“Aymée Nuviola, en 2020 entró en la lista exclusiva de las veinticinco mujeres latinas en Estados Unidos más poderosas e influyentes por la revista People en español”Por: Osiris Valdés López
“El cambio viene de adentro
hacia fuera, los humanos tendemos a cambiar de afuera hacia dentro, y eso pocas
veces da un resultado positivo; cuando tu cambias de adentro hacia fuera es
cuando ves el resultado, el verdadero cambio en tu vida”... Aymée Nuviola
Queridos lectores en esta ocasión tengo el placer de entrevistar
a Aymée Nuviola, cantante, pianista,
compositora, productora y actriz cubana. Nacida en una familia de músicos,
comenzó a tocar el piano a la edad de tres años. Con 9 años de edad comenzó a
cantar profesionalmente junto a su hermana Lourdes, conformando el dúo “Las
hermanas Nuviola”. Desde niña Aymée componía y cantaba acompañándose con el
piano e inspirada en la obra de Benny Moré, Elena Burke, Omara Portuondo, José
Antonio Méndez entre otros. https://youtu.be/m2FiTO3hwWo
Entrevista:
Aymée recientemente estuviste de gira por
Europa, (San Sebastián, Bélgica). El proyecto que estabas girando fue “Viento y
tiempo”, que hiciste con el maestro Gonzalo Rubalcaba, dirigido a un público
amante del Jazz Latino, música bailable que a su vez abarca todo una serie de
requerimientos y virtuosismo de Gonzalo como pianista, y tu incorporación al
mundo del Jazz Latino como cantante, donde por primera vez tanto en el disco,
como en vivo hiciste un poco más como jazzista, jugando con la armonía, con el
estilo de la voz. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Podrías describirlo?
--Ha sido una gira maravillosa, atípica debido a la
pandemia, el tema del aforo y sus limitaciones al público, eso limitó muchos
festivales que tuvieron que posponer sus fechas, pues hay festivales grandes y
otros que son más pequeños y se nutren de los artistas que están confirmados
para los grandes festivales, ya que ellos no cuentan con un presupuesto
suficientemente grande como para encargarse de volar los artistas, de toda la
infraestructura que conlleva poderlos programar. Entonces muchos de estos
festivales se vieron en la obligación de cancelar o posponer fechas que tenemos
pendientes para 2022.
Fue muy emotivo ver al público llorar al escuchar los primeros acordes de la música, al escuchar nuestras palabras de agradecimiento por poder estar ahí, de agradecerle a Dios, agradecerles a ellos por su presencia después de tanto tiempo de no tener esa interacción con el público en vivo. En San Sebastián nos pasó que llovió y repartieron capas a la entrada del festival y el público no se movió de ahí ni un segundo, la lluvia caía y caía; el público empapado y nosotros también en el escenario por la dirección del viento, y sin embargo tanto el público como nosotros nos quedamos hasta el acorde final; fue muy lindo ver la fidelidad de la gente, ver cómo a pesar de todo tenían información de nuestro trabajo de nuestro proyecto, se sabían las canciones, las pedían. Valió la pena la espera.
Dentro de ese proyecto que estábamos girando nos pedían mucho el tema “El Manisero” una canción que es un clásico nuestro cubano de Moisés Simons, pero que nosotros hacemos de una forma peculiar, lo hacemos de una manera que no deja de tener su ritmo, su sabor, pero que muestra la otra parte que tiene la música cubana, que es la elegancia, la docilidad a la hora de mezclarla, de fusionarla, de esa parte sensual que la puedes combinar con muchos colores, muchos timbres. Nos la pedían constantemente y rompían los aplausos cuando escucharon los primeros acordes de “El Manisero”.
El 26 de enero de 2020 recibiste el Premio Grammy
al Mejor Álbum Tropical con A Journey Through Cuban Music, cuya categoría hacía
veinte años no la ganaba una mujer. Resultaste ser la primera cantante cubana,
(hombre o mujer) en estar nominada al Grammy en la categoría de Mejor Álbum de
Jazz Latino 2020, con el Álbum Viento y Tiempo Live at Blue Note Tokio, en
colaboración con el maestro pianista, productor y compositor Gonzalo Rubalcaba.
Anterior a esto en el año 2019 fuiste nominada al Grammy en la categoría de
Mejor Álbum Tropical Tradicional. Como anillo al dedo, es el fonograma con el
cual recibiste el Grammy Latino en el 2018 al Mejor Álbum de Fusión Tropical.
En el año 2014 nominada al Grammy Latino, y Grammy 2015 con el álbum: First
Class to Havana como Mejor Álbum Salsa y Mejor Álbum Tropical. También has
colaborado en múltiples álbumes ganadores de Grammy. ¿Qué supuso para ti tener
la oportunidad de ser nominada y ganadora en dos ocasiones del Grammy? ¿Cómo
viviste ese momento?
