Por: Armando Arévalo Hernández
Doctor en Ciencias
Cuando tenía 16 años de edad (1979), me presentaron a Tomás del
Solar, quien tenía un grupo de teatro
llamado Compañía de Teatro
Toltekatl, me invitó a ingresar a su grupo de teatro, máxime que yo estaba
estudiando la carrera de instructor de música en la Escuela
de Música de la U de G. Platicamos largo rato sobre autores y compositores de
diversas épocas musicales y me recalcó que mi conocimiento musical era buena
por lo que podría muy bien musicalizar algunas obras teatrales del grupo, cosa
que acepté. Así pues, cuando se vino la Primera Muestra Nacional de Teatro que
se llevó en la ciudad de Guadalajara, el grupo dirigido por Tomás del Solar
presentó la obra Edipo Rey y tuve el honor de musicalizar esa obra (fue la
primera de todas las que musicalicé).
Se me viene a la mente el nombre de algunos compañeros del grupo Toltekatl, al que pertenecí en el ambiente teatral de Guadalajara, empezando por Tomás del Solar, Jorge Ángeles, Javier Trujillo, Julio Acevedo, el que esto escribe (Armando Arévalo), Armando Tostado y muchos otros más, cuyo nombres se me escapan. En esa época (los años 80´s a 90¨s), era común ver en el Café Treve y en el Café Madoka, a directores de grupos de teatro, así como de compañías teatrales, también los actores e intelectuales diversos frecuentaban esos cafés; una vez por semana yo acostumbraba ir al Café Treve que se encontraba por Av. Juárez, casi junto al Ex Convento del Carmen. Ahí me encontraba a personas del teatro como a Gabriel Gutiérrez, Roberto Vázquez, José Ruíz Mercado, etc. Se daba una buena dialéctica e intercambio de ideas, porque todos rolábamos por diversas mesas…, así un día, estábamos Gabriel Gutiérrez, Tomás del Solar, Julio Acevedo y su servidor, tratando de arreglar el mundo con una taza de café (claro solo eran ideas, luego se aplicaban cuando se hacían montajes de obras teatrales). En una ocasión en ese rolar de directores, actores e intelectuales de café, me tocó estar sentado en la mesa con Figueroa, Tomás del Solar, Julio Acevedo, Javier Trujillo, Jorge Ángeles y José Ruíz Mercado.
Cuando me retiré del mundo teatral a los 25 años de edad, para dedicarme a otras cosas (casorio), ya no supe mucho de ese mundo, así que toda esta gente con la que tuve trato en mi juventud, dejé de verla y frecuentarlas; esporádicamente me topé con Félix Vargas, con Paquín, por otras razones que no eran las teatrales, pero que al final de cuentas acababan por pedirme que les musicalizara alguna de sus obras así pues, Paquín logró que le musicalizara varias obras, entre ellas una de Don Juan Tenorio para Radio en Vivo (día 2 de Noviembre de 1987), en la XEW de Guadalajara, entre los comentarios que me hicieron los actores de la obra estaba que les había encantado, pero el comentario del director de la obra ( Paquín), fue la siguiente: “Armando, muchas gracias por haber musicalizado la obra de Don Juan Tenorio, en vivo, en la XEW de Guadalajara, te felicito por tu trabajo, cuentas con mi afecto y aprecio, Paquín”. También musicalicé otras de sus presentaciones en la XEW Guadalajara, radio en vivo. Mas tardíamente, tuve trato con Dante Medina hombre de letras y de teatro, en virtud de que estuvo colaborando para la Revista Así, de los hermanos Macías (Julio y Víctor), en la cual fui director por un tiempo.
Unos años después el destino me acercó con Félix Vargas, porque él ingresó a un grupo que se llamaba Grupo Democrático Xalisco, en la que yo era miembro, así pues, tuvimos varias salidas al interior del estado y eso me permitió conocerlo más como amigo y no como director de teatro solamente.
