Por: José Ruíz Mercado
María Montessori vivió los momentos más críticos de un periodo de la
vida del planeta, la supo hacer. Se enfrentó a las dictaduras de toda índole, a
los cambios sociales, al cuestionamiento de las normas.
De adolescente entró a Ingeniería. Duró un año. Luego estudia medicina,
ambas en contra de la voluntad de su padre, así como de algunos catedráticos. La
medicina para ese tiempo no era una profesión femenina.
Fue la primera mujer médico. Parte del protocolo universitario era que
los estudiantes ofrecieran al público una charla conferencia. El padre asiste a
dicha charla. La reconciliación llega.
Como médico descubre la necesidad del niño de relacionarse con su medio.
Generar su propio espacio. Un momento importante es la etapa temprana. Los
objetos que lo rodean deben estar apropiados a su tamaño. Incluyendo los
diversos lugares donde se desarrolla.
Los materiales didácticos responden a la creatividad. El manejo de la
música se torna clave en el conocimiento del lenguaje; las figuras geométricas permiten
el jugar con el espacio, ofrecen al niño la abstracción.
Las etapas del conocimiento que luego propone Jean Piaget con una
sistematización teórica las toma de Montessori sin darle crédito. Incluso llega
un momento de conflicto en la fundamentación.
María Montessori se enfrentó con la problemática de mujer en una
sociedad misógina y patriarcal. Esto la llevó a participar en organizaciones
feministas, en ese momento incipientes, más de alguna manera las bases para los
movimientos actuales.
Con un reconocimiento internacional, a Benito Mussolini le convenía tenerla
de su lado. La apoya en la creación de nuevas escuelas. Pero, pronto rompe por
la militarización que deseaba tener.
La educación se hace en libertad. Jamás en la imposición. Los valores,
por lo tanto, se generan en la libre aceptación del medio. Y un sistema militar
jamás lleva a un acto libertario, parte de la sumisión.
La propuesta de Paulo Freire se
fundamenta en la conciencia del entorno. Los procesos se dan cuando me percato
de este primer momento. Soy en el momento que me vuelvo consciente, y esto sólo
se da, es producto de un acto libertario.
Su obra está cargada de polémica. Mujer de su tiempo. Analista
contestataria, se atrevió caminar más allá de lo permitido por su sociedad. Fue
la primera mujer graduada en medicina a pesar de la negación de su padre y de
los catedráticos de la escuela.
Fue una activista del feminismo naciente en los inicios del Siglo XX.
Participa en congresos internacionales por los derechos de la mujer. Vive en el
periodo de las dictaduras fascistas, lo cual la obligó a ir de un país a otro.
Sus aportaciones a la educación fueron base para los procesos en la
llamada psicología evolutiva, la mayoría de las veces sin darle crédito. Tal es
el caso de Jean Piaget, quien tomó la teoría del proceso de conocimiento en una
edad temprana
Montessori hizo la reflexión de adecuar el espacio en donde habita el
niño con juguetes que le permitan hacer su mundo propio. El niño entenderá así
el cómo, si le falta, le sobra una pieza es que algo tuvo una falla.
El niño, sin ayuda del adulto genera, acorde a sus necesidades, todo un
proceso de conocimiento, cada uno con su ritmo. El adulto entra aquí como su
acompañante, como parte del aprendizaje. Por lo tanto, será básico la conducta
de entrega a la labor educativa.
A cualquier nivel social el proceso de adecuación al medio está
presente. Lo importante es la libertad implícita en dicho reconocimiento.
Montessori trabajó en diferentes niveles sociales, con niños con problemas de
conducta, tanto emocionales como con deficiencias.
Los niños autistas requieren de un trato especial. El espacio debe ser
el adecuado. El determinismo ausente, los procesos educativos deben observar el
problema a tiempo. Y trabajarlo.
Los darwinistas se convirtieron en los depredadores más críticos. A la
evolución de las especies no pueden oponerse la leyes de la naturaleza, lo
afirmaban.
Contemporánea de Freud, investigadora asidua. Luchadora social. Siempre tuvo un objetivo claro: La educación libera de sus cadenas sociales al individuo.
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