En esta ocasión se hablará de los
factores que pueden contribuir al enamoramiento, complementando el anterior
artículo acerca de la pregunta de qué se prefiere sentir enamoramiento o
enamorarse.
Factores:
Reacción química.- Es la primera etapa del enamoramiento, eso que suelen describir como sentimiento, una reacción química dentro del cerebro produciendo un cóctel de sustancias químicas dentro de nosotros dándole a nuestro cuerpo efectos parecidos a los de las anfetaminas, produciendo un estado de alegría, excitación y euforia natural al contar con la presencia de nuestro enamorado.
Genética.- Como seres humanos llevamos el instinto de reproducción
y conservación de nuestra especie.
Existen diferencias entre estar dentro de las primeras etapas del enamoramiento qué son puramente químicas y amar a una persona, Erich fromm en su libro “El arte de amar”, nos plantea: “cuando nos enamoramos, estamos atraídos por la forma física de la otra persona, dejando caer aquello que nos separa de los demás, que hace que no nos sintamos atraídos por nadie más. Al compartir con la persona elegida nuestros pensamientos y sentimientos más profundos, sentimos que hemos podido realizar una conexión con alguien”.
Pues bien, este sentimiento logra generar un intenso placer incluso haciendo cambiar la composición química de nuestro cuerpo al estar inundado de endorfinas, dicha hormona es la encargada de que estemos de buen humor, con una radiante sonrisa todo el día cuando comienza el enamoramiento, pues Fromm plantea que se comienza a amar a una persona cuando se deja de estar enamorado.Y se genera la pregunta: cómo es posible que esto pase, amar lleva tiempo, se necesita conocer en profundidad a la otra persona, conocer tanto lo bueno como lo malo, los defectos y las virtudes. A pesar de esto, enamorarse es un hermoso sentimiento, aunque la sensación sólo dura al principio de una relación, hay personas que se consideran adictas al enamoramiento; éstas comienzan una relación y al terminar la etapa de enamoramiento y visualizar defectos, la finalizan.
Cuando alguien ama de verdad, acepta a la otra persona en su totalidad, con sus defectos y sus fallas. Una persona enamorada trata de hacer mejor a la otra, ayudándola a superar los aspectos negativos de su persona
Muy bonito !! Me encantó !
ResponderEliminar