Cuando ingresé a la Asociación de Periodistas "Prensa Unida de Guadalajara", inmediatamente ocupé el puesto de Secretario de la Asociación, allá por los años dos mil... Una de las características de esta agrupación era la presentación de Don Juan Tenorio en el Teatro Degollado, debido a que el Gobierno del Estado les facilitaba el teatro, sin cobro alguno, para que la ganancias fueran para la asociación y sus miembros. Tuve que dejar la asociación por el año 2005, para posteriormente regresar en el 2008 y ser su presidente hasta noviembre del 2012, año en que celebramos los 100 años de esta asociación, digamos la más antigua de América Latina. Durante mi estancia como presidente, dejamos de presentar la obra de Don Juan Tenorio, en virtud de que la Compañía de Teatro de Prensa Unida de Guadalajara, se separó de la Asociación, debido a que su director el actor Javier Godoy (interpretaba a Don Juan Tenorio), no quería aceptar que ya no era el presidente de la asociación, entrando en desacato a un artículo del reglamento interno que claramente decía que el Consejo de Presidentes puede desconocer a un presidente, si el caso lo requiere, y él, fue desconocido por el consejo de ex presidentes nombrándome a mí como nuevo presidente.
Como un dato cultural, quiero mencionar que Enrique Díaz de León, interpreto a Don Juan Tenorio, unos años antes de la
refundación de la Universidad de Guadalajara, de la cual fue su primer rector.
Pasaron los años y a pesar de haber conocido a José Ruíz Mercado, por la época de los 80´s, ya no volví a verlo sino hasta que la directora de esta revista electrónica Victoria Falcón Águila, me invitó a colaborar en la misma, luego en las reuniones de los que escribimos para la revista, me volví a topar con Ruíz Mercado, siendo que él ya no se acordaba de mí, pero yo de él si me acordé. Gracias a este reencuentro, es que volví a enlazar la amistad perdida por los años, con el maestro José Ruíz Mercado, así pues al comprarle el libro “Mosaicos Teatrales”, al leerlo, me hizo recordar el tiempo y mis experiencias durante esos años que estuve en el ambiente teatral de Guadalajara.
Hace días, estuve en su velorio; debido a un golpe de calor y a su enfermedad (diabetes), sufrió un paro respiratorio muriendo el día viernes pasado (16 de junio), su velorio fue el sábado 17.
Lamentando mucho su perdida y en el recuento les dejo un poco de
la semblanza de Ruíz Mercado, nuestro amigo de teatro que nos ha dejado en la
tierra; tomada de su libro “Mosaico Teatral”.
Primero fue Estética: Identidad Cultural (CONACULTA-INBA), publicado
en el 2002 como un intento de respuesta a la multiplicidad cultural del
país. La simbiosis entre muchos mundos, fruto de seminarios, conferencias, el
aula, diarios y revistas.
Las interrogantes nacieron tanto como la invitación a participar
en diarios, y posteriormente en sitios web. Uno de esos sitios fue
TEATRALIDADES con una columna denominada Estudiar Teatro o Sólo Actuación. En
gran medid parte del material presente fue publicado en dicho sitio.
Se revisa la obra de los dramaturgos mexicanos, de los teóricos,
llegamos a observar el divorcio entre el autor y los directores, actores,
quienes continúan en un discurso de principios del siglo XX.
En el trascurso de la escritura de este material fallecen varios
de los protagonistas mencionados. El material va formando la estructura del
libro. Continúan las colaboraciones a TEATRALIDADES mientras a la par se trabaja en el libro: Mosaico Teatral. Se le hace un prólogo, se busca editor.
Pasa tiempo. Las promesas, luego la leyendas del riesgo. Mosaico
Teatral plantea un viaje a las entrañas
de los dramaturgos y su obra. Fruto de muchas lecturas y otras tantas
discusiones.
José Ruiz Mercado, nació en Guadalajara, Jalisco, en el año de
1954, muere en la misma ciudad en el año 2023.
! Que Dios lo tenga en su Santa Gloria ¡
Estimado Dr. te felicito por tan ilustrativo artículo y el recuerdo de nuestro amigo el Mtro. José Ruiz Mercado. Recibe mi abrazo afectuoso.
ResponderEliminarEl maestro José Ruiz aporto mucho a nuestra sociedad, triste es su perdida, triste es el adiós que tuvimos que dar los que hemos quedado vivos, hasta pronto maestro.
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