Introducción
a los estudios de la sexualidad y género desde un marco conceptual
Por: Ana Victoria Morales Barajas
Enero 15 del 2020
Enero 15 del 2020
Ana Victoria Morales Barajas T.S Y Conferencista |
¿Solo existe una forma de ser mujer o existen formas variadas?, ¿cuál es la diferencia entre sexo y género?, ¿cómo han ido cambiando las interacciones entre ambos géneros?
Estos cuestionamientos en torno al tema de la sexualidad y género siguen siendo estudiadas por lo que se han generado problematizaciones mediante marcos conceptuales e investigaciones sobre el tema.
El género como una categoría y fenómeno social, es una de las contribuciones teóricas más significativas y una pieza clave del feminismo contemporáneo. Esta categoría analítica surgió para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres, pero también puso énfasis en la noción de identidades o formas de ser mujer (mujeres transexuales y cisgénero(1)).
La literatura sobre la
sexualidad y género, han hecho hincapié y han realizado aportes para distinguir
el sexo con el género, Según Laura Saldivia(2), “cuando
se habla de “sexo” se hace referencia a los cuerpos sexuados delas personas;
esto es, a las características biológicas (genéticas,hormonales, anatómicas y
fisiológicas) a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos o
hembras al nacer”, mediante el sexo morfológico externo se asigna un
reconocimiento social “Hombre o Mujer” y surge lo que común mente se conoce
como género.
Martha Lamas define el
género como: “Un elemento sustitutivo de las relaciones sociales de la
diferencia que distinguen ambos sexos y el género es una forma primaria de
relaciones significantes de poder”. Lamas, Martha (2013: 17) el género se
utiliza para referirse a las características que social y culturalmente se
consideran como “masculinas” y “femeninas”, de aquí surge la categoría rol de
género, son conductas estereotipadas por la cultura, por tanto, pueden
modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona
por el sexo al que pertenece, (INMUJERES, 2004).
Entendiendo los
anteriores conceptos,dentro de los estudios de la sexualidad surge el término
que Yogyakarta denomina “identidad de género”:
“la vivencia interna e
individual de género tal como cada persona se siente profundamente, la cual
podría corresponder o no con su sexo asignado al momento de nacimiento,
incluyendo la vivencia personal de cuerpo (que podría involucrar la
modificación de la apariencia o la función corporal a través de médicos,
quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y las otras expresiones
de género, incluyendo modo de vestir, hablar y modales” (3).
La sexualidad no solo es
un conjunto de estudios sobre actividades y comportamientos relacionados con el
placer sexual sino también incluye al género, los cuerpos y cómo funcionan,
nuestros valores, actitudes, crecimientos y sentimientos de la vida, el amor y
la interacción entre géneros.
La orientación sexual es
definida como: “la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción
emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de
su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y
sexuales con estas personas”(4),
existe el término heterosexual (que mantiene relaciones con el género opuesto),
homosexual (con personas de mi mismo género) y bisexuales con personas de ambos
género, por mencionar solo una introducción a los estudios LGBTTTIQ (5).
Conclusión:
Los estudios de
sexualidad y género abren el panorama a otras formas de ser, vivir, pensar,
expresar la sexualidad, amar, actuar, sentir, estudiar la realidad y tienen
como propuesta la normalización de aquello que no había sido aceptado
socialmente. Así mismo, la posibilidad de hablar de lo que poco había sido
estudiado para dar respuesta al entendimiento de la evolución humana física,
psicológica, social y culturalmente.
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Citas:
(1)Cis es el prefijo latín para referir “al mismo lado”.
Complementa al prefijo trans, que se refiere “cruza”. Schilt Kristen y Westbrook,
Laurel, “Doing Gender, Doing Heteronormativity: Transgender People, and the
Social Maintenance of Heterosexuality”, Gender and Society, Vol. 23, No 4,
2009, p. 461.
(2)Saldivia, Laura, “Reexaminando la construcción binaria de la
sexualidad, Derechos y Sexualidades. Seminario de Latinoamérica de la Teoría
Constitucional y política 2009,” editores, Marcelo Alegrete, et al., Libraria,
Buenos Aires, 2010.
(3)“Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de
la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación
sexual y la identidad de género”, p. 6 nota de pie 2.
[4]“Principios de Yogyakarta. Principios
sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en
relacióncon la orientación sexual y la identidad de género”, marzo 2007, p. 8,
consultado el 5 de Enero de 2020, disponible en:
[5] Término designado para las personas
Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travesti, Transgénero, Transgénero, Transexuales y
Queer, verse los términos también en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/462171/Protocolo_Comunidad_LGBTTI_DT_Versi_n_IV_19__1_.pdf_Versi_n_15_DE_MAYO_2019.pdf
Referencias
Bibliográficas:
Género:
Martha Lamas en el libro de “Género la construcción
cultural de la diferencia sexual” en la introducción página 17 cita a Joan W.
Scott sobre la definición género.
Rol de género:
INMUJERES
(2004), El ABC de género en la administración pública, Instituto Nacional de
las Mujeres/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México.
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