--Sentí la mano de Dios en todo, pues la verdad que fueron
dos momentos milagrosos. La primera nominación llegó de una manera increíble,
cuando el disco: “Como anillo al dedo,” resultó
ganador del Grammy Latino, ya la disquera tenía otro proyecto, el disco que
vino después: A Journey Through Cuban
Music, que fue el disco que grabe en Cuba y acá con músicos de aquí y de
allá. Y ya estábamos inmersos en este otro proyecto. La disquera quería pasar
un poco de página con el disco “Como
anillo al dedo” porque ya había pasado tiempo desde su lanzamiento, ya se habían
hechos varios vídeos y parecía que había dado todo lo que iba a dar. Y sin
embargo llegó esta nominación que nos dejó boquiabiertos, luego llegó el
Grammy. Nos sucedió lo mismo con el Grammy americano, con el disco de “Journey” lo cual fue otra sorpresa
maravillosa y fue el mismo proceso.
Lo que esta vez Dios se manifestó con aún más poder cuando de repente vemos que estamos nominados con artistas de la categoría de Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Luis Enrique y vemos que no solo ganamos el Grammy sino que compartido con Marc, eso fue algo tan significativo para nosotros y todavía al día de hoy es algo que está en nuestra memoria. A veces vemos los vídeos de nosotros caminando hacia el escenario para recibir el Grammy y nos emocionamos recordando aquel bello momento en el que estábamos en shock, sin poder creer aquello que nos estaba sucediendo. Es un recuerdo que guardamos con mucho cariño mi esposo y yo.
En el momento que fuiste
a hacer la telenovela a Colombia: “Celia”, interpretando a Celia Cruz, tu
esposo Paulo Simeón, productor y director de Televisión y Radio, (actualmente
tu representante universal) te había producido el disco: “First Class to Havana” que fue el disco que
primero obtuvo doble nominación en los Grammy americanos y latinos y te
posicionó internacionalmente; los medios en Estado Unidos, dentro de lo que es
el gremio artístico, y de la misma academia a partir de esta producción
enfocaron aún más su mirada hacia tu estilo musical. Sabemos que para cumplir
el contrato e ir a hacer la telenovela interrumpiste la gira de este disco; el
cual luego resultó ser un súper éxito y antepusiste la producción de la
telenovela. ¿Cómo definirías la experiencia de interpretar a Celia Cruz?
--Interpretar el personaje, la artista del nivel, del
alcance que ha tenido Celia Cruz en la música latina, a nivel mundial,
significó mucho para mí; fue algo que hice con mucho amor. Todos nuestros
logros han resultado ser la suma de mucho trabajo y constancia. La novela me
proyectó a muchos países, tuve ese privilegio, a partir de esta producción se
internacionalizó aún más mi carrera. La novela ha salido en un porcentaje de
más de cuarenta países, tanto en Latinoamérica como en Europa, Asía; en varios
países Africanos. Celia era muy querida en África. Hizo muchas presentaciones
con Fania en esa área del mundo. La novela ha tenido mucho alcance, atrayendo
distintos públicos a mi carrera.
Eres una de las mujeres
más exitosas de la música cubana actualmente, has participado en festivales de
Jazz como el North Sea Jazz Festival en Róterdam y has actuado prácticamente en
los cinco continentes, desde Cuba hasta México, Chile, Colombia, Argentina,
Uruguay, Panamá, Brasil, España, Italia, Francia, Holanda, Hungría, y en varios
lugares de Estados Unidos, incluyendo los emblemáticos Madison Square Garden,
The Dolby Theatre, Hollywood y el Adrienne Arsht Center de Miami entre otros. Antes
de salir de Cuba tenías un dúo con tu hermana Lourdes. Cantaban trova, bolero;
luego comenzaron con Pachito Alonso, siendo mujeres en una orquesta de hombres,
teniendo el peso de un show encima y obteniendo un éxito rotundo. Cantaban en
los principales cabarets de Cuba y en importantes plazas en el mundo. Tu
hermana y tú eran las columnas vertebrales de esos espectáculos. ¿Cómo
definirías el cambio, partir de Cuba después de todo lo que habías trabajado y
los éxitos logrados en tu país? ¿Te resultó difícil? ¿Qué te llevó a plantearte
vivir fuera de Cuba y comenzar a desarrollar tu carrera en Estados Unidos?
--Antes de venir a vivir a Miami, viví en Costa Rica por algunos
años, luego me traslade a México, Cancún, allá incluso nació mi sobrina,
después fue que me decidí a venir a vivir a Estados Unidos. Cada cambio ha sido
un volver a empezar, un recomenzar con un tipo de público que a veces queda ahí
como un remanente. Y otras veces sencillamente darte a conocer a otro público;
es algo muy complicado para un artista, sobre todo, cuando te desconectas a
veces de tu propio país por cuestiones que uno mismo no desearía que sucedan,
hasta que logras conectar de nuevo, como es el caso de nosotros que logramos
volver a establecer esa conexión y reaparecer dentro de la media de artistas
cubanos que vivimos fuera. En Estados Unidos hemos hecho parte de nuestras
vidas, nuestras carreras y cosechado muchos frutos. Creo que soy de las pocas
que tiene el privilegio de que en Cuba actualmente se escuche mi música y la
gente sepa un poco más de mí.
Continuará...
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