Por: Eva Montañez García
En esta ocasión, se hablara de qué tan útil pueden llegar a ser los reforzadores dentro de la
educación de nuestros hijos. Primeramente comenzaremos por esclarecer, qué es lo que se
entiende por un reforzador:
En psicología se entiende por reforzador, cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de
que una conducta se repita en un futuro. La definición de reforzador, se ha considerado a veces como circular.
Por el otro lado está el reforzador negativo: se produce cuando un cierto estímulo por lo general aversivo, se retira después de un determinado comportamiento; un ejemplo es cuando le pides a tu hijo lavar los trastes y para evitar que se le esté recordando cada 5 minutos, los lava lo antes posible.
Para lograr que se entienda mejor esto del reforzador negativo y positivo, diremos que con el reforzador negativo, se aumenta un comportamiento mientras, con el reforzador positivo se disminuye un comportamiento mediante la motivación de repetir o eliminar una conducta.
Educar a los niños no es fácil, es un trabajo de 24 horas donde los padres son los responsables máximos de lo que aprenden los pequeños, los niños ven a sus padres como las personas que deben enseñarles todo y así es, ya que la educación se da en casa y en la escuela simplemente van a configurar conocimientos que les ayudarán en su vida profesional, mientras en casa se dan las normas de buenos modales y por esta gran responsabilidad, los padres deben saber cuál es la mejor forma de educar a sus hijos. El refuerzo positivo puede ser una gran herramienta siempre y cuando se realice adecuadamente, pero para poder usar bien el reforzador positivo, también será necesario aprender a diferenciarlo del negativo para realizar intervenciones adecuadas y mejorar el comportamiento de los pequeños desde el respeto y las necesidades emocionales de cada situación que se presente.
Para concluir este tema, es necesario resaltar que el mismo reforzador no siempre va a ser útil con todos los niños, pues cada uno es diferente por lo que se tiene que tomar en cuenta la circunstancia y el momento para saber si se hace la entrega o la eliminación de un estímulo inmediatamente después de un comportamiento.
Que gran artículo!
ResponderEliminarGracias, te invitamos a compartirlo
EliminarMuy interesante, esta es información que vale la pena tener presente.Muchísimas graciasp tu aporte!!
ResponderEliminarSaludos,
Gracias, por favor comparte para que llegue más personas
EliminarMuy interesante, es información que vale la pena compartir
ResponderEliminarSaludos Eva
Saludos
EliminarDefinitivamente hay que tener mucho cuidado al momento de fomentar el buen comportamiento en los niños.
ResponderEliminarMuy interesante.
Gracias
EliminarExcelente artículo! Ciertamente como padres somos los responsables de educar a nuestros hijos y lo más adecuado es buscar las herramientas apropiadas
ResponderEliminarTe agradecemos e invitamos a compartirlo
EliminarCiertamente, y hay otros reforzadores que empleaban los abuelos muy eficientes 👍👍🙏
ResponderEliminarMuy interesante el articulo, recomendado 100%
ResponderEliminarNo c cuanto he hecho,regandola, pero he dado lo mejor de mi,porque los niños vienen sin manual,a ciegas nos aventamos al ruedo,m sirvió mucho darles "consejos" con la chancla, aunque tarde 💗 gracias x tu artículo,pintas para escribir 👏👏
ResponderEliminarAgradecemos tu comentario e invitamos a compartir el articulo
EliminarEsta información vale la pena, compartirlo hacia otras personas y muchas gracias 😁
ResponderEliminarGracias, te invitamos a compartirlo
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