martes, 29 de agosto de 2023

Impacto de No Dormir Bien

 

Por: Eva Montañez García
Psicóloga

Fatiga crónica
Una de las principales consecuencias de no dormir bien es la fatiga crónica, una condición que se caracteriza por generar sensaciones de agotamiento físico y mental. Las personas que sufren de fatiga suelen estar cansadas, incluso después de haber tenido largos periodos de descanso.

Si no se duerme lo suficiente, se interrumpen los procesos de reparación y regeneración celular y las personas podrían llegar a sufrir desequilibrios hormonales.

Existen diferentes tipos de fatiga que se clasifican en función de la cantidad del tiempo en que se mantenga la sensación de agotamiento y falta de energía. La más grave de ellas es la fatiga crónica, que se puede prolongar durante meses o años.

Pérdida de habilidades cognitivas

No dormir suficiente tiene consecuencias graves tanto para el cuerpo como para la mente de las personas. Una de ellas es la pérdida de habilidades cognitivas, que se puede ver en la falta de concentración, la pérdida de la memoria en el corto plazo, y el desarrollo de otras enfermedades como el alzheimer.

La privación del sueño afecta negativamente al cerebro en varios aspectos, pudiendo incluso afectar en el rendimiento académico o laboral de una persona.

Menor rendimiento físico
Otra de las consecuencias de no dormir bien tiene que ver con el rendimiento físico, porque la privación del sueño afecta la recuperación muscular, la reparación de tejidos y la regeneración celular. Sin mencionar que por la pérdida de energía, la práctica de deportes resulta más agotadora.

Las personas que no duermen bien y padecen de fatiga pueden experimentar una sensación de debilidad en todo el cuerpo, perder la motivación, y tener menos resistencia para hacer cualquier tipo de actividad física.

Riesgo de accidentes
Cuando una persona está agotada, porque no pudo dormir bien, corre el riesgo de sufrir un accidente. Esto sucede, porque su nivel de concentración y su tiempo de reacción es mucho más bajo, lo que la expone a lesionarse al realizar tareas como conducir, preparar alimentos o realizar tareas de limpieza, entre otras cosas.

Además, si el trabajo implica el uso de herramientas o maquinarias, el riesgo es mayor, pues puede llegar a representar un problema para su propia seguridad y la de los que estén a su alrededor.

Riesgo de enfermedades cardiovasculares
La lista de problemas de salud por no dormir bien es muy larga, tal y como estamos viendo, pero uno de los que más preocupación generan son los que pueden derivar en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Hay que tener presente que este tipo de enfermedades son una de las principales causas de muerte en todo el mundo y que la privación del sueño puede contribuir a que el riesgo de sufrirlas aumente. Aunque para algunas personas las secuelas de no dormir bien no parezcan algo importante, la verdad es que en ciertos casos pueden llegar a ser muy graves.

Debilitamiento del sistema inmunológico
La privación del sueño también afecta el sistema inmunológico y la puede hacer más propensa a contraer otras enfermedades.

Durante el periodo de sueño y descanso el cuerpo libera células que ayudan a combatir las infecciones y las enfermedades, algo que se interrumpe si la persona no duerme lo suficiente.

Depresión y ansiedad
Hay una relación muy estrecha entre la privación del sueño y los trastornos del estado de ánimo, quienes tienen problemas para dormir pueden desarrollar problemas de depresión y ansiedad, especialmente, porque se altera el equilibrio químico del cerebro.

De igual manera, hay que destacar que la falta de sueño hace que las personas estén más sensibles, sean más irritables y lidien con las cargas emocionales con mayor dificultad.

Terapias Presenciales y Vía Internet
Guadalajara, Jalisco
Tel 333 25 25 34
Tel 3345 93 6464

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.