Por: Victoria Falcón AguilaCortesía Fil Guadalajara
Cada año el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se entrega a un escritor por su destacada obra; está dotado de 150 mil dólares, como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Las instituciones que conforman la Asociación Civil Premio de Literatura en Lenguas Romances son la Universidad de Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco, Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Zapopan, Bancomext, Arca Continental y Fundación Universidad de Guadalajara 2021.
Algunos escritores que lo han recibido son: Nicanor Parra, Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, David Huerta entre otros destacados escritores.
Este año el Premio FIL de Literatura 2021, será para la escritora chilena Diamela Eltit y “las posibilidades de una nueva humanidad”.
Diamela Eltit pertenece a la generación del Ochenta. Estudió en la Universidad Católica de Chile y en 1971 se graduó como profesora de Estado de Castellano. Además, realizó estudios de literatura en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile. Ha trabajado como docente en diversas universidades dentro y fuera de su país, siendo invitada en algunas universidades de Estados Unidos como en Berkeley, Stanford, John Hopkins, Pittsburgh, Virginia, Columbia, entre otras. En 2014 y 2015 fue nombrada titular de la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Al retorno de la democracia en su país se desempeñó como Agregada Cultural de Chile en México (1991-1994).
Su destacada obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, finés y griego valiéndole reconocimientos, como el Premio José Nuez Martín (1995); el Premio Manuel Montt (2004); Premio Iberoamericano José Donoso (2010); Premio Altazor (2015) por su novela Fuerzas especiales; el Premio Municipal de Santiago (2017) por su recopilación de ensayos Réplicas; el Premio Internacional al Mérito Literario Andrés Sabella (2018); Premio Nacional de Literatura de Chile (2018); el Premio José María Arguedas (2020), y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria (2021).
Entre su obra está Lumpérica, Los vigilantes, Jamás el fuego nunca y Sumar, entre otras novelas, libros testimoniales, ensayos y una antología, publicados por editoriales chilenas y de otros países de América Latina, Estados Unidos y Europa.
El jurado destacó su escritura única, “que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder”. La autora recibirá el galardón el 27 de noviembre próximo, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.