza, miedo, estrés y ya que mencionamos el estrés, la sustancia que se libera en nuestro cerebro para que el cuerpo tenga el mismo estado que la mente y se llene de estrés, se llama Cortisol. Esta sustancia manda información a una glándula en el cuerpo para que libere la hormona del estrés (cortisol) y nosotros la conocemos porque la venden en las farmacias con el nombre de cortisona.
El problema con la Cortisona es que es un medicamento que sirve para problemas asmáticos alérgicos, inmunológicos, Lupus, problemas de piel y dolores, pero ésta tiene muchos problemas adversos, sus efectos sobre todo cuando uno utiliza el producto Cortisol por mucho tiempo. Tanto el cortisol que tomamos, como el que generamos nosotros mismos con emociones nefastas, extremas de mucho impacto por largos períodos son extremadamente dañinas, nos enferman; elevan la presión arterial, los niveles de azúcar, produce problemas de colesterol y triglicéridos, obesidad, acné, también produce problemas de espasmos musculares, gastritis, osteoporosis y uno de los problemas que más genera el cortisol es que baja las defensas del organismo general, por eso es que cuando uno está estresado, apenas sale de una gripa, para entrar en otra. Y se va uno donde el médico y dice: “doctor. tengo 15 días con gripe” y el médico responde que es estrés. El paciente insiste: doctor, pero también tengo espasmo muscular, a lo cual obtiene como respuesta: ah eso es estrés. Tengo gastritis, lo que pasa es que estás inundado de Cortisol, o la hormona del estrés.
Y así como la liberamos cuando tenemos estrés, también la liberamos con otros estados de ánimo negativos, entonces lo primero que se tiene que hacer si se quiere empezar a sanarse, es hacer conciencia de cuáles son estos estados que me están haciendo daño; cuando se hace consciencia, el paso que sigue es empezar a liberar sustancias positivas al organismo con pensamientos positivos.
Las personas pueden aprender las bases de manejo de sus propias emociones para impedir que los aniquilen porque lo que estamos entendiendo es que uno se destruye, aniquila desde su propia mente con sus miedos, vergüenzas, con sus quejas de dolencias, sus dolores, iras, resentimientos.
Usted puede ser la clave para su propia transformación y su recuperación, del estado general de toda la gente, TODA.
Y eso quiero que entendamos: que tenemos el poder de enfermarnos así como el poder de sanarnos solo que lo estemos utilizando adecuadamente…
Mencioné al Cortisol como una producción contraria a la salud que nos enferma, o sea un procedimiento equivocado hacia nuestra existencia debido a estados pasionales y angustiosos o de algún género que son destructivos. Pero también hay secreciones de sustancias positivas que uno es capaz de producir para estar bien, esta sustancia se llama “Dopamina” es la contra del Cortisol.
La Dopamina es el neurotransmisor más abundante del cerebro. Tiene que ver con las emociones de Agradecer, alegría, la felicidad, el entusiasmo, energía, vitalidad; el deporte la genera entre otras actividades como el arte u otros entretenimientos que se disfrute, todo el optimismo la genera. Todo lo positivo es Dopamina, y resulta que uno tiene la forma natural de liberar Dopamina y esto es desde sonreír, cada vez que usted sonríe se libera esta sustancia en su cerebro, hace que en su mente la amígdala empiece a pensar (porque usted la puede engañar) y hacerla creer que todo está bien al sonreír, por lo que le recomiendo a partir de este momento programarse reloj en mano, cada hora obtener su dosis de Dopamina: “sonreír”; cada vez que usted sonríe la libera y se acerca a su derecho de ser persona saludable. También pensando positivamente, porque: ¡hay que bonita es esta vida!
Termino compartiendo la hermosa lectura del libro sagrado del CORÁN en la página 250:
“Así DIOS es quien creó los cielos y la tierra e hizo descender lluvia que hace brotar los frutos para sustento de ustedes y también creó ríos y mares, también puso al servicio de ustedes el Sol y la Luna que siguen su curso incesantemente el día para despertar y la noche para descansar. Él les ha dado todo cuanto han pedido. Si intentaran contar las bendiciones de Dios, NO podrían enumerarlas y como un llamado dice: el ser humano deje de ser injusto y desagradecido, ingratos, en vez comiencen a agradecer a DIOS por sus bendiciones”.
Y bueno, agradezcamos a Dios por las bendiciones que miramos por doquier siempre y cuando las queremos ver. Me despido con una sonrisa, por su atención ¡Gracias!
P.D.- En mi programa “Conciencia Ambiental”, en YouTube, en los capítulos # 16 y 17 de la Serie “Salvar al Planeta” menciono de manera más profundo el tema de la Salud como lo es: ser conscientes de nuestro pensamiento porque tiene prioridad para generar buena salud
Excelente info mi amiga Yolanda un abrazo y bendiciones 🙏❤
ResponderEliminar