jueves, 11 de abril de 2024

La Dictadura de la Imagen

 


Por: Alejandro Ruíz Robles 

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad; el mundo
Solo tendrá una generación de idiotas” (Albert Einstein).

MÁS QUE MIL PALABRAS

Hoy por hoy,  no hay nada más incómodo que observar una fotografía o una escena sin texto, ni contexto; la razón es muy sencilla, sólo miramos lo que la foto indica, sin más información.

La pretensión de entender lo sucedido está por demás, lo que yo percibo es suficiente; en tal sentido que si me encuentran con una copa en la mano cualquiera puede asumir que soy un alcohólico, aunque esto hubiese sido por única ocasión…, de aparecer con otra persona, se puede sospechar una relación; si fuese una imagen desafortunada, entonces he caído en desgracia.

La interpretación que resulte, pareciera ser un dogma; no hay lugar a cuestionar la primera impresión y en ese supuesto, quizás no fuera necesario, razonamiento adicional alguno.

Las imágenes nos gobiernan de manera total que no hay lugar a la investigación o a la confirmación; máxime si aparece en los medios o redes sociales. El beneficio de la duda se inclina ante el maleficio de lo visual.

Los prestigios o los argumentos pasan a ser justificaciones o pretextos ante quien se ciega a lo ya expuesto. ¿Cuántas personas han sucumbido ante el poder visual de una diminuta grabación o una foto única?

De un breve vistazo a tu pasado, ¿has sido víctima de la tecnología?

¡DIFUNDO, LUEGO EXISTO!

Y a todo esto, ¿de dónde salen las imágenes que se publican?

Con la existencia de los medios, las redes y lo accesible que éstas se han vuelto, cualquiera puede generar contenidos para exhibir. Unos cuantos segundos, es todo lo que se requiere para tomar una imagen, nota o grabación y acceder a la posibilidad de ser visto por multitudes; “mientras más sean las personas que aprecian mi labor, más es mi popularidad”, aunque no siempre esto corresponda a una apreciación pública.

De la interacción social surge una forma de comunicación a destacar: el “meme”; esta palabra que proviene del griego “mimema” que significa “algo imitado”, es una frase, imagen o movimiento pegadizo que lo hace en forma inmediata memorable.

Ya sea utilizado como verbo o sustantivo, lo cierto es que su uso es común en las redes sociales y todos lo ven como una forma de trascender del momento en que fue hecho o manifestado. Hoy no basta ser quien soy; hasta en tanto no me exhiba o muestre mi obra en el mundo virtual no “existiré”.

Con esta forma de expresión, me sentiré tan reconocido por los internautas y usuarios de los medios digitales, como sea la aceptación a lo que expongo. Si tiene o no contenido, esto es intrascendente; ya que basta que muchos participen de mi obra para sentirme popular. Tal popularidad no es sinónimo de afecto, simpatía o algún sentimiento hacia mí; todo es en relación con el resultado de la exposición de lo que haya publicado.

En este contexto, no me interesa lo que opinen de mí; me basta con saber cuantas veces ha sido vista mi obra. Pareciera de broma, pero la despersonalización de las cosas es tan común, que a menos que me identifiquen con algo que sirva de firma, el autor pasa a ser irrelevante.

Lo efímero del autor y a la larga el anonimato en lo global, es quizás lo que más motiva a las personas a participar de esta manera en las redes.

¿A ti te importa no ser reconocido de esta manera?

EL SENTIDO, SIN SENTIDO

Lastimosamente, la palabra “contenido” no siempre válida o califica en forma alguna lo que comprende y por increíble que parezca, y como juego de palabras, lo que hoy llaman algunos “contenido”, pareciera no tener “contenido” de valor alguno. De tal manera, que por más clara que sea una escena o secuela de éstas, la interpretación que demos no necesariamente serán las que realmente correspondieron al hecho presentado.

