martes, 5 de octubre de 2021

¿Por qué Acudir a Terapia de Pareja?

Por: Eva Montañez García
Psicóloga 

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿será necesario que se vaya a terapia, servirá esa cosa, cómo se trabaja,  que hay que hacer? Bueno en este articulo espero poder profundizar en el tema para un mayor entendimiento, de entrada expondré las razones por las cuales una relación de pareja puede mirarse afectada y a partir de esa situación considerar el asistir a dicha terapia.

Definitivamente en esta toma de decisiones tienen que ver las diferencias culturales, religiosas, espirituales, diferencia de caracteres, aquí encontramos en varias ocasiones una falta de entendimiento, hay problemas dentro de la convivencia, existe un problema para ponerse de acuerdo en quién hace las cosas y quién decide sobre las situaciones que se viven ahí, hay cambios, de pronto en los hábitos sexuales, incluso también la llegada genera estas problemáticas.

Cuando la pareja se encuentra atrapada en una frustración constante, es hora  de solicitar ayuda hay algunas estadísticas que ponen en evidencia que al menos un 75% de las parejas que han acudido a terapia de pareja pueden notar que hay una disminución en sus conflictos, incluso han notado resueltas muchas diferencias por ende mejora su convivencia sin embargo, aquí es  importante poner atención en que lo mejor es recurrir  a la terapia de pareja justo en el momento en el que se dan las primeras dificultades porque, también existen otras estadísticas que dicen que las parejas se tardan entre 4 y 6  años en asistir a este proceso es decir, traen arrastrando todo ese tiempo dichas dificultades, por eso es importante que en cuanto se noten estos pequeños baches en la relación digamos, que ya lo hablaron, planearon algunas estrategias por sí mismos y no funcionó es necesario, si se quiere  rescatar la relación, pues aquí lo que importa es que se desee.

Lo que he observado en sesiones, que considero lo más común es que se llega por una pérdida de confianza puede ser, porque hay infidelidad, por alguna traición, alguien contó algo íntimo, que tú dijiste y desde ahí no lo puedes perdonar; engaños en el tema financiero, peleas  frecuentes donde se pelea de todo por temas de calcetines, migajas, ya no son originados por una situación financiera una situación de infidelidad sino, ya constantemente se está en una lucha de poder. Otros serian las fallas en la comunicación, se llega a decir: es que hablamos mucho; hablar mucho no significa que se estén comunicando hay un problema ahí en cuanto a que uno supone que el otro está entendiendo lo que yo quiero decir y no se confirma o se cae en el error de a ver: adivíname lo que quiero es que si te lo digo no cuenta, es que ya deberías de saber lo que quiero, necesito después de tantos años.

Bueno también están las dudas, sospechas, el típico: ´´no tengo pruebas, pero tampoco dudas´´, aquí está pasando algo raro, ¿saben qué? Muchas veces esa duda lo amparan, lo dicen por algo que creen, que suponen que está sucediendo en este momento, pero no siempre tiene que ver con algo que está pasando ahora, sino con problemas que se dejaron sin resolver en el pasado.

Y bueno, los objetivos claros para trabajar en una terapia de pareja es:

Empezar realmente con nombrar el problema, que es a lo que estamos llamando “el problema”, porque a veces está dispersa esa situación, entonces hay que aclararlo así también cuales son los factores que originan  que esos conflictos se mantengan.

La labor del terapeuta es ayudar a clarificar, en ese momento trabajar sobre esa situación apoyando, para expresar las emociones, pues se llega desbordado en emociones, es importante que esas emociones se expresen pero que al final también se contengan para que también pueda expresarse la situación con claridad;  es hablar de estilos de comunicación en la pareja, identificar cuáles son los aspectos positivos en la pareja que aun los unen, por supuesto trabajar en establecer un plan de acuerdos y acciones.

