lunes, 7 de septiembre de 2020

La Energía Oscura

                                                    

Por: Ármando Arévalo Hernández
En el capítulo anterior hablamos de la materia oscura, tema muy fascinante e incomprensible, todavía no solo para científicos, sino para legos, sirios y troyanos.
Junto con el descubrimiento de 
la materia oscura se descubrió la energía oscura.
El problema de la energía oscura es sin duda junto con la materia oscura, dos de los grandes retos de la física del siglo XXI, que estamos viviendo, no dejan de ser temas de investigación científica apasionantes y misteriosas. Muchos científicos a lo largo y ancho de nuestro globo terráqueo intentan comprender y entender el porqué de la existencia de esos dos fenómenos físicos, con muy poco éxito porque la ciencia física actual no tiene las herramientas matemáticas, tecnológicas y experimental, que permitan un avance en esta área, al menos hasta el día de hoy.
Lo curioso estriba en que lo que fue un error de Einstein (la constante cosmológica que
mencionamos en el artículo anterior), fue la misma que modificada por los físicos cosmológicos para poder explicar lo que la teoría de la relatividad pronosticaba; la expansión continua del universo, demostró la existencia de una energía que no es la energía común que los físicos hablan en su conocimiento actual. Esta energía nueva (por así llamarla ya que no se sabía de su existencia y que fue demostrada con la modificación de la constante cosmológica de Einstein), es una energía que originó el Bing Bang, que está haciendo que las galaxias se estén separando unas de otras, esto es que desde el mismo instante del Bing Bang hasta la actualidad, el universo se siga expandiendo.

Ya habíamos mencionado que los experimentos de los físicos americanos Rubin y Ford, predecían que por las fuerzas gravitatorias, las galaxias deberían de atraerse unas con otras y sus ecuaciones llevaban al Bing Crush, esto es, que el universo debería colapsarse por las grandes fuerzas gravitatorias que en él hay, pero lo que observan los astrónomos y físicos cosmológicos es que no pasa eso en la realidad, sino al contrario, que se está expandiendo de forma constante como lo demostró el astrónomo americano Hubble.
Esta contradicción entre lo que predicen los modelos matemáticos de Rubin y Ford, y la
observación de Hubble, al intentar explicar esta contradicción los llevó a la conclusión de la
existencia de una energía que no conocían y que es anti gravitacional, esta supera a las fuerzas gravitatorias que harían que el universo se colapse en el Bing Crush y propicia que se esté expandiendo continuamente bajo la ley de Hubble que dice “ La velocidad de alejamiento de cualquier objeto cósmico lejano, es proporcional a la distancia que nos separa de él”, los científicos han observado que así pasa en la realidad y esto demuestra la existencia de la energía oscura, que es una energía anti gravitacional y como el universo está completamente lleno de esta energía oscura, han llegado a la conclusión de que infinitamente se seguirá expandiendo.
Esta expansión infinita del universo, ha llevado a los científicos al concepto de la existencia de Multiversos (las galaxias que se están separando formarán parte de otro universo dentro de nuestro universo), habiendo así multitud de universos dentro de nuestro universo, a esa idea de muchos universos dentro de uno solo es a lo que han llamado multi (muchos) versos (universos).

Para muchos físicos teóricos, el estudio de la energía oscura es un gran problema a resolver, a pesar de los grandes esfuerzos teóricos y experimentales con los grandes aceleradores (el último creado el CERNA, del que se decía entre el vulgo, que al ponerse a funcionar crearía un agujero negro, provocando miedo entre los no científicos y que fue eso precisamente un rumor nada científico). A pesar de toda esta infraestructura de millones de dólares, no han podido comprender la naturaleza de la energía oscura hasta la actualidad, de ahí que siga siendo junto con la materia oscura los grandes problemas a resolver. 
Aunque este acelerador de más de 20 kilómetros de grande, cuyo fin era encontrar la partícula de O’Higgins, también llamada la partícula de dios, (si la encontraron), también parece que ha dado frutos en el arranque de la comprensión de la energía oscura, pero es apenas el inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.