martes, 7 de marzo de 2023

Educación y Ciencia

Por: José Ruíz Mercado

   En alguna parte de la Constitución se comenta acerca de la estructura educativa. Laica y gratuita, entre otros conceptos Luego preguntémonos ¿Qué es la laicidad? ¿Qué significa lega según el diccionario de sinónimos? Laico también tiene la sinonimia de temporal, además de profano.

   Iniciemos entonces a revisar esos baches de toda ley. Aquellos en donde hasta el criminal más cruel es inocente siempre y cuando tenga un buen abogado, o algo parecido. La ley en el terreno del limbo liberal de la ética.

   El concepto es simple. El problema radica para México, en la lucha fratricida entre conservadores y liberales, dada desde el nacimiento como nación. De ahí la reflexión de dar un sinónimo de "profano" Nada que ver.

   El concepto aparece en la Edad Media para separar la vida religiosa de lo civil, por aquello de los excesos que algunos miembros del clero habían llegado. Así, esto implica una independencia de toda confesión religiosa no perteneciente al clero.

   Los grupos más radicales y conservadores del país continúan en éste conflicto. De ahí, por una parte, la sinonimia anteriormente señalada, tanto de temporal como profano. El manejo del lenguaje a nivel ideológico.

   Se dice del laicismo: Corriente de pensamiento que fundamenta un movimiento político, legislativo, de gobierno que defiende, favorece la existencia de una sociedad organizada, es decir, una horizontalidad en donde la propuesta es común, contraria a la verticalidad impuesta, se expone entonces la democratización

   La administración pública requiere de programas en donde la seguridad, la libertad de pensamiento y expresión, el respeto a ejercer una forma honesta de trabajo, así como al ejercicio de la sexualidad sin repercusiones adversas. De ahí la necesidad de un estado laico.

   Para asegurar esto, viene lo otro, en este laicismo como puedo fundamentar una educación cualitativa acorde a las necesidades de una población culturalmente heterogénea sin lastimar a ninguna de las partes. Cada grupo tiene una estructura diversa, con individuos con características específicas.

   Se comenta la diferencia entre los integrantes de las comunidades religiosas, no exclusivamente de los sectores de las comunidades cristianas, sino, también, de las religiones orientales, la mayoría habitantes de las zonas urbanas. De los grupos pertenecientes a religiones ancestrales. Cada uno con sus necesidades específicas.

   La religiosidad implica rituales específicos, días a realizarlos, acciones claves las cuales conllevan una conducta grupal. La ciudad hecha metrópoli es rica por su diversidad socio cultural. Requiere de una directriz educativa, una que no lleve a la masificación, sino a la libertad de ser y actuar. Comprender, entender, vivir la otredad.

   La conflictiva económica entre los diversos sectores de la población implica formas muy claras de entender el mundo, de hacerse de una visión, no es la cantidad económica lo que hace la diversidad social, sino la herencia familiar.

   Otra diversidad aparece entre las llamadas tribus urbanas. Una manera de nulificar su procedencia y acción específica viene de homogeneizar los gustos y preferencias. Son los jóvenes quienes hacen esto, son los jóvenes con sus gustos. Error. No es una afinidad tácita por edad, sino una visión del mundo específica. Una respuesta a la sociedad.

   La estructura educativa tendiente para homogeneizar se convierte en ideología, jamás una propuesta científica acorde a las necesidades de grupo. La especialización en la enseñanza es una necesidad imperante que requiere por lo tanto una pecunia acorde al nivel.

   Tendemos a romantizar los oficios, las actitudes de grupo. Se habla de la necesidad de seguridad social a las trabajadoras domésticas, pero, en el discurso no se menciona la equidad de género [¿por qué las?] y los docentes no llegan al nivel pecuniario.

   Luego, un alumno con la atención familiar debida no responde igual a uno que carece de atención. Ojo, no hablo de estatus económico, hablo de afecto familiar. Se requiere, son, diversos factores implícitos en lo educativo. De ahí la urgencia de una educación científica. Ya comentaremos de los autores y estudios de los especialistas.


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