Entonces, ya decía que existe un 75% de éxito o avance en una terapia de pareja cuando se asiste a tiempo, cuando se llega digamos cuando están las primeras situaciones. Hay muchas más probabilidades aun cuando ya pasaron  4 o 6 años, hay opciones sin embargo, es adecuado hacerlo lo más pronto posible.

Es importante aclarar 8 puntos de lo que tú puedes esperar en una intervención terapéutica, que es lo que va a suceder, para que vayas identificando por qué te conviene asistir y porque si ya lo estabas pensando, tienes que tomar la decisión:

1.- De inicio se va a establecer un encuadre con tu terapeuta, en el que se va a identificar la razón, el motivo fundamental u objetivo que se está buscando en la terapia que puede  no ser necesariamente que la relación siga, hay que quitar esa expectativa cuando uno asiste a terapia de pareja, muchas veces se llega con el pensamiento de que arreglen cosas imposibles, como si fuéramos magos, brujos o adivinos  y vamos a resolverlo todo, no, aquí hay varios factores, pero el primero es que identifiquen que lo más importante en una terapia de pareja es que el individuo esté bien, que la pareja esté bien  y que si ese bienestar se puede dar juntos entonces, esto va a caminar en el tema de pareja y si no se puede dar juntos, hay que priorizar el bienestar individual.

2.- Trabajar con honestidad y claridad, es bueno que esto se vea reflejado en el proceso después se va a establecer que en privado y en pareja, se van a trabajar las razones por las que se quiere continuar en la relación o no, es decir habrá  un trabajo grupal para pasar después al individual, hay que drenar las emociones pues bien, cuando la emoción sube la inteligencia baja.

3.- Primordial que salgan estas emociones y darles un cauce.

4.- Establecer que tú no eres el problema, yo no soy el problema, pero si tenemos un problema  ver al otro como el problema, como el enemigo, es algo que va a desgarrar tu existencia.

5.- Trabajo en grupo e individual en preguntas como: ¿qué tendría que pasar en mi vida para que fuera mejor en pareja? Para que de esta manera veas cómo influye tu acompañante de vida, en esto también te vas a preguntar: ¿qué perdería sino logro solucionar mis problemas con él/ella que sucedería en mi vida? Es necesario tener claro cómo y de qué formas he lastimado a mi pareja, cómo y de qué forma lastime mi relación.

6.- Establecer que aquello que quiere resolverse, no necesariamente se va a olvidar porque si lo resolvemos, lo sacamos adelante, pero eso no se va a borrar de la memoria  que tan dispuesto estoy  a vivir con las consecuencias que dejó  esa situación,  es de suma importancia aclararlo.

7.- Tener claridad con respecto a lo que sea que nos llevo a terapia, si pasó, pero ya pasó, es decir, no vamos a negar nada de las consecuencias, de las sensaciones, de las circunstancias, de las acciones que sentimos a partir de eso, pero ya pasó de verdad;  es vital comenzar a actuar  en presente y no traer cosas del pasado, hay que aprender a vivir en el aquí y en el ahora.

8.- Tenemos que ser precisos en que primero hay que tener claro el  qué y luego el cómo, con esto quiero decir: qué espero de mi relación de pareja vital, para después identificar cómo voy a hacer para que eso suceda, qué estoy dispuesto a hacer para que mi relación funcione,  tener claro qué es lo que se va aportar  y una vez que eso lo tenga claro, ambos de una manera ya expresada, trabajar en cómo lo van a lograr.

 Cierro el tema con esta frase:

´´La única forma que de que la relación perdure, es enamorarme de la misma persona en diferentes momentos´´.


3 comentarios:

  1. Es un buen articulo. La autora se supera siempre a sí misma. Mis felicidades

    ResponderEliminar
  2. Bastante interesante.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que pusiste, aunque claro, todos tus artículos me gustan, sin embargo considero que este debe llegar a ojos de otras personas y así poder ayudar en lo que se pueda.

    ResponderEliminar

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.