Para
darnos una idea de para qué sirve la
inteligencia emocional, debemos partir de qué, la
Inteligencia emocional: se
refiere a la capacidad y habilidades psicológicas lo cual implica el
entendimiento y control de las emociones propias y ajenas.
Una
persona inteligentemente emocional es aquella capaz de gestionar de forma
satisfactoria sus emociones, para mejorar su interacción con los demás.
¿Cómo surgió la inteligencia emocional?
Varios
psicólogos han señalado la insuficiencia de los elementos cognitivos y
racionales como los únicos parámetros para la inteligencia. El concepto surgió
en 1983 con el psicólogo Howard Gardner quien considero el test de inteligencia
intelectual como insuficiente para lograr la apreciación de la inteligencia, pues existen dos formas de inteligencia emocional:
La inteligencia interpersonal: la cual conlleva entender las
emociones de los demás.
La inteligencia intrapersonal: que
se refiere a entender las emociones propias y tenerlas en cuenta en la toma de
decisiones.
La inteligencia emocional sirve para:
·
Tomar conciencia de nuestras emociones.
·
Comprender los sentimientos de los demás.
·
Tolerar las presiones y frustraciones que
soportamos en el trabajo.
·
Acentuar nuestra capacidad de trabajar en
equipo.
·
Adoptar una actitud empática y social que nos
brindará mayores
posibilidades de desarrollo
personal.
·
Participar, deliberar y convivir con todos
desde un ambiente armónico y de paz.
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