sábado, 29 de agosto de 2020

Figuras en un espejo de Fernando Alonso Barahona

Por: Osiris de la C. Valdés López
Escritora y periodista de 
Mallorca, España.
Los perfiles falsos abundan en internet, seguramente nos hemos encontrado con más de alguno, a veces nos damos cuenta y otras no, a veces son inofensivos o muchas veces nos roban información personal. Ciertamente hoy en día las redes sociales son muy utilizadas, con diferentes propósitos, ya sea para contactar amigos y familiares, para subir imágenes o vídeos y en otros casos simplemente para dar nuestra opinión. Sea cual sea la que utilicemos, siempre podemos encontrarnos con perfiles falsos; y de este tema tan polémico precisamente trata la espectacular novela “ Figuras en un espejo”.
Fernando Alonso Barahona, nació en Madrid en noviembre de 1961. Es licenciado en derecho, desarrollando en paralelo su carrera como escritor y analista cinematográfico. Ha publicado cerca de cuarenta libros, entre ellos multitud de biografías de los grandes del cine. Es un escritor muy versátil pues ha desarrollado otros géneros literarios como lo son la poesía, libros de historia, ensayos políticos, novelas, etc. Su primera novela fue “La restauración” publicada en 2008; sus últimos libros todos ellos publicados en 2013 son: “Retrato de ella”, “El rapto de la diosa” y “Tres poemas de mujer” ( novela, poesía y teatro). Como lo describe su autor: “ Figuras en un espejo ” Publicada en España es un libro que tiene una edición permanente, una novela que no pierde la moda o el interés, pues su contenido es un relato de actualidad que trata la fascinación y el peligro de los perfiles falsos en las redes sociales.
El mensaje que intenta transmitir el autor
“ Figuras en un espejo ” relata la vida de Roberto, un profesor de literatura, que vuelve a encontrarse con una mujer de su pasado. Pero para entonces ha dado rienda suelta a su pasión: la creación de perfiles en Internet, personalidades a las que va dotando de vida propia, a veces femenina, otras masculina. Cuando llega el momento de convertirlos en seres de carne y hueso, Roberto no duda en hacerse pasar por uno de ellos, y en pedir a una amiga que haga lo propio con otra de sus creaciones. La realidad y la ficción, la pasión, la literatura y un insospechado hecho criminal llevará a Roberto y al círculo de mujeres que rodean su trayectoria a una situación límite. Es un libro que trata de un tema de actualidad como son las redes sociales y los personajes falsos que se crean en Facebook y en twitter y que van creando vidas ajenas, vidas que no son ciertas, pero que se confunden con la realidad.El papel que desempeña la poesía en la vida de Fernando Alonso Barahona
Como lo describe el autor, para Fernando la poesía no es solamente el escribir los versos sino que es una manera de ver la vida, porque la poesía trasciende y transmite en el cine, en la literatura y en los libros. Sus obras “Círculo de mujeres”, “La restauración”, y “Retrato de ella” podrían formar una trilogía no convencional, puesto que no son los mismos personajes, pero conserva el mismo estilo. En estas obras quedan expuestas el ideal femenino en la poesía y la literatura formando parte del núcleo de su obra hasta el momento.
Me resulta imposible clasificar a un autor de la transcendencia y naturaleza culta de Fernando Alonso Barahona, uno de los escritores más grandiosos en producción y géneros para nuestra época y un fulgurante intelectual al cual manifiesto una profunda admiración. Recomiendo la lectura de “Figuras en un espejo” es una historia que desde principio a fin mantiene al lector expectante ya que la trama de la novela cuenta con una parte de reflexión literaria y por otra parte una trama criminal, casi de cine negro, inspirada de manera cinematográfica. Una fascinante historia de amor y obsesión, poesía y suspense.

Booktrailer:

1 comentario:

  1. Muy interesante, poeta escritor Fernando Alonso Barahona, leí y me encantó.

    ResponderEliminar

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.