miércoles, 25 de marzo de 2020

La Soledad en tiempos de Contingencia


Por: Lic. en Pedagogía Aìda Cristina Oceguera Gonzàlez

Al leer la visión que tiene Bukowski con respecto a la soledad, más de alguno se identifica con respecto a su sentir; esta sensación de aislamiento, sin compañía, es algo que perturba a cualquiera.

La soledad un vaivén de emociones parecidos al subirse a una montaña rusa, cada quien va a vislumbrar de diferente manera y reaccionar según su bagaje cultural, su contexto de vida, su edad en pocas palabras subjetivamente. 


El aislamiento en tiempos de contingencia que estamos pasando en este año, nos arrastra a vernos frente a frente en el espejo del alma y preguntarnos como estamos; muchos podríamos anticipar esta confrontación con diversidad de emociones, algunos es más fácil ignorar, otros aventarían sábanas para cubrir lo que ven y muchos echar a llorar por su reflejo. 

La soledad no es una condena como tal, es una parte esencial y potencial de aprender a conocerse a sí mismos, de qué manera, lo menciona muy bien la filosofía, en el oráculo de Delfos obligaba al viajero a investigar su propia esencia, “Conócete a ti mismo” están eran las palabras que aparecían inscritas, casi a modo de advertencia en el pronaos del Templo de Apolo en Delfos, fue Platón quien dio mayor valor ético y reflexivo a través de sus diálogos. Pero no solamente es eso también Howard Gardner con su aportación sobre las inteligencias múltiples, resalta la gran importancia en trabajar con respecto a la inteligencia intrapersonal, la cuál es la habilidad de entenderse a sí mismos, sus pensamientos, emociones, aprender a regular su comportamiento, ya que son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones para poder reflexionar sobre estos, comprende el autoconocimiento, la auto apreciación y el entendimiento de la condición dando paso a la empatía.
La importancia de mirar hacia adentro en los tiempos actuales es por la escasa educación emocional que en la actualidad están ofreciendo, lo cual deriva a la los tiempos violentos que tenemos, la falta de comunicación asertiva, el poco ejercicios de ponerse en los zapatos de otro lo que nos lleva a la falta de solidaridad que presentamos. 
Estos tiempos que nos toca estar solos, aprovechemos a reflexionar, el ritmo de vida tan acelerado, el poco gusto por leer e informarnos, la falta de actividades que aporten a crecer el amor propio, el consumo de medios con programas que solo dejan huecos el cerebro y la autoestima; cuántas
personas aunque tengan trabajo, salud, rodeados de familiares o compañeros de trabajo o tal vez reuniones de amigos, se siguen sintiendo solos.

El autoconocimiento es la esencia de la madurez humana a la cual se le debe dedicar tiempo, espacio y tiempo; en este instante que algunos podrán pasar este período más con sus familias, hijos, amistades o solos, aprovechar a alimentar el alma tratando de cambiar los malos hábitos que se viene arrastrando, nos permite reflexionar que en que nos hemos convertido y nos falta mejorar. Canalicemos el concepto de soledad a una oportunidad de invertir en conocernos mejor, educar a los menores en incentivar su autoestima.
Mensaje de Oráculo:
“Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”.



Fuentes: https://psicologiaymente.com/inteligencia/tipos-de-inteligencia https://sites.google.com/site/inteligenciasmultiplesdvg/-quien-invento-las-inteligencias-multiples https://lamenteesmaravillosa.com/el-origen-de-la-frase-conocete-a-ti-mismo-del-templo-de-apolo/

6 comentarios:

  1. Excelente articulo de la Lic. Aida

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Aida, varios puntos para reflexionar

    ResponderEliminar
  3. Bueno es muy buen articulo, ademas de que nos puede brindar gran apoyo para nosotros los jóvenes y para conocernos nosotros como personas♡

    ResponderEliminar
  4. Aquél que en la soledad se encuentra a si mismo, jamás volverá a estar solo.

    ResponderEliminar

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.