sábado, 21 de marzo de 2020

El maquillaje del siglo XXI


Por Héctor Medina Varalta
Entrevista a Alejandro Cuevas, Maquillista Profesional

El maquillaje en la actualidad ha cobrado un factor muy importante en la mujer, es un accesorio vital, porque sin maquillaje la mujer pierde cierta belleza, por así decirlo, pues le ayuda a cubrir imperfecciones, a destacar su lado más bonito y a ocultar su lado menos agraciado. 

En la actualidad, los maquillajes están muy revolucionados, los que se encuentran en el mercado son maquillajes inteligentes, si la cliente sabe escogerlos, va a tener por seguro que su piel estará protegida. Hay maquillajes para pieles maduras, para pieles jóvenes, para pieles grasosas, pieles con acné, para pieles resecas, en fin toda una gama para destacar su belleza, escogiendo el maquillaje adecuado.

De acuerdo a Alejandro Cuevas, el mago de la transformación, el maquillaje adecuado para la piel femenina lo puede encontrar con un buen maquillista o en una prestigiada tienda de cosméticos, ahí le harán una prueba para ver qué tipo de piel tiene y le puedan dar el maquillaje idóneo. Esto es muy importante, porque a veces la cliente compra cualquier maquillaje por catálogo o porque se lo recomendó una amiga y tal vez no es el indicado y en vez de beneficiarle le perjudica, le puede provocar acné, espinillas, piel grasosa o le puede resecar mucho la piel.

El maquillaje se puede encontrar desde el más económico hasta el más costoso. Por otra parte, los maquillajes profesionales tienen un valor agregado porque cuidan el tipo de piel, tienen ciertos componentes que ayudan a la piel reseca, grasosa o con acné, desvanecen arrugas, por eso cuestan más, pero le están ayudando a la mujer a cuidar su piel; en cambio los maquillajes más comerciales no contienen los mismos ingredientes y pueden afectar la piel.

El maquillaje en la actualidad ha cobrado un factor muy importante en la mujer, es un accesorio vital, porque sin maquillaje la mujer pierde cierta belleza, por así decirlo, pues le ayuda a cubrir imperfecciones, a destacar su lado más bonito y a ocultar su lado menos agraciado. En la actualidad, los maquillajes están muy revolucionados, los que se encuentran en el mercado son maquillajes inteligentes, si la cliente sabe escogerlos, va a tener por seguro que su piel estará protegida. Hay maquillajes para pieles maduras, para pieles jóvenes, para pieles grasosas, pieles con acné, para pieles resecas, en fin toda una gama para destacar su belleza.

Destacando los rasgos más bonitos
Cuevas recomienda que hay que buscar un maquillaje con una textura ligera que no se vea con un efecto máscara, pues existen maquillajes que cubren las imperfecciones sin dejar una capa espesa. "Esto último se ve muy mal porque se ve parco, burdo, y lejos de dar una apariencia saludable a la piel, da una apariencia acartonada, esto no es muy agradable a la vista". Por esto, siempre hay que buscar maquillaje una base de maquillaje muy ligera, que cubra imperfecciones y que se puedan ver frescas, radiantes y naturales. En el maquillaje es muy importante saber destacar los rasgos más bonitos del rostro, si la cliente tiene unos ojos muy bonitos, hay que destacarlos más, y si no tiene unos labios bonitos, con mayor razón hay que destacar los ojos más y que pasen los labios a segundo plano, para que la gente vea los ojos y no los labios.

Todo se puede lograr por medio del maquillaje
En cambio, si no tiene unos ojos muy bonitos o tiene algún defecto en alguno de ellos, tal vez un ojo más chico que el otro, hay que buscar por medio de las líneas equilibrar los ojos, hacer que los dos se vean del mismo tamaño y resaltar una boca muy bonita y muy jugosa para que la gente vea la boca, no los ojos. En el maquillaje hay que empatizar o truquear las cosas más bonitas para que la gente vea ese punto, ese enfoque y no vea el lado negativo o menos favorable. Por ejemplo, si la nariz es muy ancha con los trucos del maquillaje hacerla que se vea más corta y más respingada. Es desviar la mirada del problema a un enfoque más agradable.

Pieles maduras
También es muy importante en el maquillaje distinguir los colores que le quedan a las personas, porque no todos los tonos les quedan. Hay personas que les favorece los tonos pálidos y hay otros que les favorecen los tonos fríos. El maquillista debe saber que tonalidades les quedan a las mujeres de piel cálida y cuáles les quedan a las de piel fría. En cuanto a la actualidad, en cuanto a la tendencia de estilo, vienen mucho los maquillajes que se ven naturales, no muy cargados; las pieles que se vean frescas y radiantes. Por supuesto, tiene mucho que ver el lugar del evento: si es de día o si es de noche. Pero siempre buscando una piel fresca y natural. En mujeres maduras es muy delicado buscar los tonos y encontrar una buena textura en la piel, porque lo que se pretende es que se vea la piel más joven. Por esta razón, hay que tener mucho cuidado en este tipo de piel para no caer en
el error que lejos de rejuvenecer, las mujeres aparenten más edad. Hay que buscar bases ligeras, maquillajes ligeros para que cobre esa piel la juventud que ha perdido.

Tipos de maquillaje
Alejandro Cuevas asegura que hay maquillajes ligeros que cubren perfectamente las imperfecciones con tres tipos de maquillaje: líquido, cremoso y en barras. El maquillaje en barras es muy fuerte, generalmente se utiliza para el teatro, para bailarinas, travestis es un maquillaje para caracterizaciones muy cubrientes, muy pesados y es para verse de lejos. Es una clase de maquillaje cubriente y muy pesada que se utiliza para este tipo de eventos. El maquillaje cremoso es una combinación mitad en líquido y mitad en barras, pero menos pesado; es un maquillaje para pieles que tienen problemas de lunares y de manchas muy oscuras. En cambio, el maquillaje líquido es muy ligero que cubre no al 100 por ciento pero es el que se ve más natural y muy agradable a la vista. “El maquillaje líquido -concluye Cuevas- es el que más recomiendo. Siempre hay que tomar en cuenta que no hay que tratar de quitar todas las manchas porque se puede caer en el error de hacer una piel artificial o acartonada. Hay que tratar de cubrir lo más que se pueda, pero no hay que llegar al extremo de dejar en el rostro de las clientes una máscara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.