miércoles, 22 de abril de 2020

Aprender en todo tiempo



Por: Patricia Alvarado
Comunicadora popular, defensora de derechos humanos.

En crisis de emergencia sanitaria, de guerra o de migración; la educación sigue vigente en el contexto de ser la herramienta más poderosa para mitigar toda fragmentación que pudiera detonar en los diferentes entornos sociales.

El aprendizaje a “control remoto” o a distancia es una alternativa para las comunidades estudiantiles evitando la deserción escolar o dejando inconcluso curso o grado, adquiriendo al mismo tiempo protección contra la violencia en situaciones de confinamiento social.

Garantizar el aprendizaje a distancia requiere de gran compromiso gubernamental, social y familiar; desde el gubernamental facilitando soluciones rápidas a las competencias digitales para quienes impartirán las clases desde las plataformas idóneas con el abastecimiento de redes de conexión móvil, computadoras y luz eléctrica en las regiones más alejadas del país, garantizando al alumnado que su educación será de su máxima satisfacción al hacerla dinámica y creativa por parte del profesorado.

Un derecho que tendría que estar garantizado sería el de la inclusión donde todos y todas tengan el beneficio de aprender desde casa, a lado de sus familias en ambientes armónicos y tranquilos; enfatizando este derecho en el alumnado que proviene de bajos recursos materiales para que estos reciban computadoras o dispositivos informáticos con adecuado sistema de accesibilidad a las redes informáticas como el internet como derecho humano.
De vital importancia es que los y las docentes obtengan sus implementos de trabajo acorde a su desempeño (salario digno, implementos de trabajo, computadoras, acceso a redes informáticas, espacio, calendarización de actividades).
Socialmente construir comunidad es indispensable para interacción positiva en el desarrollo de un país, estado, o ciudad.
En el entorno familiar la enseñanza pedagógica en casa necesita de estímulos de armonización al recibir las clases, un ambiente tranquilo y sano contribuirá al aprovechamiento de las mismas.
Los problemas o conflictos psicosociales derivados del aprendizaje en casa su solución dependerá de la autorregulación del alumnado, de la no saturación de las actividades escolares y de las aptitudes metacognitivas de los estudiantes; y de la comunicación eficaz entre los/as docentes, padres y madres de familia y el estudiantado pues es de aceptar que el confinamiento tiene visos de sentimientos de estar en “soledad”.
La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible numeral 4: nos señala la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad así como la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos y todas.


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