martes, 27 de septiembre de 2022

¿Est@s Enamorad@ u Obsesionad@?

Por: Eva Montañez García
Psicóloga

¿Estás enamorad@ o estás obsesionad@? Cuántas veces hemos escuchado hablar de esto, si hasta hay canciones que hablan de eso;  pues bien, en este artículo hablaré del tema. En ocasiones pensamos que la línea que separa el amor de una obsesión es  delgada, pero  déjame decirte que no es así. La línea es clara sin embargo, con todos los mitos del amor romántico, amor sufrido como los presentados en la película:  500 días con ella, se han  justificado ciertos tipos de obsesiones que suelen ser llamados “amores apasionados o intensos”,  por lo que se ha normalizado que el amor debe estar al límite y que siempre se debe dar todo sin esperar nada a cambio, por eso es que varias personas se quedan vacías porque justo, lo dan todo.

Una persona obsesionada anula al otro, lo pone como una condición  de objeto, le quita la libre decisión, no es capaz de ver que  el otro es una persona con otros planes, deseos, otras consideraciones, que no necesariamente lo incluyen, es decir: en ese momento la persona obsesionada le hace saber que es lo mejor;  en obsesión se cree que dar sin limites realmente está representando el amor, pero que equivocada  es esa idea. El amor jamás te va  a pedir que des todo  porque eso significa que te quedas vacío y nadie, se enamora de una persona vacía.

Te voy a  platicar algo de lo que interpreto como amor: en el  amor se busca la paz, se busca la tranquilidad del otro y ojo, si se busca la paz y tranquilidad del otro, entonces eso puede significar que tal bienestar lo pueden encontrar sin ti e igual la felicidad y aun así, tú  podrás sentir amor por las decisiones que esas personas tomaron aunque, después tuvieras  que elegir otra cosa.

La obsesión en este caso, sería:  yo no  puedo aceptar que tú seas feliz sin mí, yo no puedo aceptar que encuentres bienestar en otra persona porque eso se percibe como un obstáculo para yo  ser  la otra mitad; a diferencia de una persona que de verdad ama, le abre la puerta al ser amado, pero no  le da la llave, lo deja vivir ahí, le permite entrar a la sala de su corazón, pero no le entrega la llave, es dueño de sí mismo, por eso jamás debes buscar ser dueño de nadie. Para que quede más claro dejaré tres ejemplos: La primera serían los ex, el segundo la obsesión de estar con alguien que no ha estado contigo y la tercera, seria sobre alguien que está contigo.

*Los ex.-  Para diferenciar si sientes amor u obsesión, revisa si no logras  aceptar que la otra persona sea feliz sin ti,  porque si piensas que  nunca va encontrar felicidad como la que tú le puedes dar, que solo tú sabes lo que necesitas, le recuerdas lo bien que se la pasaban juntos, eso es obsesión pues cuando  alguien ama a su ex,  porque es reciente la separación  o  porque esa relación fue importante, siempre se desea la felicidad de su antigua pareja, se le desea a esa persona que  tenga bienestar a donde sea que vaya.

*Obsesión con alguien que no has estado.-  es decir que nunca ha pasado nada entre ustedes, pero crees que eres  la persona ideal para  él o ella,  puede tener novio/a esposo/a, pero te haces la idea de que no es feliz; de entrada esto es un pensamiento equivocado porque se anula a la otra persona; cuando vives así corres el riesgo de pensar que si modificas algo de ti le vas a gustar al otro, cosa que suele ser catastrófico pues personas que no tomaban comienzan hacerlo o a gastar dinero en esa persona, se toman decisiones en ansiedad  que siempre acaban  mal, la diferencia de que te enamores de alguien con el que nunca has estado, tiene que ver en que si has trabajado en ti, buscas sacar la mejor versión de ti, pero por ti, no por la otra persona.

*Obsesión por alguien que ya está contigo.- es el  caso de anularte por tu pareja, ya que la ves como un Dios, piensas que sin esa persona, la vida pierde rumbo y es terrible porque vuelves responsable al otro de tu bienestar, lo contrario a que cuando estás en pareja y vives en amor, trabajas día a día en una construcción propia, pues tu valor no depende de lo que el otro cree de ti.

Cierro con esta frase: “A diferencia de una obsesión, el amor no puede concentrarse en una sola persona, amar es andar de romance con la vida


7 comentarios:

  1. Gran artículo Lic!! Espero que algún día pueda escribir sobre la influencia de los sueños en nuestra vida; o sea, como el soñar con ciertos eventos nos predisponen a ciertas decisiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eso de las obsesiones si me da un poco de cuidado, alguna ves alguien hasta me perseguia 😰

    ResponderEliminar
  3. Charly Fregoso Yo pienso que el amor debe ser sufrido apasionado obsesivo y otras formas que sin duda nos hacen ser nosotros mismos el problema es que no todos saben amar y no entienden que el amor va más lejos que un sentimiento por qué sin duda llega un momento donde las mariposas dejan de sentirse y el amor se convierte en una decisión y la decisión es el compromiso de estar con esa persona hasta el final hasta que los dos dejen de respirar hoy en día algunos pueden tachar eso de obsesivo pero sin duda otros desearían alguien que se que hasta el final aún que se sufra pero sufrir de la mano alguien que bello es el amor cuando los dos saben amar

    ResponderEliminar
  4. Cómo cada mes excelente artículo psicóloga felicidades

    ResponderEliminar
  5. Siempre e dialogado con mi persona sobre esa delgada línea como bien decis, "amor" en si es facil, todos somos capaces de amar, pero no todos entienden realmente su significado
    Gran artículo, como de costumbre una maravilla leerte

    ResponderEliminar

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.