viernes, 9 de octubre de 2020

Premio Nobel de literatura 2020 Louise Glück

 

Por: Victoria Falcón Aguila
El día de ayer 08 de Octubre de 2020 en Suecia Estocolmo, se dio a conocer el nombre del premio nobel de literatura por el secretario permanente de dicha Institución. Llegó envuelto de expectativa entre los círculos literarios luego de las polémicas y escándalos de años pasados. Nombres resonaban como posibles ganadores como el de las caribeñas Jamaica Kincaid y Maryse Condé, sin embargo el honor recae en la poeta estadounidense  Louise Glück, una poeta de lo cotidiano; considerada una figura importante de la poesía contemporánea estadounidense.

 Louise Glück  nacida en Nueva York en 1943 ha sido laureada con diferentes reconocimientos y premios como el National Book Critics Circle Award, Premio de la Academia Americana de Poetas, el premio Pulitzer de poesía en 1993, con el libro “Iris Salvaje”, libro traducido al castellano y en 2016 Barak Obama le entregó en la Casa Blanca, la Medalla Nacional de Humanidades, entre otros reconocimientos.

Su arte poético fue nombrado como “inconfundible, de austera belleza donde la existencia individual se convierte en universal”. Su obra consta de 11 títulos, llamando especialmente la atención de la institución encargada del Premio Nobel, su poemario “Averno” (una visión del descenso de Perséfone al infierno y su cautiverio a manos de Hades);  es la primera poeta en ganar esta distinción desde 1996.  Louise Glück, recibirá una medalla, un diploma personal y un premio en efectivo de 10 millones de coronas suecas, equivalente en pesos a $24, 067, 761, se le entregaran el 10 de diciembre (fecha en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel), en una ceremonia en su país de residencia mediante una ceremonia realizada en el Ayuntamiento de Estocolmo, Suecia que podrá ser seguida vía internet por una reducida audiencia.

 Nombrada poeta de temas domésticos e intimistas, para muchos ella es capaz de trascender estos temas a lo universal, sin embargo para otros su poesía es sombría y oscura. A ella no le importa la circunstancia, sino la metáfora, con el conocimiento de la tradición clásica ha hecho poesía presente y actual, deteniendo lo efímero y temporal para convertirlo en eterno, igual que el significado de su apellido Glück que en Áleman significa Felicidad, pues qué es lo que provoca la poesía, sino “Felicidad”.

 La mariposa

Mira, una mariposa. ¿Pediste un deseo?
Uno no pide deseos a las mariposas.
Tú hazlo. ¿Pediste uno?
Sí.
Pues no cuenta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.