Por: Armando Arévalo Hernández
Doctor en Ciencias
En la navidad del año 2020, se presentó un acontecimiento celestial que llamó la atención, hablamos de la famosa Estrella de Belén. Según estudiosos del fenómeno, dicen que la Estrella de Belén que se pudo presenciar en el 2020, no se había visto desde el año 1226, recordemos, dicho fenómeno astronómico se pudo observar a finales del mes de diciembre de ese año (varias veces me desvelé solo para mirar dicha Estrella de Belén, soy amante de presenciar fenómenos astronómicos, en tiempo real). Dicen que esa estrella consiste en la alineación de Júpiter con Saturno, alineación planetaria que no ocurría desde hace 800 años. Narran que esa misma alineación fue la que se presentó en los días del nacimiento de Jesucristo y que fue la estrella que fueron siguiendo los tres reyes magos del oriente. A simple vista, esta alineación planetaria, da la visión de un planeta doble, debido a que su luz se incrementa. Tomando en cuenta su cercanía a la tierra y al tamaño de los dos planetas alineados (su luz se incrementa), da la sensación de ser una solo estrella muy brillosa (casi como venus de brillosa). Esa luz dicen, forma una especie de cruz (por eso le llaman gran cruz de luz de la Estrella de Belén), quienes la observaron el año pasado, pueden afirmar o negar si se forma esa gran cruz de luz. Este fenómeno se volverá a repetir en el 2080, así que quienes la vieron fueron suertudos.
Los reyes magos, por medio de una profecía, sabían del nacimiento del niño Jesús, según la profecía que ellos tenían como cierta (la Real Academia del Español, dice: una profecía es un don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras), según este diccionario, una profecía es diferente a una predicción, porque en la predicción entra la observación, la lógica, la intuición, mientras en la profecía, es la intervención divina en una persona para que conozca el futuro. Una vez que hemos analizado qué es una profecía según la RAE, ¿preguntémonos, que profecía conocían los reyes magos, como para aventurarse a seguir una estrella en busca de un niño que iba a revolucionar al mundo? Lo supieron por medio de la aparición de la Estrella de Belén. Los tres reyes magos eran de oriente, sabios, estudiosos de artes adivinatorias entre otras cosas, así pues, ellos sabían que cuando apareciera la Estrella de Belén, un niño muy poderoso nacería, incluso más poderoso que ellos, de ahí que cada uno desde su lugar de origen, se fue siguiendo a la Estrella de Belén, para que los llevara al pesebre donde nacería, pues ellos bien sabían, que ese niño tan poderoso, iba a ser de los más pobres, incluso nacería en un humilde pesebre, pero aún con toda su pobreza cambiaría el mundo de esa época.
Otros estudiosos sobre la Estrella de Belén, afirman que no es la alineación de Júpiter con Saturno la Estrella de Belén, sino la estrella Sirio, en virtud de que ella aparece en la mitología de muy diversas civilizaciones alrededor del mundo, así los esquimales Anuit, le llamaban “perro de luna”, en China se le conocía como “Lobo Celestial”, los indios Pawnne de Nebraska la conocían como “Estrella Coyote”. La estrella se puede ver desde cualquier lugar del planeta tierra, es muy brillosa, por tal motivo algunas civilizaciones de la antigüedad la consideraban una estrella mágica, incluso en estos tiempos modernos, hay una canción referente a Sirio, llamada Eye in the Sky (compuesta en 1982, por el grupo “The Alan Parsons Project”, grupo inglés.
El nombre correcto de la estrella Sirio es: Alfa Canis Maioris, prácticamente es la más brillante de todo el cielo nocturno, desde cualquier ángulo de la tierra, está situada en la constelación del hemisferio celeste sur Canis Maior, a una distancia de 8,6 años luz de distancia de la tierra, aunque se ve a diario por las noches, toma mayor brillo en las noches invernales, con un brillo de 1.5 de magnitud, de ahí que algunos estudiosos digan que no es la alineación planetaria la Estrella de Belén, sino la estrella Sirio, como mejor es conocida.
Los seguidores de las teorías conspiratorias, afirman que ni siquiera es la estrella Sirio, sino un platillo volador, con luces muy fuertes, la que guío a los Reyes Magos de Oriente, en virtud de que Jesús era de origen extraterrestre y venía a ayudar a la humanidad, los seguidores de estas teorías conspiracionistas afirman que un antropólogo moderno al estudiar el ADN de Jesucristo, encontró que no era ADN terrestre, sino extraterrestre, pero bueno, volvemos a decir lo que tanto hemos afirmado, sin una metodología científica, como suele acontecer en el ámbito del estudio de lo religioso, todo queda en meras especulaciones. Antropológicamente ya se ha encontrado que Jesucristo existió, también se ha encontrado las tumbas de María, de José y de algunos de los discípulos, pero también es cierto que no han podido confirmar, varias de las cosas que hoy se siguen afirmando y que vienen en la biblia como verdades, pero volvemos a repetir, se tiene que hacer investigación con una buena metodología científica.
Por lo pronto, mientras se conjetura miles de cosas, podemos afirmar que la Estrella de Belén, ahí está, sea la alineación planetaria como ya lo hemos visto, o ya sea la estrella Sirio, y también es verdad que lo reyes magos la siguieron, para llegar al pesebre donde nació el niño Jesús, festividad que hoy celebramos.
Hoy, se sabe que fueron los romanos los que pusieron la fecha
del 25 de diciembre como navidad,
palabra que viene de NATIVIDAD, que en español, podría ser,
el nacimiento del Dios Sol, dios romano que fue ampliamente adorado,
antes de que los romanos adoptaran al cristianismo como religión oficial del
imperio. La pregunta es, ¿cuándo celebramos la navidad el día 25 de diciembre,
en realidad celebramos el nacimiento de Jesucristo o estamos celebrando el
nacimiento del Dios Sol, de los romanos?
¿Usted, querido lector que opina?
Independientemente de todo lo anteriormente expuesto, solo queda decir, feliz navidad y próspero año nuevo 2022.
FELIZ NAVIDAD!!!
ResponderEliminarFeliz navidad!!!
ResponderEliminarSaludos
Hola estimado amigo Dr. Armando, te saludo y te felicito por tus artículos sobre arte cultura y sociedad, me parecen muy interesantes. Te deseo un feliz año nuevo para ti y tu familia.
ResponderEliminar