martes, 14 de enero de 2020

DIETA Y MITOS DE LA DESINTOXICACIÓN

NUTRICIÓN

Por: Nutrióloga Verónica Silva


¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra dieta? 
Lo primero que nos viene a la mente es: sacrificio, privación, aburrido, difícil..., comer lechuga y pollo. "Sufrimiento", tener hambre, no comer, miedo a fracasar o que  es para que las personas con sobrepeso adelgacen.
Primero que nada tenemos que tener claro el concepto de lo que es una dieta es el conjunto de sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos, este concepto proviene del latín diaita que significa ‘’modo de vida’’ por lo tanto una dieta es el modo en que vivimos o comemos.

Sabiendo esto y teniendo en cuenta que estamos en Enero el famosísimo mes de las dietas para bajar de peso y para desintoxicarse hablaremos al respecto.
También debemos saber  el significado de desintoxicación, éste se refiere a la eliminación de sustancias tóxicas del organismo de manera natural, ahora la pregunta es ¿Cómo nos desintoxicamos de manera natural? ¿Consumir solo jugos por un determinado tiempo me ayudara a desintoxicarme? La respuesta es la siguiente:
El cuerpo por si solo tiene la capacidad de desintoxicarse y uno de los encargados de este proceso es el hígado el cual hace que los químicos de la sangre se excreten por medio de la bilis, este es un proceso natural del cuerpo.
Bien, ahora hablemos de los jugos utilizados para desintoxicar el cuerpo:

En lo personal, considero que es mejor mantener una alimentación saludable, completa y adecuada en vez de consumir solo jugos ya que al hacerlo hacemos a nuestro sistema digestivo de cierta manera ‘’flojo’’ pues no trabaja lo suficiente como para descomponer el alimento (por la consistencia liquida en la que lo ingerimos), además no tiene el suficiente aporte de fibra que conseguimos en el exterior de las frutas y verduras (debido a que generalmente se consumen los jugos colados) también considero importante mencionar que algunos de los nutrientes de las frutas y verduras utilizadas para este tipo de jugos se pierden en el proceso de la preparación además de la gran cantidad de azúcar que suman a nuestro organismo.
Ahora bien si lo que queremos es cambiar nuestra ‘’Dieta’’ o lo que es lo mismo, nuestro modo de vivir o de comer, mis recomendaciones para este primer mes del año son las siguientes:
 Dormir mínimo 8 horas
Tomar agua con regularidad (no esperar a tener sed, ya que esto podría significar deshidratación).
 Caminar al menos de 10 a 15 minutos diarios.
Empezar a consumir más frutas y verduras (o en caso de ya consumirlas agregar más variedad de las mismas).
Evitar alimentos procesados tales como refrescos, dulces, papas, panes,     enlatados o embutidos etc.
Es importante el cambio de hábitos pues si sigues haciendo lo mismo, pocos resultados obtendrás; con estos sencillos pasos te será muy fácil hacer esos cambios sin que te cueste dejar de consumir aquello que te perjudica.
En la siguiente entrega nos adentraremos a los secretos del buen comer. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.