sábado, 4 de abril de 2020

Entrevista a Alessandra K. Pacheco Gabriel, escritora juvenil


Por: Victoria Falcón Aguila
Alessandra es una joven peruana que comenzó a escribir a la edad de 10 años, motivada por el libro “Las aventura de los mataperros”, del escritor también peruano Héctor Meza  Parra un libro con el cual se identificó con los personajes que eran más o menos de su edad. Este libro formaba parte del plan lector de su colegio. La motivó tanto que se dio a la tarea de buscar en Facebook al autor, teniendo la fortuna de que él, le contesto y comenzó a guiar para que pudiera publicar su primer libro: 


1.- ¿Alessandra cuando te comenzó a gustar la literatura?
-Recuerdo que desde los tres años mis padres me leían cuentos, con el paso del tiempo comenzó a nacer en mí cierta curiosidad por los libros, de dónde venían y cómo los hacían. Un día, un escritor llegó a Pichanaqui, allí vivo, me autografió un libro y en ese momento dije: "yo también puedo escribir mi propio libro".
2.- ¿Comenzaste a tomar clases de escritura?
-No, aquí donde vivo Junín, Perú no hay clases de ese tipo. Me guié de uno de los libros que más me había gustado de Héctor Meza Parra; pensé en sobre qué trataría y me inspiré en una de las personas que más me habían influenciado: mi hermana mayor, quien para entonces pasaba por la adolescencia. Y así nació "Adolescentes en guerra".
3.- ¿De qué trata este libro?
-Habla sobre los problemas a los que se enfrenta un adolescente y su vulnerabilidad ante dos gigantes influyentes que son: la tecnología y la moda. “Nos encontramos en una guerra en la que solo se lucha con mente armada”.  
 4.- ¿Te fue fácil publicar?
-Al escuchar que la publicación me costaría 3000 soles, me sentí en frente de un gran muro, porque sabía que mi padre no podría darme ese dinero y conseguir dicho monto para una niña de 12 años, sería muy difícil. Era el año 2015, en ese entonces en la Selva Central - Pichanaqui, pasábamos por una crisis económica, debido a que en ese año, llegó una plaga llamada "la roya" y mató a todos los cafetales que habían;  el café aquí es uno de los principales productos que mueve nuestra economía y mi padre no podía salvarse de ese golpe porque también generaba ingresos con café y había quedado con una gran deuda.
5.- ¿Entonces cómo pudiste realizar tu publicación?
-Recordé que tenía ahorrado un dinero ya que a los 11 años había estudiado repostería, así que durante dos años estuve vendiendo chocotejas, pizzas, pies, brownies y todo lo que sabía hacer.  También enseñé Oratoria y dicté Conferencias en Colegios, a partir de ello logré completar el dinero que necesitaba para publicar mi libro, tocando cada una de las puertas que había en Pichanaqui buscando apoyo.

6.-¿Tus padres te apoyaron?
-Después de haber enviado mi libro al señor Héctor Meza Parra y me dijera que estaba listo para publicar, tuve que ver cuáles eran los siguientes pasos. Hasta ese momento mis padres  no sabían lo que estaba haciendo hasta que el autor me dijo que fuera a “Tarma” (viaje de 3 horas), para conversar lo de la publicación. Anteriormente se lo había mencionado a mi papá,  pero no me prestó atención, hasta que después de que yo junté el dinero para los pasajes e insistí tanto, fue que me acompañó.

7.- Háblame de tus talleres y conferencias:
-Después de publicar mi primer libro a los 15 años, llegaron muchas invitaciones para dar Conferencias y Talleres en UGELES (Unidad de Gestión Educativa Local), Colegios, Universidades y Centros Culturales. Doy Talleres de escritura y oratoria; mis conferencias son de motivación, emprendimiento, cuidado del ambiente, lectura etc. Uno de los eventos que más me ha dejado huella es el II congreso de negocios internacionales, el público fue jóvenes del noveno ciclo de diferentes universidades, los demás ponentes eran gerentes de banco, empresarios, catedráticos, personas con cargos importantes.


8.-¿Qué me puedes decir de tu segundo libro?
-Páchac y la moneda mágica es una novela corta de ficción, narra la historia de cómo unos extraterrestres se roban el Machu Picchu, literalmente. Un grupo de niños que se hacían llamar los "chasquis" tienen la misión de recuperarlo.



-Alessandra fue un placer charlar contigo desde México. Sé que pronto tendremos noticias de tus nuevos trabajos.




3 comentarios:

  1. Muy interesante que a los 15 años haya publicado su primer libro. Y qué tenacidad para seguir adelante y poder auto publicar su libro.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa tu historia de vida. Te felicito y que siempres sigas con tenaz empeño. Desde Argentina

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Alessandra HERMOSA👏👏😁

    ResponderEliminar

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.