Lo anterior, aunado a la simpleza de un juicio, puede llevar a generar un entendimiento erróneo de lo sucedido. Poner un meme como imagen o texto, se justifica en la medida que puedo generar emociones en otros; no importa si denigro al sujeto referido o condeno un hecho de actualidad.

Más de un productor de contenido para redes justifica su existencia conforme al morbo, daño o broma provocada. Ante este panorama, los autores de obras intelectuales o artísticas que proporcionaban elementos para el conocimiento o la estética, se sentirían frustrados ante lo vano que pueden llegar a convertirse los contenidos en las redes.

Si anteriormente, los creadores se aferraban a mostrar en sus obras el sentido de la vida de acuerdo con sus principios, conocimientos o análisis a los hechos; hoy esto ha cambiado, su valor intrínseco estará en función a los caprichos de la moda y el sentir de los usuarios de la red.

¿Te has percatado de lo simple que puede ser hoy, generar contenido que no está sujeto a ningún juicio de valor?

EL MORBO, ES MI JURADO

Sólo por citar, los tiempos cambian y lo que antes era inspiración, ahora es ocurrencia; las imágenes estéticas se han transformado en productos para el morbo y que decir de limitarse conforme a principios y valores sociales, ahora las únicas restricciones serían las impuestas por el titular de la red social que corresponda o del medio que se trate. En fin, los tiempos lejos de mostrar madurez de la sociedad, han pasado a ser básicamente juicios mediáticos de simple apreciación y daño, basta que haya una foto para juzgar lo que se ve; tristemente, no hay lugar a contrariar el dicho o el escrutinio de quien lo percibe.

Esto puede ser tan drástico que, por ejemplo: si le cambio un billete a un policía y la imagen capta que le doy un billete, inmediatamente nos señalarían de corruptos. Si al saludar efusivamente se infiere un beso, pasamos a ser señalados como amantes. Qué decir si estoy con alguien por cualquier circunstancia, inmediatamente se me presume un vínculo y si dicho sujeto es repudiado, cuestionado o bien, no es del agrado popular, paso a ser su cómplice.

Las explicaciones sobrarán en función de lo que de la imagen se entienda, sea esto una manera parcial o efímera de un encuentro.

Cuántas veces nos encontramos a alguien en la calle acompañado y al saludar con afecto a uno, mostramos la misma actitud con el otro, ¿esto supone ya un vínculo o afecto con el nuevo conocido? Aunado a esto, en un mundo que está ávido de saciar su morbo con historias a modo, ¿qué explicaciones pueden ser válidas?

Dicen que “una imagen vale más que mil palabras”; sin embargo, cerrarnos al contexto en que se presentan las circunstancias a lo único que nos puede llevar es a decisiones impensadas y a errores en ocasiones fatales.

En el momento en que únicamente basamos nuestro juicio en una imagen, estamos cerrándonos al análisis, la investigación y al conocimiento; no importan el fondo cuando la forma es la que me gobierna y de ser el caso, “lo que miro es lo único que admiro”.

También es válido considerar algo, en ocasiones actuamos de manera impulsiva, lo que hace necesario dar una explicación de tal acción. ¿El valor de estos hechos?, no lo sabemos; no obstante, habrá que ver también la congruencia de los hechos con el actuar constante de la persona.

Así como no somos entes únicos, también estemos en la suma de acciones y hechos previos a su calificación. No vivimos en función de ocurrencias o hechos aislados, somos parte de un contexto y una historia, tomemos esto en cuenta.

Juicios vanos, postulados falsos, desde luego que los hay pero, cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de decidir sobre ello:

“¿Construyo en función de realidades o destruyo con base en especulaciones?” ¡EN TI ESTÁ LA OPCIÓN!

Posdata: Hace 25 años tuve la oportunidad de hablar con el Maestro Luis Cobos sobre Derechos de Autor en la Cámara de Diputados. 


Facebook: @RuizRoblesCP22
Twitter: @22Publica
Linkedin: Correduría Pública 22

Importante: Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.