Patricia Alvarado
Comunicadora y defensora de derechos humanos
La violencia contra las mujeres “Pandemia Mundial”
Srio. General de la ONU Antonio Gutiérres
Desde el estado federal pareciera que se cierne una violencia machista y misógina. La figura del presidente en funciones López Obrador, desde hace varios días objeta que haya violencia contra las mujeres en tiempos de pandemia; más sorprende es que las mujeres en el poder no se manifiesten en su mayoría, ante tales declaraciones.
Es innegable que en tiempos del Covid-19 se haya disparado los índices de violencia, el confinamiento y el aislamiento de la cuarentena han propiciado que la violencia persista en entornos tan cotidianos como el hogar, pues dentro de estos se gesta tensión y estrés generados por la incertidumbre social y económica dando pauta a la violencia enmascarada en la sombra y en el silencio de las familias.
El estado debe asegurar una vida libre de violencia para las mujeres con leyes justas y presupuestos dirigidos a la complejidad de la violencia que garanticen una vida plena y digna al 52% de la población mexicana.
El aumento de la violencia contra las mujeres debe parar y bajar de inmediato con medidas integrales tanto de apoyo económico, como psicológico y legal; descalificar la violencia contra las mujeres enrarece el clima social y revictimiza a este sector de la población mexicana por la poca y nula atención que se le da con referencia a las violencias ejercidas durante la emergencia sanitaria nacional.
Organizaciones como Equis Justicia para las Mujeres, Amnistía Internacional y la Red Nacional de Refugios hacen un llamado al Estado para que se atienda a la brevedad este síndrome social para prevenir las violencia en este tiempo de “Sana Distancia” ya que el confinamiento intensifica la violencia doméstica y en atención a lo que dicta la Convención de Belén Do Para es necesario acciones contundentes que prevengan, atiendan, juzguen y sancionen cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.