Por: Victoria Falcón Aguila
El día Mundial de la felicidad, fue instituido el 28 de junio de 2012, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, una iniciativa del Reino de Bután quien consideró a la Felicidad como el producto interior Bruto más importante. Fue en 2013 cuando se celebró por primera vez.
Era y es, de gran importancia la felicidad para el bienestar de los seres humanos dentro de sus aspiraciones universales.
Ingrediente fundamental de la felicidad es la “risa” y su papel e influencia en la socialización humana, pero ¿qué es la risa?
--La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, una forma de comunicación heredada de los primates, a la sonrisa se le considera una forma suave y silenciosa de risa.
La risa es un tema serio cuando se habla de desarrollo de las relaciones sociales, debido a que está vinculada a fomentar ciertos comportamientos que favorezcan las relaciones sociales.
¿Quién no ha caído en las redes de una buena carcajada? De pronto vas en un autobús o estás en alguna reunión donde el silencio impera y de pronto alguien se ríe por algo que lee en su celular o algún chiste que recordó y es inevitable reír del que se está riendo debido a quela risa es un instinto contagioso y de control inconsciente o involuntario que se da más en compañía que en soledad.
Y es que las bondades de la risa han sido reconocidas a lo largo de la historia en textos bíblicos, literarios y anécdotas con efectos positivos para el cuerpo y mente, Platón o Sócrates ya concebían la carcajada humana como una fuente de placer, Sigmund Freud declaró que la risa es una clave esencial para liberar tensiones y energías negativas, tanto así que hay risoterapias en los hospitales, como parte de los tratamientos debido a que libera endorfinas o la "hormona de la felicidad", similar a los opiáceos da un efecto analgésico generando sensación de bienestar.
Los beneficios de la risa van desde oxigenarnos mejor, utilizar músculos que no se usan habitualmente (cuando reímos se mueven alrededor de 400 músculos), fortalece el sistema inmunológico al generarse más inmunoglobulina A y linfocitos T, anticuerpos que se encargan de luchar contra virus y bacterias; quema grasa y elimina toxinas pues al reír nuestro abdomen y diafragma se contraen facilitando la digestión.
Al reír liberamos endorfinas, la hormona de la felicidad, a más intensidad de la risa, más segregación de endorfina y con ello mayor sensación de placer y bienestar; también se libera dopamina y serotonina sustancias que combaten trastornos como la depresión o ansiedad.
Si olvidas donde dejaste las llaves, comienza a reír y mucho, debido a que con esto mejoraras el funcionamiento del cerebro al segregarla catecolamina que es el neurotransmisor que ayuda a mejorar la memoria y la agilidad mental.
Celebremos todos con carcajadas el día mundial de la felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.