domingo, 11 de septiembre de 2022

10 de Septiembre, Día Municipal de la Torta Ahogada


Por: Victoria Falcón Aguila

El 8 de Junio de este año 2022, en sesión de Pleno, el H. Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco y por Dictamen de la Comisión Edilicia de Cultura, Espectáculos, Festividades y Conmemoraciones Cívicas, se aprobó por unanimidad la iniciativa del Presidente Municipal, Jesús Pablo Lemus Navarro, que el 10 de septiembre de cada año fuera nombrado el “día municipal de la Torta Ahogada”.  

Aunque hay otros platillos emblemáticos de nuestra ciudad como la birria o la carne en su jugo, se eligió a la Torta Ahogada debido a su particularidad, puesto que los otros platillos tienen su simil en otras regiones del país, no es así con la Torta Ahogada que solo se realiza en Guadalajara. 

Así pues, llegada la fecha 10 de Septiembre, el día de ayer se celebró la gran fiesta en honor a este platillo tradicional de los tapatíos.

Con música de Mariachi en el Centro Histórico de Guadalajara, en punto de la once de la mañana el Presidente municipal Pablo Lemus Navarro, inauguró esta festividad con la presentación y posterior reparto de una torta ahogada de tres metros de largo (elaborada por el prestigiado Chef Tapatio Xulio Rodrigo Gil), y otras 15 mil Tortas Ahogadas, rompiendo las expectativas pues en un principio se anunció que se regalarían diez mil con el apoyo del Gobierno de Guadalajara más 32 reconocidos torteros y varios expositores de Cerveza artesanal para acompañar el platillo.


Pablo Lemus comentó: "Hoy es un día muy especial, estoy muy contento porque este homenaje a la Torta Ahogada llegó para quedarse, será algo que pasará a la historia de nuestra cultura gastronómica. La torta ahogada es sinónimo de Guadalajara y hoy celebramos nuestro orgullo de ser tapatíos en el corazón de la ciudad. Somos la capital de la mexicanidad en todo el mundo y hoy tenemos el gusto de compartir nuestra exquisita Torta Ahogada. De corazón, gracias a todas las familias que asistieron y a todos los torteros que desde muy temprano están apoyando en la organización para hacer posible esta celebración".

Posteriormente un jurado degustó varias Tortas para juzgar cual sería la más sabrosa, determinándose que cada una tenía los elementos necesarios para considerarse una autentica Torta Ahogada.

Es de reconocer el comportamiento cívico de los tapatíos quienes en perfecto orden aguardaron pacientemente su turno para recibir su torta ahogada; familias enteras se dieron cita frente a catedral y alrededores con la alegría en el rostro y como no, si este día a partir de este año, será un motivo para unirse y celebrar la identidad culinaria, preservando y promocionando la cocina tradicional del Estado de Jalisco.

Para quienes no sepan qué es la Torta Ahogada, les diré que es un platillo hecho con pan salado “birote”, embarrado de frijol y relleno de carnitas de cerdo, ahogado “literal” en salsa de jitomate (originalmente la salsa solo era picante hecha con chile de árbol, actualmente la hay picante, y no). Se adorna con rodajas de cebolla desflemada y un toque de jugo de limón. La puedes comer cualquier día de la semana en locales establecidos o en puestos ambulantes que encuentras en todos los barrios de la ciudad y si traes prisa, te la puedes llevar en bolsita.

¿Cómo nació o quién la creó? Se puede decir que es una leyenda, aquella en donde por casualidad un hombre llegó hambriento a su casa y tomó lo que había para comer: Carnitas, un birote y salsa. A ciencia cierta no hay una historia oficial sobre su nacimiento o creación.

Al señalar los ingrediente se podría decir que es fácil de hacer, lo cierto es que, ¿sabía usted que no cualquier pan o bolillo, es el indicado para hacer esta torta? El birote es un pan salado o dulce originario de Guadalajara y creado por Camille Pirotte, de origen belga,​ quien fuera panadero de uno de los batallones franceses que arribaron a Guadalajara (el 6 de enero de 1864), éste intentó fabricar baguette enfrentándose a la falta de levadura, entonces comenzó a experimentar con masa, dejándola fermentar para producir el efecto de la levadura, al hornear la barra quedó más crujiente que un baguette naciendo así este icónico pan.

Su nombre se deriva precisamente del apellido Pirotte; al terminar la guerra con Francia, el panadero se dispuso regresar a su país natal trasladándose a Veracruz sin embargo, su barco nunca llegó, por lo que regresó a Guadalajara donde había dejado una novia para luego  casarse con ella, estableciéndose en la ciudad como panadero; los tapatíos aceptaron bien, el pan hecho por Pirotte, pero les resultaba difícil pronunciar este apellido así que Pirotte se transformó en birote.

Cabe señalar que este pan por cuestiones de presión atmosférica, sólo puede producirse en esta región y la torta ahogada,  solo se hace con este pan. Por lo tanto estimado lector, si usted desea comer una exquisita Torta Ahogada, no dude en trasladarse a la Perla Tapatía para disfrutar de este manjar, que ya tiene su día de festejo, el 10 de Septiembre de cada año.


2 comentarios:

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.