Por: Alejandro Ruíz Robles
Hoy voy a compartirles la realización de un gran sueño, ¡acompáñenme!
EL ORIGEN
El pasado 30 de marzo en la Casa de la Cultura Juan Rulfo se llevó a cabo un acto solemne: la Toma de Protesta de la Cámara de Comercio Mexicano Peruana correspondiente al período 2023 – 2024. Y que mejor forma de celebrar este evento que recordando algunos de los momentos emblemáticos que hemos vivido desde su creación.
A prácticamente 15 años de su existencia, basta recordar que fuimos convocados por la Cancillería de Perú en México para crear este sueño que con el tiempo se ha convertido en una grata y gran realidad.
En el 2008 empezamos a trabajar como voluntarios con el apoyo del embajador Carlos Berninzon hasta lograr constituir nuestra Cámara el 30 de abril 2009, una entidad con grandes compromisos sociales, proyectos, metas y sin ánimo de lucro; todo ello encaminado al bienestar, hermandad y crecimiento de nuestros países.
Una vez en operación, participamos en el acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú, mismo que fue firmado en Lima el 6 de abril del 2011 y entró en vigor el 1 de febrero del 2012, reemplazando el Acuerdo de Complementación Económica numero 8 suscrito en 1995.
También intervenimos en la formación de la Alianza del Pacífico integrada por nuestros países junto con Colombia y Chile y que nació el 28 de abril del 2011. Que decir de las visitas al Congreso del Perú y al Senado de la República en México o de las múltiples reuniones en la Secretaría de Economía y Ministerio de Economía para colaborar con nuestra información y comentarios, siempre estando en el cuarto de al lado, pero con la convicción de que nuestra aportación es en beneficio de nuestros compatriotas.
¡DE
LUCHA!
Es grato saber que nuestras autoridades no sólo conocen a la Cámara por su desempeño, sino que la respetan porque saben está comprometida con la defensa de sus agremiados en forma ética, legítima, legal y justa.
Mención aparte merece el diálogo logrado con las aduanas, a efecto de que faciliten el acceso de la importación y la exportación de los productos peruanos. En ese sentido, hay que destacar el apoyo de nuestra institución hermana, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales (IMEXFOR), con quien hemos luchado hombro con hombro en para este propósito. Lo cual se vio reflejado no sólo en precisiones a las Normas Oficiales, sino en interpretaciones y criterios generados a partir del acercamiento logrado en su oportunidad entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Servicio Nacional de Seguridad Agraria del Perú (SENASA).
LA
PROMOCIÓN
Estos
años han sido testigos de Misiones Comerciales tanto al Perú como a México
empezando en el año 2012. Como resultado de ello, cito casos de éxito como los
logrados por la empresa “Deiman” y la franquicia mexicana “Agua Inmaculada”,
dirigidas por nuestros amigos José Medina y Eimar Arguelles, respectivamente, quienes
nos han acompañado en nuestras comitivas. O bien, la Misión Comercial del Perú
a México en la cual el alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe del distrito de la
Victoria en Lima, quien nos trajo una gran delegación de empresarios de la zona
industrial y comercial del rubro textil denominada Gamarra.
Caso que merece una distinción en especial por su dificultad y repercusión económica fue la defensa de los importadores de madera con el gran problema del barco Yacu Kallpa en Tampico, Tamaulipas, México. Este caso representó un gran problema mediático entre nuestras naciones pues se mencionaba que dicha madera había sido extraída de Iquitos de manera ilegal y tras diversas acciones de las autoridades, éstas lograron la mayor inmovilización de madera en la historia; sin embargo, durante más de 11 meses de señalamientos malintencionados, se logró la liberación de la mercancía por falta de pruebas y sobre todo, se acreditó que dicha retención se había realizado de manera injusta. Las repercusiones por lo realizado a este embarque que traía cientos de contenedores pudieron haber provocado la quiebra de muchos empresarios madereros y afortunadamente, la Cámara intervino de manera comprometida y altruista logrando la liberación sin consecuencia jurídica alguna.
Es importante resaltar que hicimos posible el sueño de integración de América Latina del que hablaba Simón Bolívar al participar en la creación de la Asociación de Cámaras de Comercio Bilaterales de Latinoamérica (ACCBL) el 29 de febrero de 2012, que si bien, sólo duró 3 años, lo cierto es que nos permitió consolidar relaciones y entender que esta zona es nuestro mercado natural. Esperemos que pronto se pueda retomar este emprendimiento.
ESFUERZO
CONSTANTE
Momentos
críticos hemos pasado, pero ninguno tan difícil como la pandemia, que si bien,
no sabemos a ciencia cierta si ha concluido, tenemos presente que fue en marzo
de 2020 cuando empezó una temporada por de más crítica, amigos que cayeron en
la enfermedad, algunos no superaron esta etapa y los estragos que todos
afrontamos. Sin duda que somos sobrevivientes y cada vez más fuertes, en pie de
lucha para regresar el comercio bilateral al lugar que le corresponde.
En cuanto a la política, sabemos que no es para nosotros, estamos convencidos del amor a nuestros países y ponemos énfasis en todo lo positivo, destacando desde luego la consolidación de nuestras relaciones comerciales.
En fin, no hay palabras para agradecer a nuestros aliados su apoyo en toda esta travesía, entre ellos, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) y la ya referida IMEXFOR. Así como sonreír a los nuevos miembros que se integran a partir de este año, de los cuales destacan: la Cámara Nacional de la Industria Maderera, la Red de Mujeres Empresarias de la República Mexicana REDMUEM, Procnie por México, la Asociación de Abogados Litigantes de México, la Asociación de Empresarios de Iztapalapa y el Consejo Empresarial Mexicano. Para todos ellos, un cálido abrazo y nuestro compromiso por lograr a su lado, grandes resultados en beneficio de nuestros asociados.
El
FACTOR HUMANO
Por
último y no menos importante, dar gracias a todas y cada una de las personas
que han participado en esta Cámara; nosotros reconocemos su nobleza como
individuos, sean peruanos, mexicanos o de cualquier otra nacionalidad. Hemos
disfrutado de su grandeza personal y profesional en beneficio de nuestros
connacionales y sabemos de su enorme compromiso por ser cada vez, mejores
ciudadanos. No hay nada más grato que la búsqueda de la paz y la unidad entre
nuestros pueblos.
Desde lo profundo de su esencia, esta Cámara, a través de sus distintas Directivas, agradece a sus miembros su esfuerzo, conocimiento, experiencia, recursos y tiempo destinado a todas las actividades que se han desarrollado y que han hecho posible la realidad del sueño que nos unió. A petición de éstos y atendiendo a su humildad, no se citan nombres, pero merecen aplausos por el amor que tienen por nuestros países y obviamente, por la Cámara.
En fin, son sentimientos encontrados los contenidos en este texto; sin embargo, todo ello se reduce a las siguientes expresiones que hoy pueden ser expresadas por nuestra sangre inca - azteca: ¡Amo al Perú, Amo a México!
Ahora bien, esta vez te he compartido la aventura de unos realizadores de sus sueños, ¿CREES QUE ES TIEMPO DE COMPARTIR TUS LOGROS?
Posdata:
Éxito para la Junta
Directiva 2023 – 2024 de la Cámara de Comercio Mexicano Peruana, A.C.
Facebook:
@RuizRoblesCP22
Twitter:
@22Publica
Linkedin:
Correduría Pública 22
Importante:
Síguenos “EN TUS PROPIAS
PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv
… ¡Te esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.