Por:
Eva Montañez García
Psicóloga
En esta ocasión hablaré sobre la pirámide de Maslow, lo que la compone y para que puede ser útil dentro de la Psicología; se le conoce como un modelo de necesidades jerárquicas desde la necesidad más básica en la base de la pirámide que es la supervivencia física hasta llegar al culmen que viene siendo la autorrealización.
La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica, acerca de la motivación y las necesidades de todo ser humano; aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objeto de cubrir ciertas necesidades las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar.
Dicha pirámide viene desde una
perspectiva humanista, pues mientras algunas escuelas existentes a mediados del
siglo XX como el Psicoanálisis y El Conductismo se centraban en conductas
problemáticas y en el aprendizaje desde un ser pasivo y sin demasiadas opciones
de influir en el entorno más de lo que este influye en él.
Esta pirámide de necesidades tenía la idea de que las personas tienen un deseo innato para la autorrealización. Pues cuentan con la capacidad para perseguir los objetivos de manera autónoma si se encuentran en un ambiente propicio; sin embargo, los diferentes objetivos que se persiguen en cada momento, en todo dependen de la meta que se ha conseguido y cuáles quedan por cumplir según la pirámide de necesidades para aspirar a las metas de la autorrealización, dicha pirámide cuenta con cinco niveles los cuales los enumeraré a continuación:
1.- Necesidades fisiológicas. Estas son las necesidades vitales para la supervivencia, son de orden biológico. Dentro de este grupo encontramos las necesidades como comer, beber agua, dormir, lo sexual y de refugio.
2.-
Necesidades de seguridad. Son
necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente de las necesidades
fisiológicas es decir, hasta que las primeras sean cubiertas puedes pasar al
siguiente nivel el cual se orienta a la seguridad personal, al orden la
estabilidad y la protección, puede decirse que la necesidad de pertenencia a
este nivel tiene que ver con las expectativas y con el modo en el que las
condiciones de vida permiten desarrollar proyectos a medio y a largo plazo, se
fundamentan que es una especie de colchón basado en los bienes como en derechos
y capital social.
3.- Necesidades de afiliación. Esta necesidad se expresa cuando las personas buscan superar los sentimientos de soledad y sentir que hay un vínculo afectivo entre ellas y ciertas personas es decir, cuando se intenta trascender al ámbito individual y establecer vínculos con el entorno social.
4.- Necesidades de reconocimiento. Este nivel también es conocido como necesidades de estima y tiene que ver con el modo en el que nos valoramos nosotros y nos valoran los demás dentro de la sociedad; transcurrir las necesidades de los tres primeros niveles aparecen las necesidades de reconocimiento como aquellas que favorecen el fortalecimiento de autoestima hacia la propia persona en el logro particular y el respeto hacia los demás al satisfacer dichas necesidades, la persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad.
5.- Necesidades de autorrealización. Este es el nivel más alto, se encuentran las necesidades de autorrealización y el desarrollo de necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida y la ayuda desinteresada hacia los demás.
Terapias presenciales y por
Internet
Guadalajara, Jalisco
Tel 33 33 25 25 34
Tel 33 45 93 64 64
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio donde su opinión cuenta, sin embargo no se permiten mensajes ofensivos hacia ningún sector de la población, sexo, raza o credo; tampoco se permite el uso de palabras soeces.