jueves, 18 de junio de 2020

Personalidad disociativa


Por: psicóloga Eva Montañez García
La personalidad disociativa,  Se considera un trastorno mental que se puede entender como una desconexión y falta de continuidad entre pensamientos, recuerdos, entornos, acciones e identidad.
Un individuo que se encuentra en esta condición escapa de su realidad de manera involuntaria y poco funcional, lo cual ocasiona problemas a su alrededor.
Suelen manifestarse como una manera de afrontar los traumas la mayoría de las veces los trastornos se presentan en niños sometidos a maltrato emocional, abuso sexual, maltrato físico durante un largo tiempo o bien con menos frecuencia en un entorno doméstico aterrador o muy impredecible, pues  la identidad del infante todavía se encuentra en formación es por eso que el niño puede tener la capacidad  mayor que un adulto de despegarse de sí mismo y observar el trauma como si estuviera pasando en otra persona un niño aprende a disociar para superar una experiencia que le causó demasiado impacto para utilizarlo como mecanismo de superación cómo respuesta a situaciones estresantes en la vida.

Este tipo de problemas aparece después de que el individuo (adultos)  pasó por algún trauma o situación que lo sobrepasó a lo que podía manejar, un ejemplo de ello es una poder lidiar con la pérdida de algún ser querido o presenciar un acto de violencia donde no pudo tomar alguna acción para detenerlo.
Por lo general los trastornos de esta índole aparecen en reacción cómo se menciona anteriormente a un trauma y ayudan a mantener los recuerdos difíciles controlados. Esto puedo ir desde periodos pequeños de amnesia hasta crear un mundo con una identidad alternativa; los periodos de estrés pueden empeorar si no se recibe la atención adecuada qué sería un trabajo interdisciplinario con profesionales, los tratamientos para este tipo de trastornos puede ser la terapia de conversión (psicoterapia) y medicamentos. Para que el individuo aprenda nuevas formas de afrontar la situación que vive y lleve una vida saludable y productiva.

Síntomas:
Pérdida de memoria de ciertos periodos, sucesos, personas e formación personal
Sensación de estar separado de si mismo y de sus emociones
Percepción de que las personas y cosas están distorsionadas o son irreales
Un sentido confuso de la identidad
Incapacidad para afrontar el estrés emocional o profesional.

Existen tres tipos de disociación:

Amnesia disociativa: se caracteriza por la pérdida de memoria que es más grave  que un olvido normal y que no puede justificarse por la existencia de una enfermedad, no puede recordar información sobre si o un acontecimiento por las personas que le rodean. La amnesia disociativa puede ser específica de acontecimientos producidos en un cierto momento cómo combates intensos o combinar frecuencia, puede tratarse de una pérdida completa de sí mismo. Este episodio de amnesia generalmente se presenta de forma repentina y puede durar minutos, horas y rara vez meses o años ejemplo de ello puede ser las actitudes que tiene clay jensen en la cuarta temporada de la serie: 13 razones why

Trastorno de identidad disociativa:
Es posible que sienta la presencia de dos o más personas que hablan o viven en su cabeza y siente que esas identidades pueden tener un nombre, una historia personal y características únicas entre ellas, con diferencias obvias de voz, género, tratos o incluso cualidades físicas como la necesidad de usar lentes; también hay diferencias en cuanto la familiaridad de cada identidad con las demás. Las personas con trastorno de identidad disociativa en general, también tienen amnesia disociativa y a menudo sufren fuga disociativa. Un ejemplo de este trastorno lo podríamos ver en la película "Fragmentado".

Trastorno de despersonalización - des realización.
Este trastorno implica una sensación continua o episódica de desconexión de estar fuera de si mismo al observar sus acciones sentimientos o pensamientos de si desde cierta distancia, como si estuviera observando una película.
Factores de riesgo:
          Los individuos que sufrieron maltrato físico sexual o emocional durante la infancia corren mayor riesgo de presentar  una disociación.
      Los adultos pasan por otros sucesos traumáticos como secuestros, desastres naturales o procedimientos médicos prolongados etc
     Complicaciones
       Autolesiones o mutilaciones
        Pensamientos y comportamientos suicidas
        Abuso de alcohol o drogas
        Depresión y ansiedad
        Trastornos del sueño como pesadillas, insomnio y sonambulismo
         Problemas de alimentación
         Síntomas físicos como aturdimiento o convulsiones no epilépticas
         Dificultades considerables en las relaciones personales y en el trabajo
     Una forma de prevención para esta situación, es hablar con una persona de confianza cómo puede ser  un amigo, el médico o un líder de la comunidad con la que se sienta identificado.
Pedir ayuda, hallar los recursos disponibles tales como grupos de apoyo, bien sea terapia individual o  familiar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.